17/09/2016

El Palacio Provincial acoge un taller sobre inclusión social de niños con Trastorno del Espectro Autista

El diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, que ha ejercido de anfitrión en esta actividad  organizada por Apacu

taller apacu

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha albergado este sábado, 17 de septiembre, un taller sobre inclusión social para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denominado ‘Patios y Parques Dinámicos', que ha organizado la Asociación Provincial de Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo (APACU) e impartido por Gey Lagar, terapeuta de Habilidades Sociales y madre de un niño con TEA.

Una cita a la que han asistido en torno a setenta personas, entre familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista y profesionales, sobre todo de la docencia, y a la que no querido faltar el diputado provincial de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, quien ha llamado la atención sobre la especial sensibilidad de la Diputación con este colectivo.

Preocupación que, según ha recordado, no solo se pone de manifiesto colaborando con la celebración de este interesante taller, sino también con la concesión a APACU de una ayuda del programa ‘Cuenca Integra' por valor de 3.900 euros, que ha supuesto un incremento del 11,4 por ciento con respecto a la otorgada el ejercicio anterior.

Es por ello que Doménech no ha dudado en animar a esta asociación a continuar trabajando en la línea que lo está haciendo, puesto que el colectivo de niños con Trastorno del Espectro Autista necesita del apoyo de todos y "ahí siempre estará la Diputación".

La terapeuta Gey Lagar, que ha estado acompañada del presidente de APACU,  Víctor Clúa, ha desgranado ante los presentes los métodos y herramientas de sus programas de inclusión social para niños con TEA denominados ‘Patios y Parques Dinámicos", a desarrollar uno en el contexto escolar y el otro en lugares de ocio infantil.

Así, según ha explicado Lagar, ‘Patios Dinámicos' es un programa que promueve la inclusión social en el contexto escolar durante el tiempo de recreo, difundiendo sus efectos de respeto por la diversidad, compañerismo y amistad en el resto de la jornada escolar.

‘Parques Dinámicos', por su parte, consiste en trasladar los métodos y herramientas del programa anterior a otros contextos y escenarios, como un lugar de ocio infantil, una fiesta de cumpleaños, etc… donde los familiares adquieren un protagonismo especial en ese trabajo por la inclusión social del niño con TEA.

En definitiva, una intensa e interesante jornada matinal la desarrollada este sábado por la mañana en el Salón de Actos de la Diputación, que ha sido todo un éxito de público cumpliendo las expectativas iniciales marcadas por los organizadores.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus