11/02/2019

El Gobierno central dice que hay una solución muy avanzada para las líneas de bus a Albacete y Valencia

Revela que la Junta de Castilla-La Mancha asumirá los tráficos que se prestan dentro de la Comunidad Autónoma, "tal y como estaba previsto, por lo que no se incluirán dentro del contrato del Ministerio"

El Gobierno central asegura que "está muy avanzada una solución" que permita que la Junta de Comunidades asuma los tráficos que se prestan dentro de la comunidad autónoma incluidos en las concesiones de las líneas de autobús urbano englobados en las relaciones Cuenca-Valencia-Albacete y Puertollano/Albacete-Valencia. Estas concesiones agrupan los servicios que comunican decenas de municipios conquenses entre sí y con otros de las provincias valenciana, toledana, ciudadrealeña y albaceteña. 

Así lo asegura en una respuesta a una pregunta en la que la senadora Montserrat Martínez (PP) inquiría sobre los planes del Ejecutivo para garantizar el transporte público en los municipios conquenses. 

El Gobierno central asevera que "los servicios de autobuses entre Cuenca-Valencia-Albacete y Puertollano/Albacete-Valencia seguirán prestándose con normalidad" y que "con objeto de coordinar la próxima renovación de los contratos administrativos asociados, la actual empresa concesionaria y el Ministerio de Fomento han mantenido una reunión de trabajo, para garantizar la continuidad del servicio mientras se llevan a cabo los trámites administrativos correspondientes".

Revela que la Junta de Castilla-La Mancha asumirá los tráficos que se prestan dentro de la Comunidad Autónoma, "tal y como estaba previsto, por lo que no se incluirán dentro del contrato del Ministerio". En tanto el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha coordinan administrativamente la trasferencia de los citados tráficos, "se seguirán prestando los servicios actuales, de modo que queda garantizada la normalidad en su prestación hasta que se produzca la citada renovación por parte del Ministerio de Fomento".

Agrega que ya se han mantenido diferentes reuniones y contactos con la Junta, "de modo que está muy avanzada una solución que permita la gestión de los tráficos por cada Administración con base en sus competencias".

La gestión de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera se realiza mediante contratos de gestión de servicio público. Los servicios entre Cuenca-Valencia-Albacete con Hijuelas y Puertollano-AlbaceteValencia se gestionan por la Administración General del Estado con los contratos VAC114 y VAC-212, respectivamente.

La legislación sobre la ordenación de los transportes terrestres prevé que, aunque los servicios prestados íntegramente en territorio de una Comunidad Autónoma estén incluidos en los contratos de gestión del Ministerio de Fomento, estos son competencia de la respectiva Comunidad, que puede solicitar su gestión directa en cualquier momento.

Este proceso de transferencia de gestión de los servicios, denominado segregación de tráficos, puede realizarse en cualquier momento de la ejecución del contrato de gestión, ya sea mediante una modificación contractual o en la definición de las especificaciones del nuevo contrato que sustituya al existente mediante la
correspondiente licitación.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus