04/02/2014

El funeral por Miguel Zapata se celebrará este miércoles a las 17:00 horas en la iglesia de El Salvador

El escultor y pintor conquense será enterrado en el cementerio de San Isidro. El Ayuntamiento le dedicará un espacio urbano 

La misa funeral por el pintor y escultor Miguel Zapata se celebrará este miércoles, 5 de febrero, a las 17:00 horas en la iglesia parroquial de El Salvador de la ciudad de Cuenca. Las puertas de ese templo son obra del creador conquense, que falleció este lunes en un hospital madrileño.

Tras el funeral está previsto que se trasladen las cenizas de Miguel Zapata hasta el Cementerio de San Isidro, donde será enterrado. En este camposanto están también los restos de otros destacados representantes de la cultura conquense como Fernando Zóbel, Federico Muelas, Luis Marco Pérez y Antonio Saura, entre otros.

Biografía

En su faceta de escultor, Zapata era autor entre otras obras de la de la estatua de Alfonso VIII de la Diputación Provincial y de las puertas de la Iglesia de El Salvador en la capital. También firmó un retrato de bronce del Rey Juan Carlos I en Dallas.

Como pintor,  Zapata pintó unos frescos representando a los cuatro evangelistas en la iglesia de la Merced de Huete. Además, en el año 2007 fue el encargado de preparar la ambientación de las salas del Museo de la Semana Santa de Cuenca, de la que fue cartelista un año antes. Tiene un conjunto de escultura y pintura sobre la Texas University Estate de San Marcos, llamadas 'Las puertas de Texas'.

Nacido en Cuenca en 1940, ha vivido a lo largo de su vida en Madrid, Francia y Estados Unidos. En esta nación alcanzó un notable prestigio y reconocimiento artístico.

El Ayuntamiento le dedicará un espacio urbano 

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca va a proponer dedicar un espacio urbano aún por determinar al pintor y escultor

La portavoz y concejala de Cultura, Consuelo García, ha destacado la valía de Zapata,  que obtuvo reconocimiento internacional y cuya obra se expone en Estados Unidos, Méjico o Japón. 

García ha afirmado que Cuenca "tiene que sentir orgullo de los artistas que ha dado al mundo, rendirles homenaje y recordarles, y una forma de hacerlo puede ser dedicándoles una calle".

En este sentido, la portavoz ha explicado que se estudiará qué espacio urbano aún sin denominación es el más adecuado para llevar el nombre del artista.

Finalmente, ha querido enviar a los familiares y amigos de Zapata "un mensaje de condolencia de todos los vecinos y vecinas de Cuenca en estos momentos de dolor". 

Diputación lamenta la pérdida

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha querido mostrar el pesar, en su nombre y en el de la corporación, ante el fallecimiento del artista Miguel Zapata. Con él, ha señalado Prieto, "se pierde un excelente artista, testigo e hijo de la Cuenca que encontró en las Bellas Artes una de sus señas de identidad", y uno de los "mejores embajadores que ha tenido nuestra provincia".

Prieto ha querido destacar también la importancia de la obra "que nos ha legado y que podemos disfrutar en casa, con tantas y tantas obras que ha dejado repartidas a lo largo de la geografía provincial". Prieto ha recordado que Zapata "siempre ha estado muy ligado a la institución provincial" y que en sus dependencias, además de la famosa estatua del Rey Alfonso VIII que hay en los jardines de la Diputación, se guardan algunas piezas de gran valor como son dos retratos del Rey Juan Carlos o el cuadro que en su día pintó a Marina Moya, como presidenta de la institución.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus