15/03/2015

El exalcalde Andrés Moya solicita la reconstrucción del Giraldo de la Catedral

Considera que "se han hecho algunas tonterías, como por ejemplo un Bosque de Acero que francamente no sé para qué sirve, en lugar de reconstruir la torre de campanas para dar una mayor belleza a la ciudad y potenciar el turismo"

El exalcalde de Cuenca Andrés Moya solicita la reconstrucción del Giraldo de la Catedral de Cuenca, que se derrumbó en abril de 1902. En declaraciones a Vocesdecuenca.es, ha criticado que "ha pasado más de un siglo sin que esta ciudad sea capaz de reconstruir la torre de campanas de la Catedral".

A la reconstrucción del Giraldo, Moya suma la finalización de la fachada principal de la Catedral diseñada por Lampérez. Según su criterio, estas actuaciones servirían para "proteger la industria más importante que tiene Cuenca, que es el turismo". Considera Moya que "alguien podrá confundir este criterio con una ayuda a la Iglesia o algo parecido, que no tiene nada que ver, porque entiendo la construcción de la torre de campanas como un complemento para que la ciudad sea más hermosa y esté más completo su Casco Antiguo, lo más importante desde el punto de vista turístico. Es la única catedral que yo conozco que no tiene torre de campana".

Moya recuerda que "el Giraldo se derrumbó a principios del siglo pasado y desde el primer momento el Gobierno de la nación, a través de Bellas Artes, acordó su reconstrucción. Esos fondos hubo que emplearlos en primero derribar y después reconstruir la fachada porque según los arquitectos amenazaba ruina, cosa que no extraña porque se acababa de hundir la torre. Lampérez, gran arquitecto y director del proyecto, estimó necesario apear la fachada y volverla a construir, lo que hizo que no se pudiese en ese momento emplear los fondos principales en el Giraldo".

El exalcalde conquense afirma que "el turismo es la mayor industria de Cuenca y no siempre ha sido suficientemente cuidado, principalmente el Casco Antiguo. Sólo hay que ver el estado de Mangana quince años después".

Además, indica que "se han hecho algunas tonterías, como por ejemplo un Bosque de Acero que francamente no sé para qué sirve y quizá haya que gastar ahora dinero para que sirva para algo. Si esos fondos se hubiesen dedicado a hacer el Giraldo hubiera sido una mejor aportación a la ciudad y a su turismo".

Y es que subraya que lo que debe hacer Cuenca es "reconstruir la torre de campanas y la Catedral, le damos una importancia y una belleza mayor a la ciudad y nos dejamos de otros gastos que ni sirven ni van a servir, si acaso como chatarra".

Andrés Moya fue primer edil de Cuenca por nombramiento entre los años 1967 y 74, entre 1979 y 1983 por UCD tras ser elegido como el primer alcalde de la democracia, y posteriormente entre 1987 y 1991 liderando Alianza Popular como independiente.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus