07/02/2018
Cuenca

El edil del PSOE Jesús Neira vota junto al PP apoyar en el Pleno la prisión permanente revisable

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa a reforzar la vigilancia para que se extremen las medidas de limpieza e higiene en los establecimientos de hostelería del Término Municipal y por la creación de una mesa de la gastronomía ha sido rechazada

El edil del Grupo Socialista en el Ayutamiento de Cuenca Jesús Neira se ha saltado en el Pleno de este miércoles la disciplina de voto y ha acompañado al Grupo Popular en una moción que manifestaba el apoyo a la prisión permanente revisable. El texto presentado por los populares ha salido adelante con diez votos favorables, los nueve del PP presentes y Jesús Neira; la abstención del resto de representantes socialistas y del Grupo de Ciudadanos, y los votos contrarios de Izquierda Unida.

Durante la defensa de la moción el popular Julián Huete, ha expuesto el texto que solicita que se evite la derogación de la prisión permanente revisable, que está siendo tramitada por el Congreso de los Diputados mediante una proposición de ley para anularla a iniciativa del PNV apoyada por los grupos de izquierda e independentistas.

Según Huete, lso populares fueron el único grupo que se opuso frontalmente a la derogación, dado que consideran la prisión permanente revisable "como una herramienta que tiene por objetivo evitar la comisión de los delitos", y que no se puede comparar con la cadena perpetua. Y es que según ha indicado, "es un elemento de escasísima aplicación, pero cuando hay que aplicarlo se aplica para defender a la sociedad de individuos realmente peligrosos".

La moción del Partido Popular también busca establecer un distanciamiento con Ciudadanos, cuya abstención en el Congreso de los Diputados permitió que se aprobara la retirada de la prisión permanente revisable. Tras esta absetnción, la formación naranja ha adoptado la postura de solicitar un endurecimiento de las penas, que ha llegado al Pleno municipal en forma de una enmienda que ha quedado rechazada. Después de la negación a su enmienda de adición, los ediles de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca se han abstenido.

Desde el PSOE han indicado en el debate del asunto en el Pleno que este tema es "un filón" del PP para diferenciarse "de sus socios de Cs, que se han posicionado a favor de la derogación". Así, han resaltado que con las leyes anteriores a la prisión permanente revisable España había conseguido ser uno de los países con las tasas de asesinato más bajos de la UE. Lo que no han anticipado ha sido que el independiente Neira iba a votar junto con los populares en este asunto.

Por parte de IU, única formación que ha votado en contra, Ana Cruz ha señalado que la prisión permanente revisable "es un eufemismo de la cadena perpetua, abolida hace cien años en la dictadura de Primo de Rivera", y cree que de aplicarse "la pena no dejaría herramientas a los funcionarios de prisiones a trabajar la resolcialización de los criminales".  

Rechazada la moción que pedía vigilancia en la higiene a los hosteleros

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa a reforzar la vigilancia para que se extremen las medidas de limpieza e higiene en los establecimientos de hostelería del Término Municipal y por la creación de una mesa de la gastronomía, ha sido rechazada por con los votos en contra del Grupo Popular, la abstención de PSOE e IU y los votos a favor de Ciudadanos.

En el Pleno ha sido aprobada una moción presentada por el PSOE que solicitaba el arreglo de desperfectos en el Barrio de Villa Román, contando con los votos a favor en bloque de la oposición y la abstención del Grupo Popular. También ha sido aprobada una moción socialista que pedía la rehabilitación de los fortines del Cerro Socorro, con el mismo resultado en la votación.

Por parte de IU, ha sido aprobada una moción que pedía el apoyo a la huelga feminista y ha sido rechazada otra que solicitaba la protección de determinados inmuebles fuera del ámbito del Casco Antiguo.

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción sobre la respuesta del Sistema de Salud en los períodos de epidemia gripal en el Municipio de Cuenca que ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista; la abstención del Partido Popular y a favor de Ciudadanos e IU.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus