23/06/2018
Cuenca

El Consorcio colaborará con la parroquia de El Salvador en la restauración de la torre de la iglesia

Se va a instalar un andamio para poder observar de cerca los daños que sufre el chapitel para hacer un proyecto y proteger ante posibles desprendimientos

La Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca ha acordado colaborar con la Parroquia de El Salvador para la restauración de la torre de la iglesia. En declaraciones a Vocesdecuenca.es, el gerente del Consorcio, Daniel León, ha explicado que el chapitel "se encuentra en muy mal estado", por lo que se va a instalar un andamio que sirva para estudiarlo de cerca para hacer un proyecto de restauración y para proteger de eventuales desprendimientos, que ya han sucedido.

Según ha recordado León, la situación viene desde hace tiempo, cuando la parroquia solicitó la colaboración al Consorcio para arreglar la torre en la que hubo desprendimientos. El asunto ha estado en varias Comisiones Ejecutivas de la institución, y en la de abril se acordó iniciar un estudio. Para éste, tanto la Diputación como el Ayuntamiento ofrecieron su colaboración del servicio de bomberos para poder observar de cerca la torre, puesto que desde el interior de la iglesia sólo se puede llegar hasta el cuerpo de campanas y no hasta el chapitel, donde están los mayores problemas, ya que este está entre cuatro y seis plantas por encima.

Tras este acuerdo, los bomberos desplegaron una plataforma que consiguió acercar a los técnicos hasta quince metros de distancia, puesto que la grúa no se podía desplegar bien. Aun así, se pudo hacer un video y unas fotos desde fuera en el que se comprobó que efectivamente "estaba muy mal el chapitel, que es la parte más inclinada de la torre".

Lo que ahora se ha acordado es la instalación de un andamio por parte del Consorcio que rodee la torre, que servirá para ver en detalle la situación en la que se encuentra y servir de protección ante posibles desprendimientos. Eso sí, "con la idea de que al mismo tiempo la parroquia tiene que a adquirir el compromiso de una vez que tengamos el andamio, redacte el proyecto de restauración en el que el Consorcio está dispuesto a colaborar económicamente. Esta colaboración será en función al proyecto elaborado".

Para la instalación del andamio, el Consorcio hará un proyecto y sacará un concurso público que rondará entre los 20.000 y 30.000 euros aproximadamente en función de las ofertas de las empresas. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus