11/08/2017
Cuenca

El Consistorio convoca un pleno extraordinario para abordar el nuevo convenio de Servicios Sociales

El Equipo de Gobierno asegura que la Junta de Comunidades ha modifcado unilateralmente las condiciones del acuerdo, circunstancia que provoca un "grave perjuicio" en la prestación de los servicios.

El Ayuntamiento de Cuenca celebrará este mes de agosto un pleno extraordinario para someter a votación y adoptar un acuerdo sobre el nuevo convenio de los Servicios Sociales con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.la decisión ha sido adoptada una vez recibidos los informes jurídicos y del Servicio de Intervención. De acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), agosto es un mes declarado inhábil para la celebración de plenos ordinarios.

El equipo de gobierno municipal ha señalado que "el Gobierno de García-Page ha modificado los convenios de los servicios sociales de manera unilateral y ese es el origen de todos los problemas. Lo que está provocando es un grave perjuicio en el normal funcionamiento de los Servicios Sociales de toda Castilla-La Mancha, agravados en el caso del Ayuntamiento por el duro Plan de Ajuste de la pasada legislatura. Retraso que está provocando un grave perjuicio a los usuarios, a trabajadores y al Ayuntamiento que, por ejemplo, no puede sacar a licitación la prestación de los servicios. Se da la circunstancia, de que algunos de los programas, como el Plan Local de Inserción Social (PLIS) ni siquiera han comenzado, habiendo transcurridos ocho meses de 2017, así como tampoco el Plan Concertado. Sin embargo la Ayuda a Domicilio a unas 280 personas mayores y dependientes, se presta por el Ayuntamiento sin un convenio de delegación ni aporte económico del Gobierno de Page".

En relación al servicio de Ayuda a Domicilio, indican que "los porcentajes que refleja el nuevo convenio no son reales por la subida del Ayuntamiento a 14 euros la hora, lo que supondría un 67/33, por lo que se considera que a la Junta de Comunidades no le interesan las condiciones de los trabajadores. Además este servicio no se ha podido sacar a licitación por el retraso en el convenio, impidiendo que los trabajadores tengan unas condiciones salariales más dignas".

Por otra parte, el nuevo convenio "establece una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022; 5 años, con posibilidad de prórroga por un período de hasta 4 años, teniendo efectos económicos desde el 1 de enero de 2017, dado el carácter de continuidad del servicio que se presta. Mientras que años anteriores se renovaba anualmente. Sorprendentemente, se señala en la cláusula decimocuarta que con carácter anual se procederá a actualizar el importe de los convenios mediante un anexo, en el que se establecerán las cuantías actualizadas para cada ejercicio, estando sujeto a la condición en cada ejercicio de existencia de crédito".

El Ayuntamiento de Cuenca ha venido denunciando la grave situación de riesgo en la que el Gobierno de Page ha puesto a los servicios sociales municipales, "después de que a estas alturas del año, cuando ya han pasado casi ocho meses desde que diera comienzo, todavía no haya firmado ninguno de los cinco convenios que mantiene en esta materia con la institución local. Todo por cambiar de forma unilateral el convenio".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus