15/06/2019

El conquense Javier Muñoz estrenará en julio ‘Cinco palabras, cinco minutos’, su primera obra teatral

Este actor se estrenará como dramaturgo y director en la sala El Umbral de Primavera con este monólogo que aborda la problemática del bullying

Javier Muñoz

El actor conquense Javier Muñoz se estrenará como dramaturgo y director el próximo mes de julio con la obra ‘Cinco palabras, cinco minutos', que llegará en el mes de julio a la sala Umbral de Primavera del barrio madrileño de Lavapiés.

Muñoz es llicenciado en Ciencias Medioambientales y tiene la habilitacion para ejercer como profesor, pero asegura que "el arte dramático siempre ha sido mi primera opción, pero tuve que estudiar algo más porque este gremio es muy difícil y tenía que tener un sustento". Se puso a estudiar interpretación en cuanto consiguió su primer sueldo.  Dio sus primeros pasos en una escuela de audiovisual dirigida por Mario Bolaños, pero su deseo era centrarse en el teatro, por lo que se presentó, con éxito, a las pruebas de la de Juan Carlos Corazza.

Poco a poco ha ido la actuación ha ido ganando peso en su vida, siempre con un sustento económico paralelo que le ayuda a vivir. Como actor ha hecho mucho teatro, especialmente clásicos como Shakespeare o Chejov y ha participado en pequeños papeles episódicos en series de televisión como Amar es para siempre, Velvet Collection y acaba de grabar para Alta Mar, de Netflix.

En lo que se refiere a teatro, recientemente ha colaborado con el Centro del Actor, dirigido por Lorena García de las Bayonas y también en julio estrenará el montaje de 'Como gustéis', basado en una obra de Shakespeare. Ha complementado toda esta formación con cursos, entre ellos los de Interpretación ante la Cámara con Ramón Barea y Dramaturgia con Luis Fernando de Julián en las Jornadas Nacionales Cuenca a Escena.

Destaca Muñoz la importancia que ha tenido este último curso para su faceta de Dramaturgo, "desde hace mucho tiempo yo iba escribiendo cosas pero no me fiaba mucho de mí, pero fue 'Nani' de Julián el que me dijo que siguiera escribiendo porque puede funcionar". Aquello fue una inyección de moral que le sirvió para reagrupar todos sus escritos y finalizar dos de sus obras. Una de ellas es 'Cinco palabras, cinco minutos', que será la primera en estrenar y que precisamente se gestó en las clases de Dramaturgia de Cuenca a Escena.


'Cinco palabras, cinco minutos' es un monólogo que él mismo protagoniza en compañía de un pianista, Marcos French. Afirma que esta obra "que me abrió los ojos para confiar en lo que escribo, porque tenía mucho miedo de lo que pensara la gente y de que me pudiera cerrar puertas en lugar de abrirlas". Manifestó todas esas dudas a su profesor de Dramaturgia en Cuenca a Escena "y Nani me dijo que nunca podría gustar a todo el mundo y que si vas con esas premisas es imposible que te muestres realmente como eres".

Tras recoger este consejo se libró de las ataduras del qué dirán y pudo terminar esta obra, que aborda la problemática del bullying. "Es una forma de decir a la sociedad lo que está pasando, llevaba tiempo viendo noticias sobre el maltrato en el colegio, sobre cómo un ser se deja hacer daño por el resto de personas y sobre cómo se vive esa soledad y ese miedo".

El actor y director tiene como filosofía de vida que "hasta que te llegue la oportunidad, te la tienes que buscar y si no las encuentras, las tienes que crear". Eso es lo que le ha movido en este mundo teatral "para no perder la alegría y la emoción". Ese impulso le lleva a llamar a todas las puertas de Madrid para presentar sus proyectos y gracias a esa iniciativa estrenará su primera obra, para la que se ha rodeado de un equipo de producción y dirección con gente que le ha apoyado desde el principio: Galea Barceló, Amelia Guede,Lola Bolaños... "Casi todo mi equipo son mujeres, trabajan de otra forma", comenta.

'Cinco palabras, cinco minutos' estará en el Umbral de Primavera los días 13, 20 y 27 de julio a las 20 horas. Su segundo proyecto es na tragicomedia musical, de un formato mayor y con una producción más potente "que incluye gente reconocida", llegará a finales del año que viene y tendrá como título 'Mi Mundo es otro'.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus