10/06/2018
Cultura y Vida

El Congreso del Toro de Cuerda finaliza con presentes, abrazos y la entrega del testigo a Yuncos

El alcalde estima que han participado en las actividades entre 10.000 y 12.000 personas y afirma que estaría dispuesto a que Cuenca volviera a ser sede de este evento

Clausura del toro de cuerda

Con intercambio de presentes, abrazos y alguna lágrima de emoción ha finalizado el XV Congreso del Toro de Cuerda. El acto de clausura se ha celebrado en el balcón del Ayuntamiento, desde el que se han ido asomando los representantes de las delegaciones para saludar los participantes y cambiar regalos con sus anfitriones de la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca.

Al terminar con antelación la suelta de vaquillas se ha podido adelantar el acto media hora con el objetivo de facilitar el regreso de las delegaciones, algunas de las cuales tenían un gran número de kilómetros por delante. También se ha entregado reconocimientos a los cuerpos de policía y a Protección Civil por su trabajo para garantizar la seguridad de las miles de personas que han participado en este evento.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que se llevó algún pito en su salida al balcón, ha destacado el gran éxito de participación ya que estiman que entre diez y doce mil personas han participado en los diferentes actos del Congreso en los cinco días que ha durado, lo que "ha contribuido al lleno en los alojamientos de Cuenca y provincia, y a que la hostelería registre buenos datos, sobre todo el sector del ocio nocturno que lo ha notado extraordinariamente, en unos meses que flojea el número de visitantes".

Finalmente, ha puesto de manifiesto "la excelente organización de la Asociación de Peñas Mateas, planificada durante meses de mucho trabajo y desgaste, en colaboración y coordinación con los servicios municipales".
Mariscal ha añadido que: "Hay que destacar el trabajo de Policía Local, Protección Civil y Emergencias. El nuevo Servicio de Limpieza ha sido puesto a prueba con éxito teniendo que hacer frente a la generación de una gran cantidad de residuos en un decena de espacios públicos: Recinto de Conciertos del Serranía, parques y vías públicas del entorno de la Plaza de Toros y Avenida Reyes Católicos, Plaza de España y alrededores y en el Casco Antiguo. Hay muchas novedades, como el vallado, que se podrían trasladar a San Mateo."

"Para Cuenca, este Congreso ha sido un importante revulsivo económico en estas fechas que ha puesto a prueba a los servicios municipales y a las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado, que la han superado con éxito, el trabajo de la directiva de la Asociación de Peñas Mateas y el buen hacer de la Federación Española por mantener y promocionar la tradición del toro de cuerda. Sin duda una actividad que volveríamos a acoger otro año, si fuera preciso", ha concluido el alcalde, que ha sido el encargado de entregar el testigo, con forma de maroma, a su homóloga de Yuncos, localidad toledana que acogerá la edición de 2019.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CLAUSURA DEL CONGRESO

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA SUELTA DE VAQUILLAS

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus