01/10/2015

El cerro de la ‘Pirámide de Cañete’ está protegido como yacimiento arqueológico desde 2004

El servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades visitará la zona probablemente la semana que viene para comprobar el alcance las actuaciones realizadas y valorar su afección en el yacimiento

El cerro en el que se ubica la ‘Pirámide de Cañete' ya estaba protegido como yacimiento arqueológico desde el año 2004. ‘El Cabezuelo', lugar de asentamiento del hallazgo, estaba protegido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y en el Plan de Delimitación del Suelo Urbano de Cañete, además de estar recogido en la Carta Arqueológica Patrimonial del municipio.

Lo han confirmado a Vocesdecuenca.es fuentes del servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades, que han añadido que para realizar cualquier intervención en zonas que tienen este tipo de protección es necesario un proyecto técnico firmado por un arqueólogo y siempre con autorización. De no cumplirse estas dos condiciones, cualquier excavación resulta ilegal.

Así, siempre según las fuentes consultadas, el servicio de Cultura y Patrimonio va a proceder ahora a comprobar el alcance de la actuación realizada por Manuel Abril, valorando la afección producida. Además, instarán a Abril a que deposite los bienes y materiales que haya podido hallar en sus actuaciones.

La visita para comprobar el alcance de la actuación no autorizada en el yacimiento de ‘El Cabezuelo' tendrá lugar probablemente a lo largo de la semana que viene.

Manuel Abril, aficionado a la arqueología y geología, desenterró a menos de tres kilómetros de distancia de Cañete unas rocas que asegura que podrían formar parte de una pirámide prehistórica, así como una moneda ibérica, una lasca de sílex, un trozo de sigillata romana y lo que parece ser una cuenta de un abalorio. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus