24/04/2018
Cultura y Vida

El Centro de Salud de San Fernando incorpora un punto de lectura con el programa 'Biblioteca Solidaria'

Todos los centros de salud de la capital disponen de puntos de lectura, tanto en las zonas de adultos como en el área de Pediatría

El Centro de Salud 'Cuenca III', que reabrió sus puertas el pasado 5 de marzo para la asistencia sanitaria a la población del barrio de San Fernando después de más de tres años cerrado, ha incorporado un punto de lectura gracias al programa 'Biblioteca Solidaria', que gestiona la Biblioteca Pública y promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La colaboración con 'Biblioteca Solidaria' para desarrollar el proyecto 'Libros que curan' en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Plan Dignifica para la humanización de la asistencia sanitaria, que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad.

El objetivo es humanizar la atención y hacer más acogedora la espera antes de ser atendido en las consultas con los profesionales sanitarios, además de promover el hábito de la lectura entre la población, tanto niños como adultos.

Según ha explicado la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, con la puesta en marcha de este nuevo punto de lectura se ha logrado dar cobertura a todos los centros de salud de la capital conquense y ha destacado que desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha reabrió el Centro de Salud "Cuenca III", que funciona desde marzo con toda normalidad, se han atendido ya más de 10.250 consultas de pacientes del barrio de San Fernando.

Igualmente, los centros de salud de Tarancón y de Motilla del Palancar disponen de puntos de lectura, tanto en las áreas de Pediatría como en las zonas de adultos, y también cuentan con dos puntos de lectura en la  Unidad de Salud Mental de Adultos e Infanto Juvenil del nuevo Centro de Especialidades de Cuenca.

Por su parte, el Hospital Virgen de la Luz dispone de 14 puntos de lectura, repartidos en las salas de espera de todas las plantas de hospitalización, así como en el Servicio de Urgencias, tanto en las sala de espera de adultos como en la pediátrica, en el Servicio de Oncología, en la UCI y en la sala de espera habilitada para los ingresos programados. En total se cuenta con más de 2.000 títulos y de su lectura se espera que la hospitalización de los pacientes sea más llevadera y acogedora y puedan disfrutar con el placer de la lectura.

El acto de inauguración del nuevo punto de lectura del Centro de Salud "Cuenca III" ha contado con la participación de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP "San Fernando" y de sus profesores y la asistencia de la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, la directora médico de la Gerencia, Adoración Romero y la responsable del Plan Dignifica, Begoña Fernández, así como David Ayllón, responsable del programa "Biblioteca Solidaria". Todos ellos han asistido a una sesión de cuentacuentos a cargo de un grupo de usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual, APROMIPS.

Punto lectura en el Conservatorio

Además, la Biblioteca Solidaria, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día del Libro, ha inaugurado otro punto de lectura en el Conservatorio Profesional de Música "Pedro Aranaz" de Cuenca, en un acto que ha contado con la participación de los alumnos del Colegio "El Carmen" y al que ha asistido Yolanda Rozalén, coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus