10/10/2018
Cultura y Vida

El cardenal Amigo Vallejo pregonará la Semana Santa de Cuenca de 2019

El arzobispo emérito de Sevilla ha pronunciado pregones pasionistas en más de una decena de ciudades españolas y ha participado en actos organizados por la hermandades conquenses

Cardenal Amigo

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, será el pregonero de la Semana Santa de Cuenca de 2019 según han acordado este miécoles los miembros de la Junta de Diputacion de la Junta de Cofradías. 

La candidatura de Amigo ha sido presentada por la R. I. E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli), así como por las venerables hermandades de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón), Santísimo Cristo de Ecce Homo (San Gil), Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín) y Santísimo Cristo de la Agonía.  

En declaraciones al Gabinete de Prensa de la JdC, monseñor Amigo aseguraba que es para él "un honor muy grande" haber sido nombrado Pregonero de la Pasión conquense. "No solo porque la Semana Santa de Cuenca sea una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Más allá de eso, la Semana Santa de Cuenca tiene una propfundidad de expresiones, de vivencias y una fe profunda muy arraigada de muchos años, así como una belleza inigualable" aseveraba, para recalcar que, por todo ello "pregonarla es para algo que recibo como un honor y como una gran responsabilidad". Para monseñor Amigo, en cuestiones de Semana Santa "en Cuenca las cosas se suelen hacer muy bien, tiene una solera, un estilo, unas esencias. Y esto es una responsabilidad que asumo con mucha ilusión y honor y gratitud hacia quienes me han propuesto".  

Gran conocedor de Cuenca y de su Semana Santa, monseñor Amigo explicaba que "he estado en Cuenca en varias ocasiones: de visita, impartiendo conferencias, en algunos actos e incluso he asistido recientemente a la Exaltación de una hermandad. Cuenca no es para mi distante, ni tampoco su Semana Santa" comentaba, para precisar sin embargo que, a pesar del conocimiento que de nuestra tradición más estimada y esperada tiene "cuanto más leo, descubro más datos de Cuenca interesantes y desconocidos para mi".  

Y ¿cómo será el Pregón que monseñor Amigo ofrezca el Viernes de Dolores de 2019 desde el Altar de la antigua iglesia de San Miguel? ¿Tiene el recién anunciado Pregonero alguna idea de lo que contará a la comunidad nazarena conquense? Monseñor Amigo adelantaba que "es un Pregón y, por tanto se trata de anunciar algo. Y se trata de hacerlo con entusiasmo, de ayudar a que la gente viva aquello que se anuncia, y que es nada más y nada menos que la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Mi Pregón lo haré con el lenguaje que le es propio a la celebración, con palabras que todo el mundo pueda entender. Más allá de eso, no he hecho esquema aún". Monseñor explicaba que "lo iré aprehendiendo en la medida en que me vaya adentrando en el conocimiento. Es pronto para presuponer esquema alguno".

Preguntado sobre si será el suyo un Pregón que gire sobre el eje de la fe y el sentimiento religioso en la Semana Santa, algo que anunciaba por ejemplo para su Pregón la periodista Pilar Ruipérez, pregonera de 2018, monseñor Amigo apuntaba que sí, pero no exclusivamente: "La Semana Santa de Ciuenca, desde cualquier aspecto que la mires, es excelente: en belleza, en música, en tradición, en imágenes… pero, todo esto tan magnífico, no tendría alma si no tuviera asociada la vivencia religiosa. Es mi obligacoón hacer sentir así el alma de la Semana Santa desde la fe, pero también teniendo en cuenta toda la tradición, la emoción, y la vivencia de la gente en la calle. Es esa la emoción que quiero transmitir" concluía.  

Monseñor Amigo será el noveno religioso en pregonar la Semana Santa de Cuenca. El primero del que se tiene noticia en los archivos de la Junta de Cofradías es el Canónigo Magistral Aristeo del Rey Palomero, quien pregonó la Semana de Pasión conquense en el año 1959. Tras él, lo hicieron el canónigo del Archivo de la Catedral Clementino Sanz y Díaz (1966), el sacerdote y poeta Carlos de la Rica (1983), el sacerdote salesiano Rafael Alfaro (1985), el sacerdote y archivero diocesano Dimas Pérez (1990), el sacerdote José Antonio Navarro Saugar, el obispo de Cuenca monseñor José Guerra Campos (1997), y el sacerdote y delegado episcopal de la JdC José Javier Muñoz Pérez (2013)

Trayectoria

Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.

Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, cuando le fue aceptada su renuncia al gobierno de la Diócesis por motivo de salud. Fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.

Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de la erección de las primeras diócesis americanas.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).

En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia del Beato Juan Pablo II.

Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica  y en España.

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.

Experiencia como pregonero y vinculación con Cuenca

Su pregón conquense no será, ni mucho menos, el primero de temática pasionista. El año fue el pregonero de  la Semana Santa de Albacete y ha ejercido también esa función en Noia (2018), Astorga (2017), Valladolid (2016) Guadalajara (2016), Logroño (2016), Santander (2016), Totana (2016), Torrevieja (2015), Zamora (2014), Madrid (2014), Daimiel (2013), Bilbao (2012), Zaragoza (2012), Ponferrada (2011), Alcantarilla (2010) y Medina de Rioseco (1987), entre otros lugares. Para 2019 ya se ha anunciado que pronunciará el pregón del costalero de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo. 

En Cuena estuvo en abril de 2017 para participar en una conferencia en la iglesia de San Esteban dentro del programa previo a la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias invitado por la Real Cofradía homónima que procesiona cada Viernes Santo. Con anterioridad participó en las jornadas de la UCLM sobre el fenómeno de la Semana Santa y en los encuentros de hermandades de Jesús Nazareno.  Conocedor de la tradición conquense a él se atribuye este texto sobre los contrastes entre la forma de vivir la celebración en Cuenca y Se villa. "A la misma hora, la misma Señora, la Virgen de la Soledad de Cuenca y la Virgen Macarena en Sevilla salen a la calle. El silencio es contenido son casi respiración ante la Virgen querida de Cuenca. ¿Aplaudir? ¡Sería ofensa! ¿Decir piropos? ¡Sería blasfemia! A la misma hora, la misma Señora, con otro nombre sale a la madrugada de Sevilla. ¡Bandas de música, aplausos, vivas, piropos! No hacerlo sería de mal hijo. Pero, en el fondo, el amor y la devoción a la Madre!... El mismo texto, distinta música". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus