26/10/2018

El cantautor José Luis Perales imparte la lección inaugural del curso de la UNED en Cuenca

El acto académico ha abarrotado de público el Centro Cultural Aguirre y ha contado con la presencia de numerosas autoridades. La intervención musical ha corrido a cargo del Coro de Conservatorio

El compositor y cantante conquense José Luis Perales ha impartido la lección inaugural del curso 2018/2019 de la UNED en Cuenca. En un salón de actos del Centro Cultural Aguirre totalmente abarrotado ha tenido lugar este acto académico que ha contado con la intervención en distintos momentos de su desarrollo del Coro de Conservatorio, no solo interpretando los obligados Veni Creator Spiritus y Gaudeamus Igitur, al principio y final, respectivamente, sino también la obra ‘Azulao', de O. Ovalle, tras la imposición de becas e insignias a siete graduados y cinco alumnos que ha completado másters.

Un acto que ha contado con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal, del director del Centro Asociado, Miguel Ángel Valero, del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y del primer teniente de alcalde, Julián Huete. 

Prieto destaca que vertebra la provincia

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha indicado que ve a la UNED "como una herramienta clave para el desarrollo y vertebración de la provincia". Además, ha querido remarcar "esa gran utilidad de la educación en aras de contribuir a un mejor futuro y, de alguna manera, a combatir el fenómeno de la despoblación que tanta incidencia tiene en nuestro territorio".

Así, ha indicado que "son muchos los conquenses que ya han pasado por esta Universidad Nacional de Educación a Distancia en sus más de treinta años de implantación en nuestra provincia. Periodo en el que el centro asociado, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación conquense, no ha parado de crecer y evolucionar, sabiendo adaptarse a la realidad de cada momento y a las demandas de la sociedad".

Prieto ha invitado a los ciudadanos "a matricularse en alguna de las nueve carreras tutorizadas que se imparten en la actualidad en este centro universitario y en las que ya se han inscrito hasta el momento unos 370 alumnos; cifra que espera se vea incrementada, puesto que el plazo de matriculación no finalizará hasta el próximo 31 de octubre".

Y es que, tal y como ha subrayado, la UNED "se caracteriza por su cercanía, gracias, sobre todo, a la dedicación, constante trabajo y vocación profesional del claustro de profesores y tutores, que dan lo mejor de sí mismos en busca de la excelencia de sus alumnos".

De José Luis Perales, que se ha encargado de impartir la lección inaugural de este arranque oficial de curso en Cuenca, ha querido resaltar "su amor y compromiso con su tierra, su Alcarria, su Cuenca. Un gran embajador, en su opinión, que ha llevado con orgullo el nombre de la provincia allá por donde ha ido, que no han sido pocos sitios". Y, en este sentido, también ha subrayado "su destreza en múltiples campos, que hacen de él una persona polifacética, no limitándose al ámbito de la música sino ampliando miras hacia otras disciplinas como la arqueología o la educación".

Huete subraya la educación a distancia como "una de las alternativas más eficaces"

Por su parte, Huete ha reconocido "la encomiable e insustituible tarea que desempeña la UNED en la ciudad, en la provincia desde que la educación se ha configurado a lo largo de los años como un nuevo estilo de vida que no se limita al aprendizaje formal que se lleva a cabo en la infancia y la juventud, cuando el convencimiento de que la educación es un proceso que dura toda la vida es una realidad, cuando la igualdad de oportunidades y el derecho universal a la educación se convirtieron en el siglo XX en principios fundamentales".

Por todo ello, "el Ayuntamiento de Cuenca continua con todo el apoyo institucional y económico que es posible, y así lo viene haciendo año tras año". "Y es que la educación a distancia se ha constituido en una de las alternativas más eficaces y demandadas en el marco educativo permanente. Junto a la educación presencial, puede contribuir, y de hecho así lo hace, al proyecto de aprendizaje permanente de una persona", ha añadido.

El edil ha expresado su convencimiento "de que a pesar de las dificultades, la Universidad, como institución emblemática que ha centrado su quehacer en la búsqueda del conocimiento, su desarrollo ha transformado las civilizaciones y ha dado un rico significado al sentido de la vida de las culturas, va a seguir siendo así, así es y así lo deseamos todos, por nuestro bien, por el bien de la sociedad".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus