29/01/2015

El Ayuntamiento mejora su nota en transparencia pero sigue por debajo de la media y de los datos de 2010

Un informe publicado este jueves señala que el Consitorio conquense sube de 60 a 67,5 a 100 en la evaluación, pero pierde veinte puestos en la clasificación global (hasta el 95 de 110 analizados) y es el menos diáfano de Castilla-La Mancha. Los mejores datos los obtiene en la información económico-financiera y los peores en la relativa a la organización, personal y cargos electos y en el cumplimiento de los índices de la nueva Ley de Transparencia 

Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ocupa el puesto 95 de 110 en el ranking de transparencia de los consistorios españoles publicado este jueves por la organización Transparencia Internacional.  La institución municipal consigue 67,5 puntos sobre 100 –un ‘bien' alto- en la evaluación que la entidad hace de su rendición de cuentas y difusión de datos a los ciudadanos mediante mças de 80 parámetros. La capital conquense mejora en siete puntos los resultados conseguidos en el informe anterior que se elaboró en 2012. Sin embargo, pierde veinte puestos en la clasificación global y sigue estando por debajo de la media nacional, que se situó en 85,2 puntos.

Además, la nota sigue siendo más baja que las alcanzadas en 2009 y 2010 (71,3 y 68,8 respectivamente) y es la ciudad castellano-manchega que peores datos obtiene. La mejor es Guadalajara con 100 puntos, la máxima calificación posible.

En la información sobre la corporación municipal, el Ayuntamiento conquense logra 50 puntos sobre 100. Un aprobado en este apartado en el que se miden conceptos como la información sobre los cargos electos y el personal, los datos sobre la organización y el patrimonio y sobre las normas e instituciones municipales. En el ranking se coloca como el cuarto menos transparente de toda España en este aspecto. La nota media nacional es de 86,3.

El Consistorio capitalino consigue una posición ligeramente mejor a la media (87,5 puntos frente a 86,8) en el apartado de transparencia en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad. Las características de la web del Ayuntamiento, la información y atención al ciudadano y el grado de compromiso con la ciudadanía son los criterios que se examinan en ese ítem.

El mejor resultado se da en el Área Económico-Financiera. 100 puntos de 100. Matrícula de honor y una posición de liderazgo compartida con otras 71 de las ciudades analizadas. La media nacional es de 90/10.
En la transparencia de las contrataciones se servicios, el Ayuntamiento alcanza una nota de 75 sobre 100. Escala hasta el puesto 51º de la clasificación.

En materia de Urbanismo y Obras Públicas, Cuenca es menos diáfana que la mayoría de consistorios analizados es el 90º. Logra 66,7 puntos, casi 20 menos que la media española.

La nota más floja la registra cuando se somete a los indicadores de la recientemente aprobada Ley de Transparencia. Suspende en el cumplimiento de éstos: 43,8 sobre 100.  Sólo hay ocho ayuntamientos con datos inferiores.    

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus