20/12/2017
Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón anuncia vigilancia y sanciones para evitar los vertidos incontrolados

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Rian Pérez, hace una llamada a la colaboración ciudadana y avanza la necesidad de control tras el sellado del principal vertedero

Rian Pérez, concejala de Agricultura y Medio Ambiente

La existencia de puntos "negros" de vertidos incontrolados, en diferentes zonas de los aledaños del casco urbano, perjudica al medio ambiente,  puede causar problemas sanitarios y  crea una mala imagen a la zona. Por tanto, resulta necesaria la sensibilización y colaboración ciudadana para atajar el problema que de siempre ha preocupado al Ayuntamiento y ahora, después del último sellado del vertedero de inertes, parece que se adoptarán medidas correctoras.

Rián Pérez, concejala de Agricultura y Medio Ambiente, define esta situación como "el grave problema que supone el aumento de vertederos incontrolados en diversas zonas del municipio". Tras el sellado del "vertedero de inertes,  para que podamos recuperar una zona verde para el disfrute de los vecinos, estamos ya en la última fase de este proyecto de sellado. Lo único que falta es proceder a la plantación herbáceas porque hasta ahora lo que se ha hecho es retirar los escombros, cubrirlo con tierra y ahora de lo que se trata es de que se convierta en una zona verde y agradable".

Para la concejala de Agricultura y Medio ambiente,  "aunque hemos solucionado esa zona y hemos evitado una posible sanción al ayuntamiento, sí que es cierto que no hemos conseguido solucionar el problema, no podemos estar tranquilos porque se siguen realizando vertidos no controlados, tanto de escombro como de otro tipo de residuos, en cualquier lugar del término municipal".  Recuerda la edil que "cualquier camino del campo por el que transitemos para pasear es habitual encontrarse con vertidos del tipo que sea, es importante recordar a la ciudadanía en general que está totalmente prohibido cualquier tipo de vertido en un lugar que no esté controlado".  Pérez, recuerda que " en Tarancón tenemos la suerte de contar con una planta de reciclaje de escombros, y para cualquier otro tipo de residuos como colchones, muebles, maderas… varios, tenemos el punto limpio, es decir cualquier ciudadano que tenga la necesidad de tirar algún producto tiene donde llevarlo y no supone ningún coste ya que para eso está".

En su comparecencia ante los medios se ha referido a "escombros, que los constructores saben a qué se atienen, saben que tienen que llevar sus residuos a las plantas de reciclaje. Entiendo que la mayoría de ellos lo tienen claro y saben cómo funcionar. El problema viene por el ciudadano particular que realiza alguna obra menor en casa y tiene la necesidad de tirar algún escombro o algún inodoro y eso es lo nos solemos encontrar en los caminos".  Por ello, ha querido "advertir a la ciudadanía que se pueden enfrentar a una sanción importante, de hecho hay agentes del Seprona, agentes medio ambientales y los propios Policías Locales vigilando este asunto, a partir del cierre de la escombrera municipal.

La concejala portavoz del equipo de Gobierno,  ha insistido en que" llevar los escombros a la planta de reciclaje sólo supone 8 euros, por lo tanto el bulo de que es caro llevarlos tiene que parar. Se trata únicamente de 8 euros, mientras que si decide tirarlo en otro lugar puede suponerle unos 900 € de sanción dependiendo de la cantidad y del daño medioambiental".

Según Pérez, se está procediendo a la limpieza y retirada de residuos de esas zonas incontroladas, citando un ejemplo "el camino hacia la Peña El Águila donde había una cantidad de vertidos de todo tipo impresionante, se ha recuperado esa zona para el paseo, o para hacer deporte etc. Van a seguir limpiando zonas para recuperarlas. El mensaje que quiero trasladar hoy es pedir la colaboración ciudadana para que las cosas se hagan bien, incluso nos pueden pedir ayuda sino tienen un transporte adecuado y nosotros lo retiramos, por último advertir que aquellos que no lo hagan así se enfrentarán a sanciones considerables".

También ha anunciado la concejala de medio ambiente en relación a los vertidos al rio, que "este asunto está al día, y están en contacto continuo con la depuradora, hasta el momento este tema está controlado y no hay ningún vertido que pueda suponer sanción". como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus