26/01/2020
Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca deberá establecer "urgentemente" una zona de baja emisiones

La Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental aprobada esta semana por el Consejo de Ministros señala que todos los municipios mayores de 50.000 habitantes han de habilitar áreas de este tipo 

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

La Declaración recoge la necesidad de adoptar la Estrategia de Economía Circular y una Ley de Residuos que aborde el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar "residuo cero" en el horizonte 2050. También la adopción de una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente.

Cuenca deberá hacerlo ya que supera la barrera fijada por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez; según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadístic cuenta con 54.690 habitantes.

Las zonas de baja emisión son áreas de las ciudades a las que únicamente pueden acceder los vehículos de los residentes o aquellos poco contaminantes -como los eléctricos e híbridos- quedando proscritos aquellos coches más contaminantes.

La experiencia más famosa de estas características fue la de Madrid Central puesta en marcha en la capital de España por la exalcaldesa Manuela Carmena, en la que la circulación en la 'almendra central' de la ciudad quedaba severamente restringida. En Barcelona el área, que comenzó a aplicarse con la entrada de 2020, se extiende a municipios del área metropolitana y abarca 95 kilómetros cuadrados.

En Cuenca no ha existido una delimitación de zona de bajas emisiones como tal hasta ahora. La experiencia más similar fue la del sistema de regulación del tráfico en el Casco Antiguo con cámaras, que impedía a los no residentes permanecer más de 30 minutos circulando por la Parte Alta.  Lo puso en marcha el Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular de Ángel Mariscal y, con la llegada al Ayuntamiento de la coalición PSOE-Cuenca nos Une, la medida fue suspendida.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus