30/03/2017

El Auditorio acoge el sábado el estreno del oratorio ‘Getsemaní’

Las agrupaciones incluidas en el proyecto ‘Cuenca Ciudad de Música' interpretarán a partir de las 20:30 horas esta obra del compositor conquense José Antonio Esteban Usano

Teatro Auditorio

El oratorio ‘Getsemaní' del compositor conquense José Antonio Estaban Usano se estrena el próximo sábado, 1 de abril, a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. Será el primero de los conciertos de la V Temporada del proyecto ‘Cuenca Ciudad de Música'. Otro de hitos culturales de 2017 en el que se ha prolongado la programación conmemorativa del XX Aniversario de la Declaración de la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las entradas cuestan doce euros y se pueden adquirir en las taquillas del recinto cultural de la Hoz del Huécar en los horarios habituales o en su página web: auditoriodecuenca.es.

‘Getsemaní' cuenta con música los acontecimientos que sucedieron en el Huerto de los olivos previos a la Pasión y Muerte de Jesucristo hasta el momento mismo de la traición de Judas y el apresamiento del Mesías.
Esta obra es un intento de actualización, a través de un lenguaje contemporáneo, del oratorio religioso, forma musical cuya edad de oro tuvo lugar en el Barroco, sobre todo alemán e italiano.

A través de diversas escenas se van narrando las oraciones, los temores y los sufrimientos de Jesús y sus discípulos en esa hora dramática, adquiriendo cada elemento del dispositivo vocal e instrumental el rol de alguno de los protagonistas: los coros son, a la vez, expresión de impresiones colectivas y figuración de la turba; los cantantes solistas se ven en la piel de personajes claves como Jesús o Judas; y la orquesta encarna a la perfección el marco emocional e, incluso, físico de la historia narrada.

‘Getsemaní' sigue la estela inaugurada el pasado año 2016, cuando se inauguró el ciclo de conciertos en el período de Cuaresma con un encargo y estreno de la obra ‘Vía Crucis' de José Miguel Moreno Sabio.
Carlos Lozano, director artístico de Cuenca Ciudad de Música, manifiesta que "queremos crear un patrimonio musical, formado por obras encargadas a distintos compositores conquenses o relacionados estrechamente con nuestra ciudad, con un tema muy identificado con el sentir de Cuenca en este tiempo litúrgico de la Cuaresma y el propio de la Semana Santa. Este año se ha pensado poner en música dentro de un Gran Oratorio Sinfónico Coral, las escenas del Huerto de los Olivos, con un guiño muy especial a la Procesión del silencio del Miércoles Santo. Este deseo no sería completo si no se complementara con la preparación, interpretación y grabación de la obra, en una auténtica producción hecha en Cuenca".

El concierto será interpretado por tres formaciones que integran ‘Cuenca Ciudad de Música': la Escolanía y Orfeón Ciudad de Cuenca,  y la Orquesta Ciudad de Música, junto a los solistas Carlos Alcocer, tenor, Carlos Lozano, barítono, Luís Huélamo, bajo y Rafael Núñez, narrador, todos bajo la dirección musical de Alberto Cubero.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus