31/12/2017
RESUMEN DEL AÑO

El año en el que Morate recibió condena por su doble crimen (parte II)

Segunda parte del resumen de las noticias que marcaron 2017

Este año 2017 que finaliza este domingo estuvo marcado por el el del mediático juicio a Morate, hubo una gran cantidad de operaciones policiales y sucesos; el Balonmano Ciudad Encantada firmó una temporada para la historia y Torner donó su obra a Cuenca. Este es la segunda y última parte del resumen de las noticias más importantes que hemos contado.

Morate es condenado a 48 años y otras operaciones policiales

La crónica judicial ha estado protagonizada este año por el mediático juicio a Sergio Morate por el asesinato en 2015 de Laura y Marina que conmocionó a toda España. Unos 120 periodistas de 60 medios diferentes se interesaron por el juicio, al que Morate llegó encapuchado, a la carrera y entre gritos de 'asesino'. El jurado tardó menos de seis horas en elaborar el veredicto que lo declaraba culpable y el juez estableció para él una pena de 48 años de cárcel.

También en los juzgados, fuern absueltos cinco acusados de la Operación Brutus tras declararse nulas las intervenciones telefónicas; dos hombres fueron condenados a tres años y medio de prisión por atracar una sucursal bancaria de la capital en 2013; y el exdiputado nacional socialista por Cuenca entre 1977 y 1994, Virgilio Zapatero, era condenado a ocho meses de prisión por el uso de las 'tarjetas black'.

Cuenca termina 2017 manteniendo su condición de ser una de las provincias españolas con menor tasa de criminalidad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han continuado ejerciendo su trabajo para frenar a los criminales, con operaciones como la desarrollada por la Guardia Civil en Casas de Haro, en la que detuvo a ocho personas por sustraer 13.000 kilos de ajos; o la Operación Purpura Allium, por la que se detuvo a una persona e investigó a otras cinco por explotación laboral a 59 temporeros.

2017 dejó titulares como la incautación de 37 plantas de marihuana en La Mancha conquense durante la segunda quincena de septiembre; el desmantelamiento de una plantación clandestina de 87 plantas en una vivienda de Vara del Rey; la detención de una persona e investigación de otras seis por uso fraudulento de programas informáticos en locutorios conquenses; la desarticulación de una banda que robó más de 100.000 euros de viviendas en la Alcarria y alrededores; el esclarecimiento de un robo en el desguace de Iniesta;  la desarticulación de una banda acusada de cometer al menos tres robos en la provincia; y otra que estafaba a ancianos y que actuó en Tarancón. 

 

En la capital, un hombre dio positivo en el test de alcohol y drogas después de atropellar a un hombre en la calle Aguirre; robaron una caja fuerte con 20.000 euros en móviles en una tienda en Hermanos Becerril; fue multado un cártel que pactaba precios de las orlas universitarias y que operaba en el Campus de Cuenca; y fueron detenidos tres jóvenes como presuntos autores de 20 robas en trasteros de la capital.

NOS DEJARON
 

Este 2017 ha sido un año en el que varias personas importantes para la provincia conquense nos han dejado. En el mundo de las artes fallecía  de enero fallecía el artesano conquense Agustín Carretero Almagro, pintor, restaurador y dorador; el pintor y músico conquense Aurelio Cabañas Cabeza; la pintora y escritora conquense Leonor Culebras, mujer vinculada también al mundo nazareno al realizar dos años el cartel de la Semana Santa de Cuenca; y Óscar Pinar, pintor y también cartelista de la Semana Santa de Cuenca.

No serían las únicas muertes que afectarían a la familia nazarena conquense, que también perdía al que fuera presidente de la Junta de Cofradías entre 1996 y 2001, Manuel Calzada; a la periodista con raíces conquenses y pregonera Paloma Gómez Borrero; a Carmen Román, ‘La Sastra', que murió a los 103 años de edad; y al reconocido peluquero conquense e ilustre turbo Manolo Aguilar.

En cuanto a las personas relacionadas con la política, Cuenca perdía este año a su primer alcalde del actual periodo democrático, Andrés Moya; a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; al alcalde pedáneo de Valeria, Teodomiro Ibáñez, el portavoz del PP de Quintanar del Rey, Francisco Cebrián; y Antonio López, primer delegado de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

El mundo asociativo conquense despedía 2017 con la pérdida de Juan de Arce, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. En octubre se marchó Ramón Pariente, presidente de la Asociación de Vecinos de Fuente del Oro durante más de 20 años.

En cuanto a personas relacionadas con el ámbito deportivo, la familia balompédica conquense despedía este 2017 a Ángel Pérez, presidente del club blanquinegro durante doce temporadas. También fallecía a mediados de diciembre Higinio García, exjugador del Valencia C.F. y natural de Valverdejo.

Durante 2017 también fallecieron personas importantes vinculadas a diversos ámbitos, como el extorero y ganadero Miguel García López; el empresario conquense Ángel Montalvo; la interventora del Ayuntamiento María José Torres Herrera; el sacristán de la Parroquia de la Asunción durante más de 60 años Máximo Parra; José Jiménez Pinedo, médico de familia en la capital durante 31 años; y en el seno del Campus de Cuenca Juan Antonio Hernández Rubio.  

Crueles finales deportivos 

En el aspecto deportivo, el Liberbank Ciudad Encantada cerró la temporada 2016/2017 con un amargo empate contra el Anaitasuna, en un apretadísimo final. Un cruel final a una campaña en la que estuvo muy cerca el sueño europeo y que finalmente tuvo que conformarse con un triste pero meritorio sexto puesto. 

También ha sido de ensueño la primera mitad de la temporada 2017/2018, con posibilidades hasta el último encuentro de una clasificación histórica para la Copa Asobal. La mala suerte se cebó en esta ocasión con los de Lidio Jiménez, con una gastroenteritis que afectó a varios jugadores horas antes del decisivo choque contra el Huesca. Aun así, los conquenses finalizan en año en la parte alta de la clasificación, en el séptimo puesto a sólo dos puntos del segundo clasificado, el Quabit Guadalajara.

En lo futbolístico, la Unión Balompédica Conquense comenzaba 2017 a diez puntos del líder tras un titubeante inicio de temporada. Con una gran segunda vuelta llegaron a recortar distancias hasta un punto a falta de cuatro jornadas, pero perdieron los tres últimos encuentros y tuvieron que conformarse con el segundo puesto con 75 puntos en su casillero. El Peralada sería el encargado de romper el sueño del regreso a Segunda División B en la segunda fase del playoff de ascenso, aprovechando un nefasto partido de ida de los blanquinegros (3-0) y un gol en el primer minuto del choque de vuelta (3-1). 

El verano dejaría relevo en el banquillo de la Balompédica, con la no renovación de José Poyatos como técnico y la designación de Luis Ayllón para el puesto. Tampoco fue bueno en cuanto a resultados el inicio de la temporada 2017/2018, pero poco a poco los blanquinegros se fueron entonando y encontrando la mejor versión de sí mismos para terminar el año con una victoria que les daría el acceso al cuarto puesto de la tabla, en playoff de ascenso

La Junta Local de Gobierno dejó a finales del año una buena noticia para los seguidores de la Balompédica: la licitación de las obras de seguridad y acondicionamiento del Estadio Municipal de La Fuensanta. El inacabado estadio ha sido objeto de vandalismo y robos en varias ocasiones.

La Vuelta regresa a la capital con final de etapa y otros éxitos deportivos

Este año la capital conquense volvió a acoger un final de etapa de La Vuelta Ciclista a España. El ciclista esloveno Matej Mohoric lanzaba un ataque en la entrada a Cuenca y mantenía la renta respecto a sus catorce compañeros de fuga, adjudicándose el triunfo de etapa.

En el apartado del ciclismo, Jesús Herrada se proclamaba campeón de España de fondo en carretera y conseguía el bronce en contrarreloj. No sería el del 2017 un Tour de Francia especialmente brillante para el moteño, en el que eso sí dejó clara su capacidad de sufrimiento y esfuerzo, superando una durísima caída por la que recibió cuatro puntos de sutura y finalizando por segunda vez la carrera. Este año la provincia celebró la primera edición de La Vuelta a Cuenca Master, que se adjudicó José David Gómez.

En 2017 Sergio López fue convocado por primera vez por la selección española absoluta de balonmano; Víctor Arteaga era convocado con la selección española de baloncesto para la clasificación al mundial; David Mendoza lograba el campeonato europeo de balonmano playa y el juvenil Kilian Ramírez se proclamaba subcampeón del mundo de balonmano en su categoría.

Las placas al mérito deportivo de la región fueron a parar al Balonmano Ciudad Encantada, Club Natación Cuenca y CD Atletismo Tarancón. Además, la atleta Sonia Plaza era premiada por la Junta de Comunidades en el día de la mujer. Los triunfadores en las pruebas de atletismo más importantes de la capital –con permiso de la popular Carrera del Pavo- fueron Younes Ait Hadi y María José Toro en la Hoz del Huécar; y Juan Carlos de la Ossa y Alicia Fernández en la Media Maratón.

Los palistas conquenses siguieron, un año más, cosechando una gran cantidad de éxitos. Víctor Pardo se proclamaba campeón de España sub-20 en el kilómetro de sprint; Pablo Zamora conseguía el quinto puesto en el campeonato de España de maratón; Miguel Sánchez y Carlos Julio Gómez rozaban el podio en el Europeo de maratón; para posteriormente conseguir lucir el bronce en el Mundial; y Arantza Toledo era homenajeada con la medalla de bronce al mérito deportivo de la región. El Cuenca con Carácter finalizó tercero en la liga nacional de ríos y travesías.

En cuanto a los éxitos en otros deportes, Manuel Sánchez se proclamó campeón de España de Sanda; el triatleta conquense Pedro Rodríguez se colgó el bronce en el campeonato de España de invierno; tres conquenses de la selección regional de fútbol sala infantil quedaron subcampeones nacionales; la sección especial del Club Natación Cuenca siguió batiendo récords de medallas. En el mundo del motor, Roma se adjudicó un Rallye TT Cuenca Tierra de Dinosaurios en el que Fortuny se proclamó campeón de España y Manolo y Mónica Plaza triunfaron en la Baja Dehesa de Extremadura.

Tres muertos al volcar su tractor y una larga lista de fallecidos en las carreteras

En el capítulo de sucesos, 2017 ha destacado por ser un año especialmente trágico, con más de dos titulares que sumar a la crónica negra al mes. Tres agricultores perdieron la vida al volcar sus tractores: un hombre de 46 años en Portilla; uno de 80 años en Ledaña y otro de 52 años en Sisante. Además, un conquense afincado en Santa Pola moría al explotar la estufa de gas de su vivienda; una mujer por una explosión de gas en Villalpardo; Horcajo de Santiago tenía que llorar la dolorosa pérdida de un joven de 17 años; el trabajador de una bodega de Las Mesas moría al caer a un depósito de vino; un anciano de 84 años de la residencia de Cañada del Hoyo desaparecía y era encontrado muerto varios días después; y un hombre de 64 años al caerse de un tejado en Saelices

Las carreteras conquenses dejaron un largo y penoso balance de heridos graves y víctimas mortales, entre las que se encuentran un hombre en la CM-3114 en Pozorrubielos de La Mancha; un iniestense en la A-3 en Castillejo de Iniesta; un hombre al volcar su camión en la CM-310 en Saelices; un ciclista de 70 años en Talayuelas tras caer el grupo que integraba; el conductor de un camión en la CM-301 en Mota del Cuervo; un motillano conductor de camión en la A-3 en Belinchón; un motorista de 40 años en Salmeroncillos; un hombre de 77 años tras colisionar con un camión en Horcajo de Santiago; un hombre que cayó al embalse de Contreras con su vehículo; un hombre en la A-3 en Castillejo de Iniesta; otro conductor en la CM-2100 en Olmedilla de Alarcón; un hombre de 38 años en la N-420 en Villar de Olalla; otro hombre en la CM-220 en Almodóvar del Pinar; un conductor de 40 años en un accidente de tráfico en El Peral; un camionero en Villamayor de Santiago; un conductor de Tarancón al ser atropellado por un camión en la autovía de Andalucía; y tres personas tras chocar contra un camión hormigonera en La Frontera

Aprobada la hermandad de las Santas Marías para la Semana Santa

En cuanto a la Semana Santa conquense, cerró una magnífica edición en la que todas las procesiones pudieron salir a la calle. El pregonero fue José Vicente Ávila y el cartelista Rafael Pérez Caballero en un festejo que fue seguido por 127.000 espectadores de medio mundo gracias a la retransmisión de la 2 de TVE. Además, el Jesús del Puente recuperó el tono morado violeta original de su túnica y fue aprobada la inclusión de una nueva hermandad, la de las Santas Marías, que desfilará por primera vez el Sábado Santo de 2018. En otro orden de asuntos, el presidente regional anunció una macro exposición sobre Semana Santa que la capital va a acoger previsiblemente el próximo año. 

En cuanto a la Semana de Música Religiosa, fue la primera bajo la dirección de Cristóbal Soler. En ella se creó la Academia de la SMR y se nombró a la Orquesta y Coro de RTVE como residentes. La polémica saltó cuando la anterior directora artística,  Pilar Tomás, fue denunciada por hacer uso irregular de una tarjeta. Esta afirmó no haber sustraído ni un solo euro de los fondos de la SMR. En cuanto a las cuentas económicas, la Fundación elaboró un plan de pagos para saldar 500.000 euros de deudas contraídas entre los años 2010 y 2015.

El mundo nazareno conquense tuvo ocasión de vivir al poco de finalizar la Semana Santa un acto especial e histórico: la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustas. Un acto para el que la cofradía realizó un importante esfuerzo con un completo calendario de actos y qeu finalizó con una procesión con representación de muchas hermandades que llegaron a la capital desde diversos puntos de España y la provincia. 

Gustavo Torner dona su obra e inaugura el Cáliz de Oro

En 2017 Cuenca cerraba los actos conmemorativos del XX Aniversario de la declaración por parte de Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un espectáculo musical, una publicación histórica y dos libros sobre Gustavo Torner. Este sería sin duda el año del artista, que donó gran parte de su obra, que pasó a ser gestionada por el Ayuntamiento de la capital. Torner, calificado por el alcalde como el mayor artista que ha dado Cuenca, recibió la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio otorgada por el Consejo de Ministros e inauguró el palmarés de la máxima distinción que otorga la capital, el Cáliz de Oro

Los escritores conquenses también dieron diversas alegrías, con Roberto Osa colándose entre los finalistas del Premio Nadal; Soco Cordente ganando el premio Círculo Rojo en la categoría de relatos y Raúl del Pozo obteniendo la medalla de oro de Castilla-La Mancha en una ceremonia en la que, por cierto, fueron nombrados hijos predilectos Francisco Luzón y Antonio Pérez.

Entre otros éxitos de las personas dedicadas a enriquecer el panorama cultural, destacaron José Luis Perales, al que el Consejo de Ministros le concedió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, fue nombrado hijo predilecto de Castejón y nominado al Goya a la mejor canción original; y el diseñador José María Cruz Novillo, reconocido con un premio Graffica 2017. Los reyes de España visitaron Cuenca en septiembre para entregar los premios nacionales de Cultura, en una gala cargada de numerosas personalidades a nivel nacional. 

En 2017 José Antonio Fernández fue nombrado deán de la Catedral de Cuenca; el belén napolitano de la Diputación lograba batir su récord de visitas en la que sería su última edición; los conquenses Fizzy Soup se colaban en el cartel del prestigioso festival ‘Mad Cool'; el pianista conquense Mario Mora estrenaba su segundo álbum; la bailarina de danza oriental Beatriz López obtenía el primer premio del concurso Graham; alumnas del Fray Luis de León de Las Pedroñeras ganaban el concurso Euroescuela; la actriz conquense Mairen Muñoz protagonizó el videoclip de uno de los mayores éxitos de este verano; y Pablo Díaz conseguía el oro en la Olimpiada Regional de Matemáticas.

La colección Polo vendrá a Cuenca y estará en el edificio del archivo

Uno de los grandes anuncios de este año ha sido el de la cesión de obras de arte a Cuenca por parte del coleccionista Roberto Polo. El cubano-estadounidense indicó que su deseo era que sus futuros museos abrieran a la vez, y mientras tanto el alcalde de la capital ofrecía la Casa Zavala. Finalmente, Junta de Comunidades y Gobierno Central alcanzaron un acuerdo por el que el actual edificio del archivo provincial será la sede de la colección Polo en Cuenca, donde estarán sus obras más contemporáneas.

Respecto a la situación de la Casa Zavala, comenzó el año con el inicio del proceso para el desahucio de la Fundación Saura del edificio, a la que al final se le dejó un espacio para que expusiera obra. La reapertura del inmueble llegó con la exposición Legado, con 75 importantes piezas provenientes de los fondos municipales. El año que viene, el edificio acogerá una interesante exposición del pintor valenciano Joaquín Sorolla

Entre otros temas de índole cultural, el Estado adquirió un cuadro de San Julián del pintor napolitano Giuseppe Simonelli y fue realizada la tercera fase del Museo Paleontológico de Cuenca, en la que se dio mayor protagonismo a Las Hoyas y Lo Hueco. Eso sí, será ya presentada a comienzos de 2018.

Esta es la segunda parte del resumen del año 2017. Puede consultar la primera a través del siguiente enlace.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus