13/11/2018
Cultura y Vida

El amor lésbico gitano de 'Carmen y Lola', uno de los ejes de la Semana del Cine de Cuenca

Los largometrajes seleccionados que se proyectarán en el festival son, además de ‘Carmen y Lola', ‘Entre dos aguas', ‘Quién te cantará', ‘Viaje al cuarto de una madre', ‘Las distancias', ‘El silencio de otros' y ‘Petra'. Se celebra del 20 al 24 de noviembre

La Semana de Cine de Cuenca organizada por el Cine Club Chaplin va a proyectar las últimas tendencias del séptimo arte en su 21ª edición, que será del 20 al 24 de noviembre. En  la  mayoría  de  los  casos  se  trata  de  producciones  todavía  pendientes  de  ser estrenadas  comercialmente  en  las  salas;  una  oportunidad  única  para  acercarnos  a  estas obras  de  la  mano  de  los  propios  creadores,  que  vendrán  a  Cuenca  a  presentar  sus películas  al  público. El precio de las entradas es de tres euros y las obras se proyectarán en las salas tres y cinco de los Multicines Odeón.

Son en total siete  películas  de  largometraje  y  seis  cortometrajes,  con  los  que  cubrir  una semana  entera con  proyecciones. Los largometrajes seleccionados son ‘Carmen y Lola', ‘Entre dos aguas', ‘Quién te cantará', ‘Viaje al cuarto de una madre', ‘Las distancias', ‘El silencio de otros' y ‘Petra', mientras que los cortometrajes que se proyectarán son ‘Cerdita', ‘Etiqueta negra', ‘Tahrib', ‘La noria', ‘Matria' y ‘Los desheredados'.

SINOPSIS

‘Carmen y Lola'

La cinta es el debut en el largometraje de Arantxa Echevarria tras una larga trayectoria como directora, productora y guionista de televisión y publicidad. En su reparto cuenta con Zaira Morales, Rosy Rodríguez, Moreno Borja, Carolina Yuste y Rafaela León.

Narra la historia de una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid y que, como cualquier otra gitana está destinada a repetir la vida que esa tradición étnica le tiene reservada: casarse, someterse al varón y criar hijos. Cuando conoce a Lola, una gitana poco estándar que aspira a ir a la universidad, es dibujante de grafitis y persigue ser independiente, la vida de Carmen cambiará. Desarrolla rápidamente una complicidad con ella, y ambas tratarán de llevar hacia adelante su amor, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por sus familias.

‘Entre dos aguas'

La película, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2018, está dirigida por Isaki Lacuesta, uno de los prestigiosos directores españoles de la actualidad. Continuación de ‘La leyenda del tiempo', narra la historia de los hermanos gitanos Irsa y Cheíto, uno encarcelado por narcotráfico y otro enrolado en la marina. Ambos regresan a San Fernando, uno tras salir de la cárcel y el otro tras una larga misión en Somalia y las Seychelles, y su reencuentro renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños.

‘Quien te cantará'

Premio de la crítica en el Festival de San Sebastián 2018, es obra de Carlos Vermut, quien ya triunfó en el festival en 2014 con ‘Magical Girl'. En esta ocasión cuenta la historia de Lila Cassen, una cantante española de gran éxito en la década de los 1990 hasta que desapareció de forma abrupta. Diez años después prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de su regreso, sufre un accidente y pierde la memoria.

Por otro lado, Violeta vive dominada por su hija Marta, y cada noche se evade de su realidad imitando a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día, recibirá una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser quien era.

‘Viaje al cuarto de una madre'

Dirigida por Celia Rico, en su largometraje debut dirige un elenco de calidad que cuenta con Anna Castillo, Lola Dueñas y Pedro Casablanc, entre otros. Leonor quiere marcharse de casa pero no se atreve a decírselo a su madre, Estrella. Esta no quiere que se vaya, pero no es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esta nueva etapa en sus vidas en la que su mundo en común se resquebrajará.

‘Las distancias'

La película dirigida por Elena Trapé recibió la biznaga de oro a la mejor película y biznagas de plata a la mejor dirección y actriz (Alexandra Jiménez) en el 21 Festival de Málaga 2018. En ella, Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloren y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia lo pueden cambiar todo.

‘El silencio de otros'

La película documental dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar ha recibido premios en el Festival de Berlín 2018, en el Festival de Derechos Humanos de Ginebra y en el Sheffield Doc/Fest. Aborda "la lucha silenciosa de muchas víctimas del régimen franquista que continúan buscando justicia incluso en la actualidad. Rodada en seis años, sigue a las víctimas y los supervivientes de la dictadura que organizan la ‘Querella argentina' y se enfrentan al ‘pacto del olvido' sobre los crímenes que padecieron".

‘Petra'

Está dirigida por Jaime Rosales y en ella actúa un amplio elenco en el que destacan Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez y Oriol Pla, entre otros. La cinta narra la historia de Petra, a quien han ocultado a lo largo de su vida quién es su padre. Tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado, a su hijo Lucas y a su esposa María. La historia de estos personajes se irá entretejiendo en una turbia espiral de secretos familiares y violencia que los abocará al límite.

Parrilla

La parrilla de la Semana de Cine de Cuenca queda de la siguiente forma: Abrirá el festival la presentación del cortometraje ‘Cerdita' el martes día 20 a las 19:00 horas, y tras su visionado se proyectará ‘Carmen y Lola'. En el pase de las 22:00 horas está prevista ‘Entre dos aguas'.

El miércoles día 21 en la sala 5 a las 19:00 horas es la presentación de Tahrib y posteriormente los espectadores podrán ver el largo ‘Quién te cantará'. A las 22:00 horas se presentará ‘Matria' y en el mismo pase se proyectará ‘Viaje al cuarto de una madre'. En la sala 3 la actividad está programada para las 19:30 horas, con el corto ‘Cerdita' y la película ‘Carmen y Lola'.

En cuanto a la actividad el jueves 22, está previsto a las 19:00 horas en la sala 5 la proyección del corto ‘Matria' y la presentación de ‘Viaje al cuarto de una madre'. La sesión de las 22:00 horas acogerá el corto de ‘Los Desheredados' y la proyección de ‘El silencio de otros'. En la sala 3 a las 19:30 horas se emitirá el corto ‘Tahrib' y el largo ‘Quién te cantará'.

El viernes 23 a las 19:00 horas en la sala 5 será la proyección del corto ‘Etiqueta negra' y el largometraje ‘Las distancias'. En el pase de las 22:00 horas será el turno del corto ‘La noria' y la presentación de la película ‘Petra'. La sala 3 acogerá a las 19:30 horas la emisión de la película ‘Entre dos aguas'.

El último día, el sábado 24, la sala 5 acogerá a las 19:00 horas la presentación del largometraje ‘El silencio de otros', que será después de la proyección del corto ‘Los desheredados'. En la sesión de las 22:00 horas está prevista la proyección del cortometraje ‘Etiqueta negra' y del largo ‘Las distancias'. La sala 3, por su parte, tendrá en la sesión de las 19:30 horas la proyección del corto ‘La noria' y de la película ‘Petra'.

Actividades complementarias

A  los  que  se  unen  algunas  actividades  complementarias,  como  la  exposición monográfica  dedicada  a  carteles  de  cine  del  artista  conquense  José  María  Cruz  Novillo,  o  la colaboración  con  el  Instituto  Pedro  Mercedes  en  unos  talleres  formativos  dentro  de  un curso  Erasmus,  o una  sesión  especial  dedicada  a  estudiantes  de  ESO.

La muestra monográfica de José María Cruz Novillo será en la sala Iberia y se podrá visitar del 19 de noviembre al 15 de diciembre. Reúne algunas de las ideas que el artista y diseñador creó para algunos de los más prestigiosos directores del cine español, como Carlos Saura, Gutiérrez Aragón, Jaime Ghávarri, Luis García Berlanga, Víctor Erice, Montxo Armendáriz o Fernando León de Aranoa. El horario de apertura al público será de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

En cuanto a los talleres, el IES Pedro Mercedes colaborará en la celebración de la 21 Semana de Cine a través del programa europeo E-Staff (European Studens Amateur Film Festival), dedicado exclusivamente al mundo del cine y el video como herramienta de aprendizaje. El programa tiene por objetivo que estudiantes de doce y trece años de cinco países europeos vean cine, intercambien sus opiniones y puntos de vista y hasta hagan su propio cine. Además, varias estudiantes de Imagen Personal harán un trabajo de visagismo y caracterización durante la proyección matinal de la película ‘Carmen y Lola'.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus