07/11/2019
Alcarria

Diputación y Colegio de Arquitectos firman un acuerdo “para primar la calidad” en los proyectos

Esta buena sintonía institucional va a permitir que los litigios por las hospederías de Uña y Huete "se resuelvan de forma amigable garantizando el desarrollo de estos proyectos"

La Diputación de Cuenca y la demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha van a firmar un acuerdo para que la calidad y los criterios técnicos tengan un peso específico dentro de los proyectos arquitectónicos que ponga en marcha la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración del II Congreso Internacional ‘Arte, Ciudad y Paisaje', que durante este jueves y este viernes se celebrará en Cuenca. El dirigente provincial ha recalcado que "hay un proyecto común entre ambas instituciones, por este motivo, vamos a firmar este acuerdo". Martínez Chana está convencido que los próximos cuatro años van a traer éxitos conjuntos porque "es mejor ir de la mano que estar enfrentados".

Este documento plasma la buena sintonía que se ha instalado entre ambas organizaciones y que va a permitir que los litigios judiciales que tienen abiertos en relación a las hospederías de Uña y Huete "se resuelvan de forma amigable, algo muy importante para estas localidades", según señala la institución provincial en nota de prensa. 

Actualmente el Colegio de Arquitectos tenía presentados sendos recursos a estos procesos de licitación "por haber primado criterios económicos y de tiempo de ejecución, sobre los informes técnicos".  Un tribunal de lo contencioso-administrativo ya aceptó estas alegaciones en el caso de San Clemente y desde la Diputación de Cuenca temían que se resolviera en el mismo sentido en los otros litigios. "Desde el área de infraestructuras estaban muy preocupados porque estos proyectos tenían asignados Fondos Europeos de Desarrollo Rural y si los recursos se dilataban en el tiempo, podían perderse hasta 3 millones de euros". sostiene la Diputación.

Por este motivo, el vicepresidente primero y responsable de esta área, Francisco López, ha agradecido la buena predisposición mostrada por el Colegio de Arquitectos de Cuenca y considera que "hoy la provincia de Cuenca ha recibido una excelente noticia y los pueblos de Huete y Uña tienen que estar contentos porque hemos arreglado con diálogo los desaguisados realizados por el anterior equipo de gobierno".

Esta resolución amigable del conflicto, además de no perder el dinero que proviene de Europa, va a permitirse ahorrar a la Diputación un total de 120.000 euros en gastos judiciales, López ha destacado que "este dinero y este tiempo lo vamos a invertir en abordar todos los retos que tiene esta provincia por delante".

El actual equipo de la Diputación de Cuenca "ha apostado desde el primer momento por tener diálogo con todos los agentes sociales de la provincia, pero especialmente con el Colegio de Arquitectos porque hay que poner en valor a los técnicos conquenses como grandes profesionales que trabajarán por el desarrollo urbanístico de la provincia".
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus