01/04/2016

Diez propuestas culturales para celebrar los 20 años de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Este viernes se han entregado los premios a los ganadores del concurso de ideas '+Patrimonio', patrocinado por Globalcaja para  enriquecer el programa de actividades de 'Cuenca 2016'

premios mas patrimonio

El Teatro Auditorio ha sido el escenario de la entrega de premios de los ganadores del concurso de ideas ‘+Patrimonio', promovido por Globalcaja para enriquecer la programación de actividades de la ciudad para la conmemoración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El concurso estaba dotado con 50.000 euros y han sido diez los colectivos seleccionados en el certamen, con propuestas de representaciones teatrales, concursos, conciertos, conferencias, rutas turísticas…  En el acto de entrega de premios han participado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el vicepresidente Globalcaja, Carlos de la Sierra y el gerente de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.

De la Sierra ha destacado la gran respuesta que ha tenido esta convocatoria, a la que han concurrido 42 proyectos, si bien ha reconocido que le hubiera gustado algo más de diversidad en las propuestas, pero los seleccionados "son de calidad y responden a los objetivos que se habían marcado".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha agradecido la implicación de Globalcaja como patrocinador principal de los actos de este XX Aniversario. Precisamente esta acto ha servido para firmar el convenio de colaboración entre la entidad bancaria y el Ayuntamiento para el desarrollo de esta conmemoración.

Estos son los diez proyectos que han sido premiados:

‘Cuenca es música' por The Teachers Band y Los Insumergibles: Varios grupos conquenses de diferentes estilos colaboran en este proyecto que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio musical de Cuenca con actuaciones en directo en el entorno de la ciudad antigua. Consiste en la composición y grabación de una obra musical y un videoclip dos conciertos, que tendrán lugar el 21 de mayo en zona de San Miguel y el 17 de julio previsiblemente en la Plaza de Mangana.

‘El sueño de Zóbel' por la asociación cultural Palanka Teatro: Este proyecto lleva a la calle montajes teatrales inspirados en Fernando Zóbel y Gustavo Torner, precursores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca e incluye el diseño de muñecos de unos tres metros de altura de los propios artistas y personajes en 3D relacionados con el trabajo de los autores y obras del museo. Las representaciones serán llevadas a cabo por actores profesionales y alumnos del taller de experimentación teatral que Palanka Teatro imparte en Cuenca y tendrán lugar los sábados de junio a septiembre en el Casco Histórico de Cuenca.

'Bicicleta Estática', por la Asociación Cultural de Artes Escénicas y Cinematográficas de Castilla-La Mancha: ‘Bicicleta estática' es el nuevo tema del grupo musical ‘Los toreros muertos' liderado por Pablo Carbonell, adaptación del poema ‘El Arpa' de Gustavo Adolfo Becquer. El proyecto consiste en la grabación de este videoclip en el Casco Histórico, contando con la participación de personajes conocidos del deporte, el cine, la música y la televisión. La grabación está prevista para los meses de mayo y junio.

‘Con K de Calle' por la compañía El Canto del Gallo: La actividad formará parte del Encuentro de Artistas de Calle ‘Conca Street' y consiste en la representación de un espectáculo de danza aérea sobre la fachada del Colegio del Carmen los días 18 y 19 de junio y un concurso fotográfico, cuyos resultados se exhibirán durante los meses de septiembre y octubre en la escuela de arte Cruz Novillo de Cuenca.

‘Yincana fotográfica' de la Asociación de Fotógrafos de Cuenca: Este certamen pretende promocionar la ciudad mediante la ejecución de diversas pruebas fotográficas que el concursante realizará por una ruta en la zona patrimonial, con pistas escritas en verso y en prosa que se referirán a elementos característicos de cada rincón y monumento incluidos en el recorrido. El concurso tendrá lugar en la segunda quincena de julio a dirigido a ciudadanos residentes en España y mayores de quince años y los trabajos se expondrán posteriormente en varios locales del Casco Antiguo de la ciudad.

‘Cuenca en grabado' por Emilio Morales: El artista conquense impartirá cuatro cursos durante los meses de abril, mayo y junio para dar a conocer la técnica tradicional del grabado. Se enseñará también el oficio de  estampador y cada uno de los participantes deberá presentar un trabajo final con un escrito, propio o de algún artista reconocido. El proyecto se completará con una exposición en la Escuela de Arte Cruz Novillo en la segunda quincena de julio.

‘Rutas interpretativas guiadas del patrimonio natural y cultural de Cuenca' por Enrique Cuesta-Pulediamante: Esta actividad consiste en 21 rutas guiadas por senderos naturales de Cuenca de la mano de técnicos cualificados para dar a conocer el rico patrimonio natural de Cuenca. Tendrán lugar los sábados de mayo a septiembre de 11 a 13:30 horas.

‘Entre Hoces' por Stipa Estudios Ambientales: Esta propuesta educativa se centra en la realización de un estudio del valor patrimonial de las hoces del río Júcar y Huécar. El equipo de trabajo estará compuesto por un ecólogo, un geólogo, un geógrafo, un cartógrofo y un técnico en medio ambiente y estarán también en contacto con arqueólogos. El trabajo de campo se desarrollará de mayo a octubre y el resultado final se dará a conocer noviembre.

‘Sobre la obra de Gustavo Torner' por Cuenca Abstracta 2016: El proyecto consiste en un ciclo de conferencias sobre la obra de Gustavo Torner para promocionar su obra y el espacio cultural que lleva su nombre en la antigua iglesia de los Paúles. En total son diez conferencias, que se realizarán en el Archivo Histórico, la Catedral, la UIMP y el Teatro Auditorio y se extenderán desde el 12 de abril al 16 de diciembre.

‘Títeres Patrimonio Histórico de Cuenca' por La Máquina Real: Proyecto que propone distintas actuaciones teatrales, musicales y didáctivas para recuperar el teatro clásico especial y en particular el género denominado ‘La Máquina Real', cuyo escenario se encuentra en la iglesia de San Andrés. Las actuaciones se desarrollarán en el mes de octubre.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus