12/09/2019

Descubre y consigue Zurra y Maroma 2019, la revista de San Mateo de Voces de Cuenca

Descarga la edición en PDF o consulta el listado de establecimientos en los que hay disponibles ejemplares en papel

 

Por décimo año consecutivo Voces de Cuenca pone en la calle una revista impresa de carácter monográfico dedicada a la celebración de San Mateo, las fiestas de la Conquista de Cuenca. La edición de 2019 de 'Zurra y Maroma' se mantiene fiel a su filosofía de abordar la tradición con un enfoque innovador y una mirada periodística, con variedad de temas y tonos. 

La publicación, gratuita tanto en su versión en papel (5.000 ejemplares) como en PDF, consta de 52 páginas a todo color y ha apostado en su portada por homenajear a los más pequeños seleccionando para ella un dibujo realizado por una niña de 7 años, Valeria Moya. Le acompañan en el interior otras obras artísticas infantiles.

Entre los contenidos destacan los testimonios de cinco conquenses para los que este San Mateo será el de su "primera vez", en el que se estrenan en distintos aspectos de la celebración como las peñas, el traslado del Pendón o la Banda de Música.

También se desgrana de una manera muy visual el contenido de una mochila típica, se informa sobre las estrategias y planes para reducir el consumo de plásticos o se exponen las multas a las que se exponen los que incurran en comportamientos incívicos.

Un análisis sobre la edad media de cada peña y sendos reportajes sobre el mañaneo gastronómico, Instagram y las familias que están detrás de los gigantes y cabezudos forman asimismo parte de la oferta.

La faceta más cultural e histórica de la celebración se aborda con un análisis de los ropajes de los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet que recrea el grupo Conca y con una selección de libros sobre la fiesta y la Conquista.

El humor, otro rasgo de identidad de Zurra y Maroma, se manifiesta con un cuadro de decisión sobre la caldereta y un 'Horróscopo' muy con los pies en la tierra.

El género de la entrevista ha sido el elegido para revivir las memorias del pregonero, Luis Guijarro 'El Tata', y repasar los retos mateos presentes y futuros con el concejal de Festejos, Adrián Martínez. Los test con los representantes instucionales y un FAQ sobre el cartel de Mr. Trazo también se pueden encontrar en sus páginas.

No falta la imprescindible guía con la información más útil: el programa oficial de San Mateo, el de las activididades de las peñas y el del festival Cuenca a Histórica junto a un listado con los datos esenciales de las peñas y un mapa con su ubicación en el Casco Antiguo.

La revista puede descargarse en este ENLACE y, en su versión física, puede recogerse de manera gratuita en los siguientes establecimientos donde se ha repartido: 

VOCES DE CUENCA   (Fermín Caballero 3, 1ª planta)
TALLERES VILLA LAÍN (Polígono SEPES. Carretera Motilla, calle Cubillo, 61)
EL COTO DE SAN JUAN PLAZA MAYOR  (Plaza Mayor, 5)
EL COTO DE SAN JUAN (Fermín Caballero, 22)
LOS ARCOS (Plaza Mayor, 1)
BAR MANGANA (Plaza Mayor, 3)
TABERNA ALBERO (Clavel, 1)
TABERNA EL BOTIJO (Plaza Mayor, 8)
MESÓN JOSE (San Francisco, 18)
LA BARRICA DE MIGUEL (San Francisco, 14)
TUKUTUKU (Las Torres, 30)
CENTRO COMERCIAL EL MIRADOR (Avenida del Mediterráneo)
ALCAMPO  (Ctra. Nac.400 Km. 178,5)
ASESORÍA BUSTOS (Calle Fray Luis de León, 12, 1ª B)
LOLITA (Travesía El Clavel, 5)
FERRETERÍA SAN JOSÉ (Hermanos Becerril, 24)
OFICINA DE TURISMO PLAZA MAYOR (Anteplaza)
OFICINA DE TURISMO DE LA AGRUPACIÓN PROVINCIAL DE HOSTELERÍA (República Argentina, 29)
TINIGAS (Colón, 7)
FERROCONQUENSE (Polígono Sepes, 141)
FEDERÓPTICOS YOLANDA (Pasaje Carretería, 15)
Q-FISIO (Parque de San Julián, 14)
MUEBLES ABAD (Polígono Cuberg. Carretera Motilla, km 1)
FORO CUENCA (Parque del Huécar, 2)
ZURICH SEGUROS (Fray Luis de León, 15)
PANADERIA CARRALERO (Carretería, 44) 
GARAJE LAS FLORES CITROËN (Carretera de Alcázar, 2)
LAS TORTUGAS (Severo Catalina, 37)
KFÉ LORCA (García Lorca, 4)
INMOBILIARIA EUROLAR  (Carretería, 40) 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus