21/01/2020

Denuncia contra la gestión del servicio provincial de extinción de incendios

Las BOMBEROS de diputación de Cuenca, ante la concentración del  23 Enero, reiteramos la denuncia contra la gestión del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que representa un verdadero peligro para estos trabajadores, y la incidencia negativa que dicha gestión supone para toda la ciudadanía.

Los bomberos denunciamos el agravamiento de la situación en el Servicio de Prevención y Extinción de incendios, la ausencia de políticas integradoras como trabajadores dentro de la Diputación, la falta de la valoración de nuestra profesión así como la insuficiencia de recursos públicos para la correcta prevención, protección y atención a las ciudadanos.

Los bomberos consideramos inadmisible la actual gestión de este Servicio esencial. Desde la entrada del actual Equipo de gobierno en el mes de julio, hace ya 7 meses, la situación no ha hecho más que empeorar. No se ha resuelto ninguno de los problemas operativos que arrastrábamos tales como: la falta de procedimientos y protocolos de trabajo; falta de reconocimientos médicos que suponen un incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y que atenta contra nuestra salud y seguridad; la falta de operatividad y medios materiales para el desempeño normalizado y organizado de nuestro trabajo como son irregularidades en la gestión y contratación de personal, , falta de reposición de nuevos equipos de intervención, falta de acuerdos para la movilidad de trabajadores, requerimientos judiciales por impago a los suministradores de electricidad, así como la posición inmovilista en la mesas de negociación de nuestras condiciones de trabajo, que no solo no se alcanza ningún tipo de acuerdo, sino que se opta por el  incumplimiento unilateral por parte de esta administración de acuerdos pactados.  Todo ello está deteriorando  no solo nuestras condiciones y derechos como trabajadores, sino el servicio que se presta.

Resulta alarmante que todas las promesas que se realizaron en la primeros momentos de legislatura, incluida  reuniones de negociación , se hayan quedado en eso, en promesas..

             Los bomberos manifestamos nuestra indignación ante los fallos en la gestión del Servicio que atentan contra el servicio, contra nuestros derechos y contra nuestra salud y seguridad. Irregularidades en la gestión del personal; llevamos equipos de protección de 15 años de uso, cuando los fabricantes recomiendan retirarlos a los 5 o 10 años; llevamos dos años sin pasar reconocimientos médicos, cuando la ley obliga a su realización; en lugar de mejorar y potenciar el servicio a través  de la creación de  plazas, se han desdotado 6 que se crearon por el anterior equipo de gobierno; se han planteado miniparques con turnos de tan solo 2 bomberos; se realizan movilidades entre parques sin un plan de prevención para sus trabajadores, poniendolos en riesgo. Llevan meses sin pagarse las facturas de la luz, poniendo en grave riesgo el funcionamiento de un servicio tan esencial.

EXIGIMOS el cumplimiento de las promesas de este equipo de gobierno realizó cuando se encontraba en la oposición,
Y
RECLAMAMOS de manera            urgente la regularización en la gestión de un Servicio esencial y que a dia de hoy se sostiene por la buena voluntad de estos trabajadores.

Es urgente una mayor agilidad así como un cambio en la actitud del Gobierno de Diputación con aquello y aquellos que adquirió un compromiso firme de acuerdo, mejora tanto del servicio de prevención y extinción, como de sus trabajadores.  ES URGENTE:
⮚ Adhesión convenio personal laboral de diputación
⮚ Inicio del procedimiento de funcionarización
⮚ Dotación de medios materiales y humanos para el servicio
⮚ Mejorar la prestación del Servicio Público en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos
⮚ Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Instamos al equipo de  Gobierno a activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección de los ciudadanos con un Servicio bien gestionado, con un cuerpo de bomberos profesional, con una formación adecuada y reglada, y con un entendimiento de que esta profesión tiene unas caracteriscas especiales que es necesario que aborden.

LOS BOMBEROS RECLAMAMOS MEDIDAS EFECTIVAS PARA LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA FUTURA LEY DEL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS


El actual gobierno de la nación, lleva como una de sus prioridades principales, una Ley de Prevención y Extinción de Incendios que contempla unos criterios básicos de los derechos laborales de todos los Servicios de Bomberos, garantizando la obligatoriedad en la funcionarización del personal laboral de los servicios de bomberos, en el grupo C!.


EXIGIMOS EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE LA LEY PARA MEJORA DE DERECHOS LABORALES Y ECONÓMICOS:

⌂ FUNCIONARIZACIÓN DE MANERA INMEDIATA ADECUANDO NUESTRO GRUPO AL C1
⌂ MEJORAR LOS DERECHOS Y CONDICIONES LABORALES, CON LA ADECUACIÓN DE ESTOS TRABAJADORES AL ACUERDO MARCO DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA .
⌂ Trabajar  con  las   REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES para el establecimiento de protocolos y procedimientos e trabajo que garanticen una mejor gestión y utilización de los recursos disponibles.
⌂ Homologar las escalas, categorías y distintivos comunes con respecto al resto de servicios de la Región.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus