11/06/2019
Provincia

Declaración de impacto ambiental favorable para el tercer carril de la A·3 entre Tarancón y Atalaya

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la resolución que da luz verde a la ampliación de un  trazado con una longitud de 86,74 km y que discurre por 15 municipios conquenses

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto, "Trazado y construcción autovía A-3 del este. Ampliación a tercer carril en el tramo Tarancón-Atalaya del Cañavate (Cuenca)".

Según la Resolución de 28 de mayo de 2019 publicada este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto consiste en la ampliación de la sección de la Autovía del Este, autovía A-3, en el tramo comprendido entre Tarancón (en las inmediaciones del enlace con la A-40), y la Atalaya de Cañavete (en la bifurcación de la A-3 y la autovía A-31 a Alicante, y el enlace con la A-43, Extremadura-Comunidad de Valencia), en la provincia de Cuenca. Dicha ampliación se concreta en la ejecución de un nuevo carril por sentido, pasando de dos a tres carriles en cada calzada en una longitud de 86,74 km, comprendida entre los puntos kilométricos 87 y 174. La intervención se localiza en su conjunto dentro de la provincia de Cuenca, y discurre por un total de 15 términos municipales: Tarancón, Tribaldos, Villarrubio, Saelices, Huete, Montalbo, Zafra de Záncara, Villares del Saz, Cervera del Llano, La Hinojosa, La Almarcha, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Cañada Juncosa y Atalaya del Cañavate. 

En el estudio de impacto ambiental el promotor ha analizado tres alternativas y, finalmente, se ha seleccionado la alternativa 1 como "trazado ambientalmente más favorable por ser la que genera menor afección para el medio físico y el paisaje". Está diseñada para una velocidad de 120 km/h y conlleva la ampliación exclusivamente por la mediana en el 2,05 % del trazado, el 55,06 % del trazado se ampliaría utilizando, además, parte de uno u otro margen y el 42,49 % se realizaría utilizando ambos márgenes de la autovía.

Características generales y entorno medioambiental

En general, la autovía se caracterizará por contener tres carriles por sentido de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de 1,5 m, berma mínima interior pavimentada de 0,5-0,75 m entre el borde de arcén interior y la barrera de hormigón (en función de la diferencia de altura entre calzadas) y semibarrera de hormigón en ambas calzadas para separar el tráfico en sentido contrario. 

Además, la ampliación contempla la reposición de cruces transversales y caminos de servicio laterales con una longitud aproximada de 812 m y 35 km, respectivamente, la modificación de un total de 13 enlaces en los metros iniciales de los ramales de enlace y de las vías de acceso a algunas áreas de servicio existentes, y la adecuación de estructuras (pasos inferiores (PI), pasos superiores (PS) y viaductos y obras de drenaje transversal (ODTs)).

El trazado de la autovía A-3 que se quiere ampliar se sitúa entre los términos municipales de Tarancón y la Atalaya del Cañavete, ámbito que se caracteriza por un relieve suave con tendencia a la formación de mesas recortadas por la actual red hidrográfica.  Respecto a los espacios naturales protegidos, la resolución precisa que el tramo estudiado "no atraviesa ningún espacio de la Red Natura 2000, siendo los más próximos la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada «Área esteparia de la Mancha Norte» (ES0000170), así como la Reserva Natural, ZEPA y Zona Especial de Conservación (ZEC) «Laguna de El Hito» (ES0000161). Cabe destacar que la Laguna de El Hito, está declarada como Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, por la UNESCO, Reserva Natural y Zona Húmeda incluida en la lista del Convenio Ramsar".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus