17/05/2017

Cuenca volverá a ser sede de PHotoEspaña con una muestra de Chema Madoz en la Escuela de Arte

'La naturaleza de las cosas' será visitable en el antiguo convento de las Angélicas durante los meses de julio y agosto

Chema Madoz Naturaleza

PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, alcanza su vigésima edición. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años. PHotoESPAÑA 2017 presenta desde el 31 de mayo al 27 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes. Entre ellas la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, en el antiguo Convento de las Anglélicas, que acogerá una exposición de Chema Muñoz. 

La muestra podrá verse en los meses de junio y julio, según la web oficial del festival, y la entrada será gratuita. Está organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa y La Fábrica, la empresa cultural que promueve PhotoEspaña.

Bajo el título 'La naturaleza de las cosas' muestra el gran papel que el medio ambiente cobra en la obra de Chema Madoz. El creador opera con la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones, encuentros fortuitos. Ajeno a las clasificaciones habituales, trastoca las reglas y deja vagar la imaginación.

Desplegando su fantasía, funde los reinos animal, vegetal y mineral dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, maderas, plantas, flores, piedras ofreciendo las combinaciones más inesperadas.
A veces lo hace cambiando su función; una pareja de guindas simula los pesos de una balanza. Otras haciendo asociaciones insólitas, unas notas de la caligrafía japonesa se convierten en las ramas de un sauce llorón. Y en ocasiones, los objetos, al situarlos en un escenario distinto, se convierten en elementos de la naturaleza, un dedal hace las veces de una maceta o los tiestos el tronco de una palmera.

Autor

Madoz nació en Madrid een 1958. Fue discípulo de Javier Valhonrat en los talleres de fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que simultánea con los cursos de fotografía del Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1983 realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde 1990 comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema que será una constante en su fotografía hasta la fecha. La obra de Madoz se acerca a la variante de las esculturas perecederas; caracterizadas por una sencillez total, siempre en blanco y negro con una cuidadosa iluminación y primorosa simplicidad en la fabricación de los objetos que fotografía.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios por su obra entre ellos el Premio Kodak España (1991)
Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa, PhotoFestival (Japon) (2000) y el Premio PhotoEspaña (2000).

 

La Comunidad de Castilla – La Mancha vuelve a sumarse de manera íntegra a la programación de PHotoESPAÑA, con dos exposiciones. Chema Madoz presenta una retrospectiva de su obra que permite al espectador descubrir las fuentes sobre las que el fotógrafo madrileño construyó su lenguaje creativo y dimensionar su evolución como creador. La exposición visita el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete y la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte "José María Cruz Novillo" de Cuenca. Por su parte el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Convento de la Merced de Ciudad Real acogen una muestra retrospectiva con más de 30 años de imágenes de la argentina Adriana Lestido. 

Los libros de PHotoESPAÑA

Como cada año, La Fábrica edita la Guía PHotoESPAÑA 2017, que recoge la información de las 100 exposiciones que se celebran este año, además de cinco catálogos y libros que acompañan a algunas de las exposiciones del Festival: Entropía y espacio urbano, sobre la fotografía arquitectónica del italiano Gabriele Basilico; Café Lehmitz, la versión en español –hasta ahora inédita– del mítico trabajo de Anders Petersen, un clásico de la fotografía de los años setenta que recoge el ambiente noctámbulo de un café de Hamburgo; Lalileba, cerca del cielo, el último y espectacular trabajo de Cristina García Rodero, que retrata a los cristianos etíopes en sus templos medievales excavados en la tierra; A la pata coja, que reúne una amplia serie de fotografías ad hoc de la colección particular de Eduardo Arroyo, y el catálogo de la exposición que acoge Casa Árabe, Un impulso extraño, en la que se muestra una selección de los interesantes fondos fotográficos de la Arab Image Foundation. Todos ellos pueden adquirirse en librerías, en La Fábrica, en los puntos de venta autorizados del Festival y en la web www.lafabrica.com.

Premios PHotoESPAÑA

El Festival premia la excelencia en fotografía y otorga el Premio PHotoESPAÑA; el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía; el Premio Revelación, de la mano de El Corte Inglés; el Premio Descubrimientos PHE al mejor proyecto de los visionados de porfolios; los Premios PHE al Mejor Libro de Fotografía del Año; el Premio a la mejor exposición del Festival Off; y el Premio del Público, con la colaboración de El País.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus