01/01/2018
Cuenca

Cuenca quedará conectada por Alta Velocidad con Castellón y Murcia en este 2018

Rajoy confirmó hace unos días la nueva apertura de tramos AVE que afectan directamente a los servicios con destino y llegada en la Estación Fernando Zóbel 

Tren AVE

Cuenca quedará conectada por Alta Velocidad en este recién estrenado 2018 con Castellón y Murcia salvo sorpresa mayúscula que haga incumplir los plazos anunciados.

El presidentre del Gobierno de España, Mariano Rajoy, destacaba en su discurso de balance de año pronunciado el pasado viernes que a lo largo de los próximos meses entrarán en servicio cinco nuevos tramos de Alta Velocidad:  Valencia-Castellón, Venta de Baños (Palencia)-Burgos; Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora); Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (Madrid) y la llegada del AVE a Murcia.

La conexión de la ciudad castellonense con Madrid por Alta Velocidad se hará vía Cuenca: los trenes llegarán hasta Valencia y desde allí seguirán a la Villa y Corte pasando por la conquense Estación Fernando Zóbel. Aunque todo dependerá de los servicios, frecuencias y paradas el tiempo de viaje desde la urbe de las Casas Colgadas hasta la capital de La Plana estaría en aproximadamente en hora y media frente a las 2 horas y 47 minutos que cuestan ahora en autobús. Las obras ya han terminado y se está en período de pruebas. 

Una incógnita que despejará el año es si la apertura de este tramo de AVE supondrá la recuperación del servicio  Alvia que permitía ir en tren sin escalas desde Cuenca hasta Barcelona y que fue suprimido precisamente por las obras de la Alta Velocidad castellonense.

En el caso de Murcia la conexión hasta Madrid también requiere del paso por Cuenca, aunque en esta ocasión vía Albacete. La duración del trayecto entre Atocha y la ciudad murciana se estima en dos horas y media por lo que el tiempo de viaje con Cuenca se quedaría en aproximadamente una hora y media. La mitad del tiempo que actualmente se tarda en coche en cubrir el trayecto: tres horas. Rajoy, en una reciente visita a Murcia, apuntó que las obras están prácticamente finalizadas.

Es menos previsible pero es posible también que el tramo Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco tenga influencia directa sobre los servicios que se prestan desde la Estación Fernando Zóbel. Las nuevas conexiones entre estos puntos de la red permiten, sobre el papel al menos, agilizar los tiempos de viaje con las ciudades al Norte con las que Cuenca ya está conectada como Gijón, Segovia y Valladolid, entre otras. 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus