26/04/2018

Cuenca presenta su oferta turística y cultural junto a las Ciudades Patrimonio en Valencia

Ángel Mariscal ha destacado en la presentación que "este es un año muy especial para el Grupo de Ciudades Patrimonio, pues cumplimos 25 años de trabajo en común. Una efemérides que coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural"

Cuenca y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Turismo del Ayuntamiento de Madrid han presentado este miércoles de forma conjunta las novedades de su oferta turística y cultural en un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

El evento ha contado con la presencia y las intervenciones del Alcalde de Cuenca y Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Ángel Mariscal;  el Coordinador de la Comisión de Patrimonio y Teniente de Alcalde Urbanismo, Julián Huete; del Director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; de la directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino, Sabine Schwanz, y la Market Manager de Madrid Destino, Chelo Sánchez. 

La presentación de estas novedades se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, la ciudad de Madrid y las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), en la que destacan los elementos más emblemáticos de cada una de estas ciudades, como la arquitectura, la gastronomía, el legado cultural y la oferta para el turismo de reuniones.

En la presentación, profesionales del sector turístico y cultural, así como medios especializados, han podido conocer las propuestas que traen para este año Cuenca y las 15 ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y de la ciudad de Madrid, incluyendo una amplia agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, para dar más difusión a la historia y cultura de la capital española y de estos 15 destinos tan reconocidos a nivel internacional por su aporte a la humanidad.

"Se trata de un evento muy especial ya que las Ciudades Patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: la ciudad de Madrid. Una fructífera alianza que comenzamos en 2009 con el Ayuntamiento de Madrid y que, a través de Madrid Destino, nos está permitiendo posicionar nuestras marcas en mercados estratégicos nacionales e internacionales", ha comentado Ángel Mariscal.

"Por décimo año consecutivo, trabajamos juntos para poner en valor, a nivel nacional e internacional, esos atractivos culturales y turísticos únicos con los que cuenta el destino Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una colaboración con una trayectoria larga y exitosa que nos ha permitido difundir nuestra oferta conjuntamente desde Estados Unidos a Japón", declaró Sabine Schwanz, directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino.

25 aniversario del GCPHE

La presentación de esta oferta turística coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un referente de excelencia patrimonial, turística y cultural, que ha permitido encumbrar cada uno de estos destinos, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, tan sólo por detrás de Italia y China.

En el marco de esta celebración, el Grupo ha creado una agenda con actividades culturales, educativas, gastronómicas y deportivas que se realizarán durante todo el año, entre las que destacan la celebración de la Noche del Patrimonio el próximo 15 de septiembre, que se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de la red donde, además de eventos en los que podrá participar el público general, habrá una jornada de puertas abiertas de los espacios monumentales.

Para celebrar este importante acontecimiento, cada una de estas ciudades ha preparado una programación que incluye eventos destinados a todos los públicos entre los que destaca el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el Año Jubilar Teresiano en Ávila, los actos del XV aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial, el Festival WOMAD de Cáceres, el Festival Flora de Córdoba, el Festival de Verano de Cuenca, el Festival Emérita Lúdica de Mérida, la fiesta Ibiza Medieval, actividades por el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, la Noche en Blanco de San Cristóbal de La Laguna, el Festival de Globos de Segovia, las fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela, los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, el espectáculo Luz Greco de Toledo y el Festival de Música Antigua de Úbeda.

En palabras de Ángel Mariscal, Vicepresidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Alcalde de Cuenca, "las ciudades que representamos, todas ellas de tamaño medio, son muy seguras, cómodas para pasear y recorrer, para visitar las tiendas y comercios tradicionales, con vecinos que demuestran una gran hospitalidad y amabilidad. Unas ciudades que conservan sus tradiciones y estilo de vida, unos valores muy importantes y que cada vez aprecia más el viajero en un contexto en el que la masificación turística y la gentrificación está borrando el espíritu y el carácter propio de algunos destinos".

Su pasado histórico, su huella cultural, su legado arquitectónico y su variedad gastronómica han permitido a estos 15 destinos formar parte del selecto grupo de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que España ocupa el tercer lugar del mundo tras Italia y China con mayor número de bienes incluidos. Pero su riqueza va mucho más allá. Su aporte a la humanidad y atractivo reside también en que son ciudades muy dinámicas, donde se puede disfrutar en primera persona de tradiciones auténticas, la alegría y amabilidad de su gente, y de un ritmo de vida que ha sabido fusionarse perfectamente con su pasado.

Recorrer cada de una de estas ciudades es una invitación a experimentar y palpar la esencia de su cultura y de su vida misma, haciendo gala del Slow Travel, donde los visitantes tienen la oportunidad de empaparse de lo que transmiten cada uno de sus enigmáticos rincones y sentirse parte de su cultura. Son lugares donde todo el año se desarrolla un amplio abanico de actividades y eventos de muy variadas temáticas con los que se puede conocer la verdadera esencia de lo que hoy representan cada una de esas ciudades y su gente.

En definitiva, y tal y como manifestó Ángel Mariscal en su intervención, "este es un año muy especial para el Grupo de Ciudades Patrimonio, pues cumplimos 25 años de trabajo en común. Una efemérides que coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que estamos conmemorando con una intensa agenda que tal y como les hemos presentados, estaremos encantados de compartir con todos ustedes y aquellos que nos visiten.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus