12/01/2018

Cuenca cerró el año 2017 con una subida de precios del 1,1%

Los mayores encarecimientos se registraron en el transporte, la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco

Cuenca  cerró 2017 con una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 1,1 respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra coincide con el incremento que ha habido en España durante los últimos doces meses.

La subida de precios fue generalizada en prácticamente todo el conjunto de productos y servicios que analiza estadística. El mayor alza se registró en el transporte (2,5%), seguido de  la alimentación (2%) y de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,5%). También se incrementaron los precios de la enseñanza (1,2%), restaurantes y hoteles (0,9%), vivienda y suministros energéticos  (0,6%), vestidos y calzado (0,5%), comunicaciones (0,4%) y ocio y cultura.

El sector de los muebles y artículos del hogar es el único que ha registrado una bajada de precios en 2017, concretamente del 0,5%, mientas que los productos sanitarios terminan el año como lo empezaron.

En el mes de diciembre los precios subieron en Cuenca un 0,1%, por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país se mantuvieron estables respecto a noviembre. Se produjeron descensos en la ropa y el calzado (-2,2%) y en las comunicaciones  (-0,3%), mientras que el mayor incremento se registró en el sector del ocio y la cultura (1,6%) y en los restaurantes y hoteles (0,7%).

El Índice de precios de consumo es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

Análisis de Ceoe-Cepyme Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado los datos que señala este indicador del Instituto Nacional de Estadística y destaca que el mes de diciembre, que puede ser inflacionista por ser un mes de mayor consumo, se ha saldado con un leve aumento de precios del 0,1%, mientras que año pasado este mismo mes se registró un aumento del 0,7%.

Por lo tanto, la valoración final de la Confederación de Empresarios sobre un aumento del Índice de Precios al Consumo en torno a un 1,1% es positiva, puesto que se trata de una tasa moderada y además el año pasado se cerró con una subida del 1,5%.

Además, CEOE CEPYME Cuenca indica que este incremento no responde a un mayor consumo ya que el incremento se sigue debiendo a factores externos a las empresas provinciales como el transporte y la vivienda, aunque en una proporción menor a la del año pasado.

En cuanto a los datos del último mes, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el aumento de precios es menor por el adelanto de la temporada de rebajas en muchas empresas del comercio, lo que compensa el crecimiento de otros sectores como el ocio y la cultura y los cafés y restaurantes que han estado en diciembre en temporada alta por el puente de la Inmaculada y la Navidad.

Del mismo modo, quieren destacar que este mes de diciembre también han empujado hacia arriba de los precios del transporte con un incremento del coste de los carburantes y la vivienda, al ser más cara la electricidad y el gas, pero quedan prácticamente minimizadas por la reducción del vestido y el calzado y el ajuste de los márgenes que aplican las empresas con el fin de seguir situando sus productos y servicios en el mercado y ser competitivos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus