06/02/2018

Cs pide reforzar el control de la higiene en los establecimientos hosteleros de la capital

A través de una moción, la formación naranaja solicita acabar con prácticas prohibidas como la exposición de alimentos en la barra sin protección, "aún habitual en algunos establecimientos", así como "acabar con la mala imagen que dan las servilletas o restos de alimentos en el suelo, así como la suciedad de los baños"

Concejales Ciudadanos Cuenca

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca pedirá este miércoles en Pleno que se refuerce la vigilancia con el fin de que los establecimientos hosteleros del término municipal cumplan con las medidas de limpieza e higiene previstas en la ley; así como que se inste al Gobierno regional la creación de una Mesa de la Gastronomía.

En el texto la formación naranja señala que "son incontables las quejas que escuchamos por la falta de limpieza en algunos de estos establecimientos así como por la exposición sin ningún sistema de protección de productos de consumo. Y esto es así a pesar de que los establecimientos de restauración deben reunir unas condiciones higiénicas y sanitarias que aseguren la inocuidad de los alimentos que vayan a ser consumidos por vecinos y turistas; obligación ineludible regulada por leyes españolas y reglamentos europeos de higiene de los alimentos". 

También se incide en la moción en que "son más ocasiones de las esperables las que nos encontramos con el suelo colmado de papeles y restos de alimentos. Sería necesario concienciar a la población sobre la necesidad de acabar con este hábito, que vemos con tanta naturalidad como si formara parte de nuestra tradición, y no lo es o no debiera serlo".

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha señalado que es necesario acabar con prácticas prohibidas como la exposición de alimentos en la barra sin protección, "aún habitual en algunos establecimientos",  así como incidir en la limpieza, tanto de las zonas públicas como privadas, "para acabar con la mala imagen que dan las servilletas o restos de alimentos en el suelo, así como la suciedad de los baños".

 

"No es algo generalizado, pero los que no cumplen con las disposiciones en materia de limpieza e higiene terminan por manchar la imagen de todo un sector que, además, tiene una gran importancia en una ciudad como la nuestra, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso", ha aseverado Amores subrayando el hecho de que cafeterías, bares y restaurantes tienen una incidencia innegable en la vida de ocio de cualquier ciudadano.

La moción insta al Ayuntamiento a solicitar a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que refuerce la inspección en los establecimientos hosteleros; y reclama al propio Consistorio que elabore una ordenanza reguladora de las condiciones higiénico-sanitarias y de protección de consumidores en establecimientos donde se consumen alimentos.

Por otro lado, entre los acuerdos se insta al Gobierno regional a crear, como existen en otras comunidades autónomas, la Mesa de la Gastronomía de Castilla-La Mancha como órgano especializado de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de la gastronomía, con la finalidad de impulsar su consolidación como recurso turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Respuesta ante la gripe

El Grupo Municipal Ciudadanos elevará una segunda moción al Pleno de este miércoles con el fin de mejorar la respuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en los períodos de epidemia gripal, tanto en los servicios de atención hospitalaria como de Atención Primaria en el municipio de Cuenca.

Amores ha criticado que "los profundos e injustos recortes practicados en el sistema durante los últimos años han ocasionado una merma de plantillas que, junto a una falta de previsión efectiva en la aplicación del Plan de Alta Frecuentación, han originado que en períodos epidémicos la Atención Primaria se vea sobresaturada y que los servicios de urgencias deban atender un volumen de pacientes muy superior al habitual con los mismos recursos de personal o, en el mejor de los casos, aumentos de efectivos insuficientes".

Por todo ello, la moción propone, entre otras cuestiones, instar al Gobierno regional a revisar la idoneidad y criterios de aplicación del Plan de Alta Frecuentación, dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios para dar una respuesta efectiva, reducir los cupos, sustituir al 100% las ausencias (bajas, vacaciones,…), y establecer puntos de atención continuada 24 horas en aquellos centros de salud de Cuenca en los que fuera necesario.

Ruegos y preguntas

En la parte de control y fiscalización, el Grupo Municipal Ciudadanos presentará el tope de nueve ruegos  y tres preguntas que marca el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

En materia económica, Cs pedirá al equipo de Gobierno que informe sobre las actuaciones que ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura con el fin de atraer inversiones a Cuenca; así como que diversifique entre las empresas de un mismo sector los contratos menores que actualmente realiza de forma rutinaria con las mismas mercantiles.

Cs pedirá también que se habilite un acceso seguro en el terraplén existente entre la sede de Geacam y el IES Santiago Grisolía, "usado por muchos conquenses para acortar sus desplazamientos entre la avenida del Mediterráneo y la calle de Hermanos Becerril"; que se poden los árboles y arbustos que impiden a los conductores una correcta visualización de las señales viarias; y que se dote a los médicos de Atención Primaria de tarjeta de estacionamiento para cuando salen a atender avisos en la ciudad.

Relacionados con la cultura y el turismo presentará dos ruegos con el fin de que el Ayuntamiento solicite a la Junta la declaración de la carrera ‘Hoz del Huécar' como evento deportivo de interés turístico, en base al Decreto 32/2006 de 21 de marzo por el que se regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha; y que el equipo de Gobierno tenga en cuenta a las personas anónimas que trabajan por el bien de sus barrios a la hora de conceder distinciones.

Vinculados con las necesidades de los barrios, se formularán otros dos ruegos para que el equipo de Gobierno informe a través de la web municipal sobre la disponibilidad y demandantes de plazas de aparcamientos públicos para residentes, "con el fin de que estos puedan conocer en cualquier momento el orden de prelación"; y que se limpien los excrementos de las zonas verdes de Pozo de las Nieves. "Un ruego este último formulado en varias ocasiones a petición de la asociación de vecinos y desatendido siempre por el equipo de Gobierno", ha subrayado Amores.

En el apartado de preguntas, y después de producirse varios incendios en un corto período de tiempo, formularán una para conocer las medidas de vigilancia con las que cuentan las obras de los edificios que iban a acoger la sede de los sindicatos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus