11/01/2017

Críticos a la gestora del PSOE piden ante cien militantes conquenses Congreso Federal antes de primavera

Concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la capital como la portavoz María Jesús Gómez del Moral, Susana de los Santos y José Ignacio Benito han acompañado a diputados nacionales del PSOE que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre y reconocidos socialistas de España durante la presentación de la Plataforma Pro Congreso de parte de la agrupación provincial

Críticos a la gestora del PSOE han pedido este miércoles ante cien militantes conquenses que el Congreso Federal y las primarias del partido se celebren antes de primavera. Los diputados nacionales por Guipúzcoa, Odón Elorza, y por Palencia, Luz Martínez Seijo (que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre) han participado en un acto público en la Casa del Pueblo junto a otros socialistas señalados como el alcalde de Xirivella Michel Montaner; el primer edil de Jun, José Antonio Rodríguez, y el miembro de la corriente Izquierda Socialista en el Comité Federal, Andrés Perelló.

Durante una rueda de prensa previa al acto, estos cinco críticos han vuelto a recalcar la necesidad de celebrar primarias y un Congreso Federal que tendría que ser, a juicio de Odón Elorza, antes de primavera. Lo ha argumentado señalando que "a partir de mayo, si no salen adelante los Presupuestos Generales, se abre la posibilidad de que Mariano Rajoy convoque elecciones y necesitamos llegar a la fecha como un partido fuerte y una dirección política constituida cuanto antes".

En esa misma línea ha calificado como "perjudicial" que el PSOE "arrastre ya cinco meses sin un liderazgo, un hecho que ha pasado factura al partido causando la desconfianza de los votantes".

Además, el también ex alcalde de San Sebastián ha lanzado tres ideas a sus compañeros militantes. La primera es la "necesidad de unidad para reconstruir del PSOE, que se tiene que basar en el respeto hacia los compañeros, el entendimiento, y respetar todos los debates abiertos".

La segunda idea ha girado en torno a la defensa de la celebración de unas primarias "que se tienen que convertir en una gran oportunidad para sentar las bases de una nueva socialdemocracia y debatir en profundidad sobre un modelo de partido más democrático". La tercera, "que la gestora sea neutral y que le quede poco mandato, al mismo tiempo que haga las cosas con objetividad para que las primarias sean democráticas".

Por su parte, la diputada Luz Martínez ha hecho hincapié "en la necesidad de un nuevo modelo de partido para volver a conectar con la militancia, de lo que tenemos muchas ganas, y todo ello a través de un proceso que sea lo más participativo, democrático y transparente posible".

Andrés Perelló, por su parte, ha confiado en que se fije un calendario para el Congreso Federal en el Comité Socialista que se desarrollará este sábado, "porque cualquier retraso más en el proceso de fijar una fecha está injustificado dada la necesidad de tener un proyecto claro de partido". También que la "herida que actualmente sufre el PSOE se hará más profunda si no se existe un debate general".

"No podemos seguir dejando huérfanos a los votantes"

Preguntados por las últimas encuestas que aseguran que en el caso de que hubiera elecciones al Congreso el PSOE perdería hasta 26 escaños, los diputados han señalado que "la interinidad en la que se encuentra el partido se traduce en el enfado social". "Los votantes no pueden recuperar la confianza en nosotros por esta situación", han declarado.

En la misma línea, han argumentado que "no se puede hacer frente a una elecciones si los socialistas no estamos unidos, por eso reivindicamos siempre que acabe ya esta situación porque no podemos seguir dejando huérfanos a los votantes".

"Primarias plurales"

Sobre si ya se baraja algún nombre para el cargo de Secretario General del PSOE, los críticos a la gestora han dejado claro que las primarias "tienen que ser plurales, donde cualquier militante que se vea con fuerzas se presente, pero en la actualidad no hay ningún candidato fuerte en ninguna agrupación". "Primero se tiene que convocar las primarias y después debe empezar el debate de ideas".

Por último, una de las últimas ideas que ha tratado Elorza ha sido la relacionada con la gestora, puesto que a juicio del ex alcalde de San Sebastián "tiene que entender que ya que se tendría que haber ido".

Después de estas declaraciones a los medios de comunicación ha tenido lugar la presentación de la Plataforma Pro Congreso donde se ha podido ver a la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento María Jesús Gómez del Moral; los concejales del PSOE Susana de los Santos (una de las ediles que tiene la semiliberación) y José Ignacio Benito.

También a algunos que formaron parte del Gobierno municipal de Juan Ávila como Chelo García, ex directora del Teatro Auditorio de Cuenca; Manuel Martínez, ex edil de Juventud; Salvador Barambio, ex concejal de Servicios y Javier Echeveste, jefe de Gabinete de Ávila. El decano de la facultad de Periodismo Ángel Luis López Villaverde también ha estado presente en este acto.  

Consulta la galería de imágenes de la presentación de la Plataforma Pro Congreso de Cuenca.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus