11/09/2019
Manchuela

Constituida oficialmente la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo

Los principales objetivos son esclarecer las causas del fuego por si fuera necesario presentar una demanda judicial y solicitar a la administración la instauración de un Plan de Actuación a corto, medio y largo plazo. 

Este pasado domingo, 8 de septiembre, se constituyó la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo. Al acto asistieron más de 100 personas procedentes de esta localidad y de otras como Piqueras del Castillo, Gabaldón y Valverdejo, también afectadas por el incendio de más de 2.500 hectáreas. En esta reunión se constituyó también la Junta Directiva integrada por representantes de todos estos municipios con Enrique Fraile como presidente y Jorge Martínez como vicepresidente.

En el acto se informó de las acciones llevadas a cabo hasta el momento (denuncias ante la Guardia Civil, escritos a las diferentes administraciones y Defensor del Pueblo, reuniones con diferentes alcaldes, contactos con otros pueblos afectados por incendios en el pasado, consulta con abogados y notas de prensa).

En la reunión se ratificaron los dos principales objetivos de la Asociación: a) esclarecer las causas del incendio por si fuera necesario presentar una demanda judicial y b) solicitar a la administración la instauración de un Plan de Actuación a corto, medio y largo plazo. "Éste ha de incluir no sólo la corta de la madera quemada, sino también un programa de seguimiento que incluya la reforestación de las zonas más debilitadas, la realización de limpiezas, podas y entresacas para facilitar el crecimiento de los pinos y la prevención del pastoreo", indican

Para ello se decidió enviar a la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca una instancia solicitando una reunión entre los representantes y técnicos de la administración y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación. Entendieron que el objetivo ha de ser conocer de primera mano la información sobre las partidas presupuestarias destinadas a la recuperación del bosque, las medidas adoptadas para su limpieza y participar en la elaboración del Plan de Actuación para que éste sea sostenible y duradero. Quieren establecer también un calendario de reuniones para que las actuaciones sean lo más coordinadas posibles entre la administración y los propietarios.

Finalmente, se decidió impulsar la creación de una Coordinadora Vecinal que aglutine a las diferentes asociaciones vecinales y ayuntamientos de los municipios afectados. La finalidad de esta Coordinadora será la puesta en valor del territorio, ya que es una zona muy despoblada, con grandes carencias de infraestructuras, suministros y comunicaciones.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus