15/11/2017
Cultura y Vida

Conferencia sobre la meteorología marciana este jueves en el Museo de las Ciencias

Es laa sexta conferencia del ciclo 'La diversidad de la astronomía', en la que también se hablará sobre las estaciones meteorológicas españolas en Marte

Vista del Curiosity en el crater Gale (Foto NASA)

Este jueves 16 de noviembre en el salón de actos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha a las 19:30 tendrá lugar la sexta conferencia del ciclo 'La diversidad de la astronomía', dedicada a la meteorología marciana y a las estaciones meteorológicas españolas en Marte, que será  impartida por el investigador en Ciencias Planetarias Jorge Pla García.

Epaña es una potencia mundial en meteorología marciana. Cuando el rover Curiosity de la NASA aterrizó en el cráter Gale de Marte en Agosto de 2012 con la estación meteorológica española REMS a bordo, España entró a formar parte del exclusivo grupo de cinco  instrumentos meteorológicos que alguna vez en la historia habían medido desde la superficie del planeta rojo, siendo la primera no norteamericana en conseguirlo. REMS sigue funcionando desde poco después del aterrizaje hasta el día de hoy, y sus excepcionales resultados han hecho que las dos siguientes misiones de NASA a Marte incorporen respectivamente las estaciones meteorológicas españolas TWINS (Temperature and Wind sensors for InSight mission) en el aterrizador InSight que será lanzado la próxima primavera y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) en el rover Mars2020 que será lanzado en el año 2020.

Durante la conferencia habrá una breve revisión sobre la exploración y el clima del planeta Marte, se expondrán cuales son los principales descubrimientos realizados por el instrumento REMS yse debatirán sus implicaciones en la futura exploración humana del planeta rojo. El pontente explicará , además, como se realizan las interpretaciones meteorológicas del cráter Gale (las cuales revelan un entorno meteorológico dinámicamente muy complejo) utilizando para ello los datos de REMS que proceden de Marte combinados con los resultados de sofisticados modelos meteorológicos marcianos. Estos modelos surgieron a partir del auge de la exploración marciana en la década de los noventa junto con la optimización de los modelos meteorológicos terrestres, propiciando el escenario ideal para la adaptación de este tipo de modelos a la atmósfera de Marte. Su uso se ha convertido en una parte fundamental para la interpretación de los datos generados por las misiones espaciales al planeta rojo y para proporcionar las restricciones de sus condiciones ambientales. Además se han convertido en  una herramienta fundamental para la evaluación de riesgos en la etapa de entrada, descenso y aterrizaje de las misiones al planeta rojo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus