07/07/2017

Concursos, catas y exhibiciones centran las actividades de la 45 Feria del Ajo de Las Pedroñeras

Se celebra entre el 28 y el 30 de julio en la localidad conquense, y también se prevén lecturas literarias, bailes, artesanía y otra edición más de la Ruta del Tapeo entre otras iniciativas

Ajo morado de Las Pedroñeras.

Las Pedroñeras acogerá entre los días 28 y 30 de julio la 45 Feria Internacional del Ajo (FIDA) que cuenta con un programa lleno de actividades. Catas, exhibiciones y charlas son algunas de las iniciativas que nutren las tres jornadas durante las que transcurrirá este evento.

La inauguración de la FIDA tendrá lugar el viernes 28 de julio a las 11:00 horas en el Recinto Ferial de la localidad donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades. Seguidamente dará comienzo la Ruta del Tapeo 2017 y las demostraciones de Artesanía del Ajo. También en esta jornada y por la mañana será la reunión de la Mesa Nacional del Ajo en la que se analizará la situación del mercado de este producto. Asimismo se reunirá la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA).

Ya por la tarde y por la noche habrá una cata comentada de 'Vino Pedroheras' a cargo de José Manuel Ortiz Huertas, Enólogo de Bodegas Pedroheras y una cata comentada de 'Quesos de la comarca', una actividad organizada por ADI El Záncara dentro del Programa de Desarrollo Rural LEADER y financiada por el FEADER 'Europa invierte en zonas rurales'.

El sábado 29 habrá, entre otras propuestas, una sesión de la Lonja del Ajo y la Cebolla y varias charlas y conferencias que se centrarán una en la 'Fertilización eficiente en el cultivo del ajo' y la otra en el 'Ajo morado de Las Pedroñeras; 18 años en extractos científicos: del Helicobácter Pylori al Shock Séptico'.

Y durante la tercera jornada, que será el domingo 30 de julio, será el Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque; la finalización Ruta del Tapeo 2017 y la IX edición del prestigioso Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'. Finalmente, a las 22:00 horas de este día será la entrega de premios y Clausura de la 45 Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.

Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque

Es el quinto año consecutivo que se organiza el Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque de la  Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras que pretende reconocer la pericia de los agricultores en el manejo de este tipo de vehículos. Existen tres premios, dotados con 150 euros el primero; 100 euros el segundo y 50 euros el tercero.

Para participar hay que estar en posesión del oportuno carnet de conducir para tractores con remolque. El recorrido será en forma de ‘L', con ida marcha adelante y regreso marcha atrás, sorteando unos obstáculos colocados en la posición central del recorrido, no pudiendo sacar el tractor ni remolque del itinerario marcado previamente. El tractor y el remolque será el mismo para todos los participantes y lo aportará el Ayuntamiento de la localidad pedroñera.

El Concurso se celebrará en el Polígono Industrial 'El Horado Blanco' de Las Pedroñeras, en las inmediaciones del Recinto Ferial, el domingo 30 de julio de 2017 a las 12:00 horas. Las inscripciones se harán en el mismo lugar de celebración del Concurso, a partir de las 11:00 horas y hasta la hora de comienzo del mismo.

II Concurso Escolar 'IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras'

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha recibido un total de 167 obras para participar en el concurso de dibujo que celebran por segundo año consecutivo. Estos han sido elaborados por escolares de centros educativos de Castilla-La Mancha de las enseñanzas de Educación Primaria y la ESO.

De todos ellos, 60 serán los dibujos finalistas, elegidos por un jurado formado por miembros de la IGP y estarán expuestos en la Feria Internacional del Ajo entre los días 28 y 30 de julio. Habrá seis ganadores (tres en categoría de Educación Primaria y tres en categoría de la E.S.O.), que serán los que resulten más votados por los visitantes de la feria.

La Feria Internacional del Ajo

La Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras se celebra anualmente en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de la localidad con entrada gratuita.

Las Pedroñeras es un activo e importante productor del ajo morado, con más de 60 millones de kilos al año, unas cifras que la convierten en una de las productoras más importantes de la Unión Europea.

Galería

Descargas

  • PROGRAMA DE ACTOS FERIA INTERNACIONAL DEL AJO 2017.pdf /documents/91302/95966/PROGRAMA+DE+ACTOS+FERIA+INTERNACIONAL+DEL+AJO+2017.pdf/baff5fde-fe38-41cf-a60c-f2af6c2682e3
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus