03/03/2014

Clara Campoamor fue alumna del instituto Alfonso VIII

Clara Campoamor se examina de todas las asignaturas y las aprueba, como aparece en una hoja impresa de calificaciones de fecha 20 de septiembre de 1922

Directora del I.E.S. Alfonso VIII

El instituto Alfonso VIII de Cuenca se quiere sumar, desde su espacio educativo, al homenaje que diferentes medios, especialmente doodle google han realizado a la persona de Clara Campoamor Rodríguez, política española y alumna de este centro.

En este mes en el que se celebra el aniversario de su nacimiento queremos aportar un dato de su recorrido académico que pasa a veces inadvertido en su biografía y es el periodo en el que cursó el Bachillerato, dónde lo realizó, cuándo y en qué instituto.

Revisando el Archivo Histórico "Juan José Gómez Brihuega" del Instituto Alfonso VIII, en el índice de antiguos alumnos, encontramos el expediente de la alumna Clara Campoamor Rodríguez (Nº 407-C) que incluye diferentes documentos de su paso por el centro, como son: la Certificación Académica Oficial del curso 1921-1922 expedida por el Instituto General y Técnico del Cardenal Cisneros el 24 de agosto de 1922, la solicitud de Admisión como alumna no oficial para realizar los exámenes de septiembre dirigida al director del Instituto General y Técnico de Cuenca de 25 de agosto del mismo año y la Hoja de Estudio expedida por el citado instituto, una vez que la alumna finalizó los estudios de Bachillerato (sin fecha).

En los estudios de Bachillerato realizados por Clara Campoamor se distinguen dos momentos, el primero que se realiza en el Instituto General y Técnico del Cardenal Cisneros de Madrid y el segundo que se desarrolla en el Instituto General y Técnico Alfonso VIII de Cuenca, todos realizados en el curso 1921-1922.

Según se desprende de los documentos citados, en el Instituto Cisneros realizó el Examen de Ingreso el 12 de junio de 1922 con la calificación de aprobado y superó 19 asignaturas de los Estudios Generales de Segunda Enseñanza en la convocatoria de junio. En la citada Certificación Académica Oficial del Instituto Cardenal Cisneros aparece el traslado de matrícula a Cuenca.

La etapa de Clara Campoamor en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca se inicia con el escrito remitido por el director del instituto Cisneros al director del Instituto Alfonso VIII en el que aparece el traslado de matrícula de la alumna e inscripción de la misma en la asignatura de Historia Natural.

Un día después se remite otro escrito de solicitud, en impreso oficial, firmado de puño y letra por Clara Campoamor, dirigido al Director del Alfonso VIII para realizar los exámenes de septiembre en la convocatoria no Oficial, de las diez materias que junto a la de Historia Natural completan las once que le quedaban para poder finalizar los estudios del Bachillerato.

Clara Campoamor se examina de todas las asignaturas y las aprueba, como aparece en una hoja impresa de calificaciones de fecha 20 de septiembre de 1922.

En el último documento, Hoja de Estudio expedido por el Instituto Alfonso VIII de Cuenca se recogen todas las asignaturas que componen los estudios de Bachillerato y las calificaciones obtenidas. Clara Campoamor Rodríguez termina el Bachillerato en septiembre de 1922 en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca.

Siguiendo el historial académico de Clara Campoamor volvemos a encontrar su nombre en el Libro de Entrega de Títulos de Bachiller del Instituto Alfonso VIII en el tomo que va del año 1896 a 1959, allí aparece que se expidió el título de Bachiller con fecha 21 de marzo de 1923, casi un año después de finalizar los exámenes y se observa que está sin firmar en la parte reservada para la recogida del título. Hasta la fecha no hemos podido encontrar el mismo, si es que realmente se encuentra todavía en el centro.

Es una satisfacción para el IES Alfonso VIII conocer que Clara Campoamor Rodríguez obtuvo parte de sus estudios y su título de Bachillerato en este centro. Conviene aclarar que haber revisado el Archivo del centro en esta búsqueda se debe, especialmente, a la ilusión con que la profesora Begoña Talavera Iriarte del Instituto Cisneros, nos trasladó que estaba realizando junto a Gloria González, un trabajo de investigación que se concretará próximamente en un libro que llevará por título "El Instituto del Cardenal Cisneros. Crónica de la enseñanza secundaria en España (1845-1975)". En esa investigación encontraron que Clara Campoamor podía haberse trasladado del Instituto Cardenal Cisneros al Alfonso VIII, como así hemos podido corroborar al encontrar el Expediente personal con los documentos que se citan, lo que les agradecemos por su información y el rigor con que abordan la investigación.

Con estas palabras, desde el Instituto Alfonso VIII, queremos mostrar nuestro reconocimiento a la persona de Clara Campoamor Rodríguez, el esfuerzo, la preparación personal y el coraje de esta mujer que en cuatro meses, de junio a septiembre de 1922, fue capaz de terminar los estudios de Bachillerato.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus