31/01/2019
Serranía

Casi 3.500 personas pasan por el Foro de Truficultura de Salvacañete

Los televisivos 'Hermanos Torres', dos cocineros que cuentan con dos Estrellas Michelín en su restaurante de Barcelona, han sido uno de los atractivos del evento, en el que se han despachado más de 7.000 tapas

Foro Truficultura Salvacañete

Los televisivos 'Hermanos Torres', dos cocineros que cuentan con dos Estrellas Michelín en su restaurante de Barcelona, han sido uno de los atractivos del I Foro de la Truficultura de Salvacañete, organizado por la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas relacionadas de Salvacañete, que se ha celebrado los días 25, 26 y 27 de enero. 

Casi 3.500 personas han pasado por esta localidad conquense durante el fin de semana del evento que, además, ha contado con la participación activa de otros cocineros de prestigio como el chef Jesús Hernández del Restaurante Tierra en Torrico (Toledo) que cuenta con una Estrella Michelín y el chef José Ignacio Herráiz del Restaurante Raff San Pedro de Cuenca, distinguido con varios premios y galardones e incluido en la Guía Michelin.


Además de los show cooking, el I Foro de la Truficultura de Salvacañete ha propuesto una master class impartida por los hermanos Torres que llegó a su aforo completo, teniendo que dejar fuera algunas peticiones de inscripción.

Durante todo el fin de semana ha habido un pabellón profesional en el que se han reunido expositores con productos relacionados con el uso, la elaboración y el cultivo de la trufa. Asimismo, han tenido lugar otras actividades como la caza de trufa con jabalí y con perro y talleres infantiles, entre otras.

Por último, en la zona de formación se ha desarrollado el curso ‘La Trufa de Cuenca: dónde y cómo', incluido en la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca y con el apoyo de la UCLM, al que asistieron 70 personas y que contó con investigadores y catedráticos universitarios.

En la inauguración participaron el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el alcalde de Salvacañete, Vicente Giménez; el gerente de PRODESE, Víctor M. Alcocer; el presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos; y el presidente de la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas relacionadas de Salvacañete.

Durante el fin de semana se han servido más de 7.000 tapas y más de 7.500 bebidas en la Zona Gastro, según los datos aportados por los bares y restaurantes que han participado en este evento.

El ganador de la Mejor Tapa del Jurado, integrado por los hermanos Torres y Sergio Cócera, chef de CBC, Grupo Lancaster, fue el restaurante "La Muralla" de Cañete. El jurado valoró las dos tapas presentadas al concurso como la propuesta más completa: royal de foie trufado y helado de chocolate blanco con trufa.

La Mejor Tapa del Público fue para el ravioli con bechamel ligera trufada del restaurante "Los Poyales" de Ródenas (Teruel). Además, se concedió una mención especial al restaurante Ajo Negro de Menjíbar (Jaén) "por el esfuerzo que supone desplazarse desde su tierra, por la elaboración in situ de las tapas propuestas y por su excelente disposición ante el público", según reconoció el jurado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO 
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus