09/11/2018

Carta al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Referente a la nota de prensa enviada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 26 de septiembre de 2018 y publicada en varios medios de comunicación de Cuenca; me gustaría hacer varias puntualizaciones al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Durante la visita que realizó a la zona de las lagunas de El Hito (provincia de Cuenca), el señor consejero recalcó -y cito textualmente- "la importancia ambiental de este espacio, desde el humedal, pasando por su avifauna, con la presencia de sisones, ganga, ortega e iberica". Lo que parece no saber Martínez Arroyo, pese a ser el máximo responsable de Medio Ambiente en nuestra región, es que estas especies de aves están adaptadas a las zonas de cereales en puntos áridos y secos, y no en humedales, como él cita.

También se refiere el señor consejero -literalmente- a "las 10.000 grullas que anidan en sus alrededores", en referencia a las lagunas de El Hito. Otra manifestación que es incorrecta porque las grullas no hacen nido en dichas lagunas sino que miles de ellas van expresamente a los términos de El Hito, Montalbo y Villarejo de Fuentes para buscar comida en los meses más fríos del invierno, pero por el contrario hacen sus nidos y crían en el norte de Europa, en zonas pantanosas.

Por ello, creo que para ser consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se debería tener unos conocimientos básicos de la flora y la fauna de nuestra región, y su situación real; y si no, qué menos que dejarse asesorar.

 

Marcos Huélamo Bueno

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus