09/10/2019
Provincia

Aumentan de 4 a 17 los expedientes de determinación de edad a menores extranjeros no acompañados

El fiscal delegado de Menores en la provincia, Javier Álvarez, ha explicado que existe "mayor presión" de menores inmigrantes no acompañados que se observa en este "notable" incremento de expedientes de determinación de la edad

Juzgados

El número de expedientes de determinación de edad a menores extranjeros no acompañados (mena) en la provincia de Cuenca subió de cuatro en 2017 a 17 en 2018. Son datos proporcionados por el fiscal delegado de Menores en la provincia, Javier Álvarez, en la que ha estado acompañado por la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, quien ha presentado la Memoria de la Fiscalía de 2018.

Álvarez ha explicado que existe "mayor presión" de menores inmigrantes no acompañados que se observa en este "notable" incremento de expedientes de determinación de la edad. Se trata de "un movimiento complejo", ya que "en ocasiones vienen motu proprio, se presentan en Cuenca y lo que haya detrás de esa presencia de esos menores se desconoce. Esos son los expedientes de determinación".

Además, ha señalado que "también están las derivaciones de otras provincias que tienen sus centros de protección más saturados". En este punto ha indicado el fiscal que "hay una mayor presión de menores inmigrantes no acompañados, también por derivación de otras provincias a Cuenca que estaban saturadas y se han implementado en Cuenca centros de acogida para estos menas para poder hacer frente a este incremento". En este caso "no es necesario hacer pruebas de determinación de la edad porque ya se sabe que son menores extranjeros no acompañados. Había una menor ocupación en Cuenca y se han creado centros específicos nuevos y se han acogido en la provincia".

Datos de menores

El fiscal delegado de Menores también ha presentado los datos correspondientes a la Memoria de 2018. Según ha indicado como datos más relevantes, se ha producido un incremento en el número de expedientes de reforma, pasando de 96 en 2017 a 109 incoados el año pasado.

Respecto a la comparativa de los delitos entre 2017 y 2018 se ha producido un descenso "considerable" en los delitos contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción sin permiso, de 23 hechos delictivos en 2017 a cuatro expedientes en 2018.

También dejan las estadísticas "un descenso en los delitos de lesiones, pues en 2017 fueron en total 48 expedientes de reforma y durante 2018 fueron nueve en total". No obstante, sí incrementan los delitos leves contra bienes personales "con lo que entiendo que parte de los delitos de lesiones se han rebajado y ahora son constitutivos de delito leve. Han pasado de 25 en 2017 a 45 en el año 2018. Es decir, no es que la violencia en sí haya descendido, sino que los resultados son menos lesivos porque bajan los graves y sin embargo suben los leves". Por otra parte, hubo dos expedientes de extrema gravedad incoados durante el año 2018.

En cuanto a los hechos delictivos, el fiscal de menores ha dado los datos de 2018, en el que se incoaron 8 expedientes por agresiones sexuales, 3 por abusos sexuales, 22 por robos con fuerza, 10 robos con violencia e intimidación, 11 delitos de hurto, 20 de daños, 2 contra la salud pública, 16 expedientes por delitos por violencia doméstica y 4 por violencia de género.  Se adoptaron un total de once medidas cautelares a los menores de las que dos fueron de internamiento en régimen semiabierto y nueve de prohibición de comunicación y aproximación.

En cuanto a las sentencias resultantes en el año 2018, 11 fueron absolutorias y 52 condenatorias, de las que 32 fueron con conformidad del menor, reconociendo los hechos, asumiendo responsabilidad y la medida que le corresponde. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus