10/07/2017
Cultura y Vida

Asociación Salud Mental Vivir y Fundación Sociosanitaria piden igualdad en empleo para enfermos mentales

El objetivo principal de ambas es mejorar la calidad de vida tanto de enfermos como de sus familias

La Asociación Salud Mental Vivir y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha luchan conjuntamente por la igualdad en empleo para los enfermos mentales. El fin de las dos asociaciones consiste en mejorar la calidad de vida, no solo de los enfermos, sino también de sus familias.

El número de enfermos mentales en la Asociación se estima aproximadamente en 135, con una media diaria de 45 personas atendidas. Además, cuenta con tres viviendas tuteladas de quince plazas cada una y dos viviendas autónomas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Castilla-La Mancha la Asociación y la Fundación han lanzado un proyecto para que sean los usuarios de ambas los que diseñen el cartel para anunciar dicho día.

La iniciativa consiste en un concurso de dibujos del que saldrán los dos carteles ganadores, por votación de los conquenses. La muestra se podrá visitar entre los días 10 y 23 de julio de 9:30 a 21:00 horas en la Biblioteca Pública y los ganadores se dirán el día 21. Los diseños ganadores se enviarán a Toledo y allí se elegirá el cartel definitivo, de entre todos los enviados.

El proyecto bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras emplear sin barreras', busca que se mejore la igualdad en materia de empleo. Desde la Asociación y la Fundación quieren "que sean los enfermos quienes demanden, que se empoderen y cojan las riendas, y qué mejor forma de inserción y reinserción en la sociedad que el empleo, que es la pata del banco que queda un poco coja, por eso se ha elegido este tema", afirma Néstor Ceballos, Presidente de la Asociación Salud Mental Vivir.

Los organizadores están "contentos" porque las autoridades les tienen en cuenta y les dan la posibilidad de elaborar los planes de salud mental, "se nos tiene en cuenta, se nos escucha e incluso se nos incluye en algunas redes de expertos para elaborar ese plan", expresa Ceballos.

En el acto de inauguración de la exposición, que ha tenido lugar esta mañana a las 11:30 horas en la Biblioteca Pública, también han estado presentes la trabajadora de la Fundación Sociosanitaria Raquel Fernández; el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía; el diputado de Servicios Sociales de la Diputación, Fran Domenech y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy.

En respuesta a la pregunta realizada por Voces de Cuenca, Gómez Buendía afirma que "la situación económica del Ayuntamiento es bastante complicada y hasta que no consigamos restablecer esta situación económica y financiera no podemos lanzar campanas al vuelo, pero, en estos dos últimos años en los presupuestos hemos incrementado notablemente las partidas que hay destinadas a servicios sociales.

Para Ceballos las ayudas de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento son "fundamentales", por ejemplo la Diputación colabora con asociaciones de carácter social que trabajan en el ámbito sociosanitario mediante la convocatoria Cuenca Integra. Según Domenech, "nuestra labor es muy valorada, aportamos 250.000 euros en esa convocatoria, luego a parte tenemos otros convenios y  líneas de ayudas".

Por su parte Ángel Tomás Godoy explica que la Junta de Comunidades lleva colaborando con la Asociación muchos años "trabajando la ocupación de los enfermos mentales a través de un centro ocupacional". 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus