20/11/2015

Arqueólogos acusan a Cuarto Milenio de hacer "apología del expolio" con la 'Pirámide de Cañete'

El Colegio de Arqueólogos de Madrid está estudiando "las posibles acciones a emprender" porque considera que el programa dirigido por Iker Jiménez "ha cruzado la línea roja"

El Colegio de Arqueólogos de Madrid ha criticado el programa de Cuarto Milenio en el que Iker Jiménez alabó la labor de Manuel Abril como descubridor de la ‘pirámide' de Cañete. A través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook este lunes, día siguiente a la emisión del programa, indicaron que el espacio que dirige Jiménez "exaltaba el expolio arqueológico", considerando que había "cruzado la línea roja". Así, afirmaron que estaban estudiando "las posibles acciones a emprender".

En su reflexión, apuntaron que "lo que se presentó en el programa no es sólo discutible, sino además delictivo. Más aún cuando reconocen haber editado deliberadamente (eliminando) el único fragmento que podría haber salvado (si es que tiene excusa) la situación, en el que el perpetrador (en referencia a Manuel Abril) pide disculpas y reconoce el error".

Según el texto difundido por el Colegio de Arqueólogos, "el expolio del patrimonio arqueológico está tipificado como delito en el Código Penal y la intervención sobre el mismo viene regulada por una legislación específica que todos debemos cumplir; los profesionales y el resto de la ciudadanía. La acción que exaltaron el domingo no tiene justificación y hace daño tanto al patrimonio (ya no estamos en los tiempos de Misión Rescate y debemos recordar a lo que llevó) como a la profesión que representamos". 

Los arqueólogos madrileños destacan que "España, por suerte, es un país extremadamente rico en restos arqueológicos". Así, señalan que "los yacimientos se cuentan por decenas de miles y no hay recursos para intervenir salvo en aquellos de especial relevancia o en peligro de verse afectados por una intervención urbanística u otra obra". Explican que "es lo que se llama arqueología preventiva, o arqueología de urgencia en caso de que la obra haya comenzado. La relevancia la marcan los profesionales y los gestores en un ejercicio complejo de gestión de recursos que no se tiene que ver alterado por los intereses de un individuo".

Consideran los arqueólogos que en el programa dirigido por Jiménez "se se faltó a nuestra profesionalidad y se hizo una exaltación manifiesta de un delito. Por eso, sin perjuicio de otras acciones, queríamos adelantar una petición muy sencilla: Que rectifiquen con una disculpa pública de la misma trascendencia que el programa. Es decir, que esté visible en sus medios digitales y redes sociales y forme parte destacada del próximo programa. Si necesitan asesoramiento sobre los detalles, se lo daremos sin el menor problema".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus