13/03/2019

Alcer instalará este jueves un Punto de Salud Renal en El Mirador con motivo del Día Mundial del Riñón

Las actividades de sensibilización también incluyen la toma de tensión sanguínea en las farmacias, una campaña en colegios con mensajes preventivos sobre la enfermedad renal y un sorteo en redes sociales

La asociación Alcer Cuenca se han organizado una serie de actividades para promover hábitos saludables entre los conquenses para salvaguardar su salud renal este jueves con motivo del Día Internacional del Riñón. Durante el día 14 de marzo instalarán un punto de Salud Renal en el Centro Comercial El Mirador de 10:30 a 14:00, y de 17:30 a 20:30.

Este año cuentan con la colaboración voluntaria de alumnos de tercer y cuarto grado de la Facultad de Enfermería, quienes realizarán tomas de tensión gratuitas. Estas mismas mediciones se realizarán durante todo el día en las farmacias de toda la provincia gracias a la intermediación del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Igualmente, los Colegios de Educación Primaria e Infantil de la capital se suman a la celebración realizando ese día una actividad, en la que los niños colorearán dibujos con mensajes preventivos sobre la enfermedad renal que entregarán en la mesa informativa instalada en el Centro Comercial a cambio de un pequeño obsequio. De este modo, profesores, alumnos y padres reciben información sobre los cuidados de nuestros
riñones.

Paralelamente, se ha lanzado en el facebook de Alcer Cuenca un sorteo en el que los participantes deben desear salud renal a algún amigo de su red social para conseguir un pase doble de Spa facilitado para la ocasión por la Casa del Agua Sport. Clemente Gómez Gómez, presidente de ALCER Cuenca invita a todos los conquenses a
participar en estas actividades y sobre todo a cuidar sus riñones. Nos recuerda que la oficina de ALCER está abierta para todos los conquenses que tengan cualquier duda sobre la salud renal, así como para la atención de todos los enfermos renales y sus familiares, quienes pueden recibir atención psicosocial totalmente gratuita y participar en diversas actividades de formación y ocio. 

Aumento de la incidencia de la enfermedad

La asociación Alcer ha puesto de relieve que la enfermedad renal crónica (ERC) crece casi un 30% en España en la última década y se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años si continúa su crecimiento actual. A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año.

Este incremento de la incidencia de la ERC "está relacionado con causas como el envejecimiento de la población, pero también con otros importantes factores de riesgo como son la diabetes -responsable de más del 24% de los nuevos casos de ERC-, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo", señala la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), María Dolores del Pino. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego indica: está convencido, que "se necesita redefinir e intensificar los actuales planes de prevención, con campañas efectivas de visibilización y sensibilización orientados hacia la población general, para que la sociedad pueda ser consciente de la gravedad de la situación, evitando llegar a necesitar tratamientos sustitutivos renales.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus