17/11/2017

Alcaide: "Leyendas supone una invitación a un viaje a territorios diferentes vinculados a la mujer"

El Teatro-Auditorio acoge este viernes, a partir de las 20:30, una iniciativa cultural no convencional, que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual mediante propuestas artísticas creativas

Ana Alcaide

El Teatro-Auditorio acoge este viernes, día 17, a partir de las 20:30 horas el espectáculo "Leyendas" de Ana Alcaide. Un proyecto musical y escénico inspirado en mitos de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual. Basándose en mitologías de seres femeninos de España, Europa y de diversos lugares del mundo, "Leyenda" es un viaje hacia un lugar atemporal e inquietante de historias atávicas, donde lo femenino se muestra con toda su fuerza, inmensa, como es la naturaleza.

Será la primera actuación en el Auditorio de esta artista que ha visitado recientemente en dos ocasiones nuestra ciudad con motivo de "Veranos en Cuenca", aunque con otro tipo de propuestas culturales. Ana Alcaide ha sido galardonada recientemente con la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas 2017 que otorga por primera vez el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde que se estrenara el otoño de 2015 en el Gran teatro de Manzanares, "Leyendas" ha recorrido diferentes zonas de la región, Madrid, Bilbao, así como algunos de los principales festivales folk en nuestros país y en Alemania, Italia, Bélgica, Canadá o Portugal.

Alcaide reconoce que "estoy deseando actuar en el Auditorio porque me parece un lugar excepcional y, además, las experiencias que he tenido en Cuenca han sido muy satisfactorias, por ejemplo, en la Plaza de la Merced". Esta nueva propuesta cultural "supone una invitación a un viaje, a territorios diferentes, no convencionales, vinculados a la mujer. La intención es sumergir al espectador en una experiencia estimulante mediante una escenografía muy trabajada, instrumentos exóticos,...La música que interpretamos no es una música convencional, de la que acostumbra a formar parte del mainstream. Tocamos instrumentos diferentes, de otras tradiciones que generan unas sonoridades diferentes y aportan sensaciones nuevas al público".

"El público demanda propuestas innovadoras"

Por otro lado, precisa que "en España es complicado dedicarse a este tipo de iniciativas porque no hay muchos canales para este tipo de propuestas culturales pero, lo que sí te das cuenta, es que el público sí demanda este tipo de espectáculos. Todo tiene cabida y el público también necesita este tipo de apuestas. De hecho, una vez que lo contemplan lo valora de forma muy positiva". La artista también ha valorado de forma muy positiva la acogida que ha tenido el espectáculo en este año y medio de andadura. "Estamos muy contentos de la trayectoria que llevamos y en el caso del Auditorio llegamos a un escenario ideal porque donde mejor ha funcionado es en teatros, es el ámbito donde mejor se representa. Hasta ahora hemos estado en Italia, Bélgica, Malta...y estamos muy contentos".

"Leyendas" es un espectáculo con seis músicos en escena, más de una veintena de instrumentos, proyecciones, efectos especiales, poesía, una escenografía cuidada. Participan en el espectáculo  Ana Alcaide (voz, nyckelharpa, violín de hardanger, ambientes), Rainer Seiferth (guitarras, bouzouki),  Bill Cooley (psalterio, ud, santur, percusiones), Bruno Duque (flautas, clarinete, dulzaina, coros), Iván Mellén (percusiones) y Paul Castejón (teclados, percusiones, bajo y coros).

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus