29/01/2018
Semana Santa

Agotadas en poco más de media hora las entradas para el Concierto de Inicio de Cuaresma

La cita con la sevillana banda de Las Cigarreras el sábado 17 de frebrero tendrá como invitado al director y compositor José Vélez, autor de marchas como El Evangelista, Jerusalem y Mesopotamia 

Las entradas para el Concierto de inicio de Cuaresma, que salían a la venta a las nueve de la mañana de este lunes, 29 de enero, se han agotado prácticamente en media hora. El Concierto de inicio de Cuaresma – que se celebrará el próximo 17 de febrero, sábado, a las 20 horas en el Teatro Auditorio de la capital conquense – ha levantado este año gran expectación, ya que será interpretado por la Banda de Música María Santísima de la Victoria, conocida popularmente como "Las Cigarreras", una de las mejores bandas del país y formación musical muy apreciada en Cuenca.

Pero además, el Concierto de inicio de Cuaresma contará con otra novedad importante: la presencia del director y compositor José Vélez, en calidad de director invitado junto al director titular de "Las Cigarreras". La obra de Vélez es bien conocida en Cuenca, pues en los últimos tiempos ha compuesto la marcha Mesopotamia para la V. H. de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo.

La Junta de Cofradías trabaja para ofrecer cada año un concierto de calidad musical y nazarena a la altura de la Semana Santa de la ciudad en una de sus citas más esperadas: la que da, prácticamente, inicio a la Cuaresma conquense desde el punto de vista musical.

La Banda de Música María Santísima de la Victoria "Las Cigarreras" realizó su presentación oficial el  18 de Febrero de 1996 en el Auditorio del Palenque (Sevilla), con masiva asistencia de público y excelente crítica en los distintos medios de comunicación. Desde su fundación y hasta la Semana Santa de 2011 fue dirigida por Bartolomé Gómez Meliá, sustituyéndole en la batuta desde entonces José Manuel Toscano Pérez.

Tiene editado tres trabajos discográficos dedicados íntegramente a la marcha procesional (Las Cigarreras, Pedro Morales y Victoria) donde se incluyen tanto marchas tradicionales de prestigiosos autores, como otras de nueva composición. Además, también ha colaborado en la edición de otros tantas grabaciones discográficas: DVD/CD del concierto de marchas procesionales ofrecido en el año 2008 en el Auditorio de Cuenta con el apoyo de la Asociación "Capuces de Cuenca" y la Universidad de esta ciudad, "Homenaje de la Música de las Cigarreras a su Hermandad" y "La Salle-Viña. 35 Años entre Pitos y Flautas".

Hasta la fecha, ha desarrollado intensamente su labor musical especialmente en el género de música cofradiera, mediante Conciertos de Cuaresma, Procesiones en Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Málaga, Córdoba, Jaén, etc., actuaciones en la Cadena COPE Radio y T.V., Canal Sur Radio y T.V., Cadena S.E.R. y diferentes certámenes de bandas (IV Certamen de Bandas de Música de Zafra, Badajoz; III Certamen de Bandas de Música Sierra de Aracena;  II Certamen de Bandas de Música Villa de Carrión).

El 28 de Febrero de 1998, invitada por la Junta de Cofradías de Cuenca, ofreció un Concierto de Marchas Procesionales en el Auditorio de esa Ciudad, contando con la presencia de altas personalidades. Posteriormente la Banda volvió a ser invitada a la ciudad conquense por diferentes organizaciones y hermandades para su participación en dos nuevos conciertos de música procesional (uno en el año 2008 y otro en 2010), volviendo a emocionar a los presentes en el Auditorio con los sones de la Semana Santa de Sevilla.

A lo largo de estos años, la evolución artística de esta joven Banda de Música ha sido muy rápida, tanto en el género cofradiero como en el concertístico. La mayoría de sus componentes son alumnos de los distintos Conservatorios de Sevilla.

Sobre el director invitado

José Vélez (Calasparra, Murcia, 1959) se puso al frente de la Banda de Música de su ciudad natal con solo 22 años, cargo en el que permaneció el año 2003. Además de director musical en la banda, Vélez ha sido director de la Escuela Municipal de Música de Calasparra, labor que compaginó con la dirección de otras formaciones musicales, como la Banda de Cehegín y, posteriormente, la Agrupación Musical Santa Cecilia (Abarán, Murcia) o la Banda de Pliego. En total, Vélez acumula más de 30 años de experiencia al frente de la Dirección de diversas bandas de música murcianas.

En su faceta como compositor, José Vélez es autor de obras para banda de música, tanto nazarenas como de otras índoles. Entre las nazarenas encontramos Jerusalem, El Evangelista (1991), La Caída y la compuesta para la V. H. del Resucitado en Cuenca, Mesopotamia.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus