10/12/2017

395 extranjeros residentes en Cuenca adquirieron la nacionalidad española el pasado año

Se ha producido un incremento de 156 personas respecto al año 2015 pero la cifra está muy lejos de las 593 concesiones de nacionalidad registradas en 2013

Oficina de Extranjería en Cuenca

En el año 2016 un total de 395 extranjeros residentes en Cuenca adquirieron la nacionalidad española, de los cuales 70 ya habían nacido en España pero no habían sido reconocidos todavía como españoles. Por poca diferencia son más hombres (201) que mujeres (194) y en la mayoría de los casos (333) han obtenido la nacionalidad tras haber residido durante diez años en el país. 127 de los nacionalizados eran menores de edad.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente esta Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes, en la que en el caso de Cuenca se ha producido un incremento notable, con 156 más casos que en 2015, aunque la cifra está muy lejos de las 593 nacionalizaciones de foráneos registradas en 2013,  primer año de elaboración de este estudio. La mayoría de los nacionalizados son originarios de Sudamérica, 183 en total en lo que supone un incremento de 53 personas respecto al año anterior. Los más numerosos son los originarios de Colombia  (56), Ecuador (40), Bolivia (37) y Perú.

Procedentes de los países de África han sido nacionalizadas 101 personas frente a las 42 de 2015. 36 de ellos ya habían nacido en España. De este continente el principal país es Marruecos, con 90 residentes que ahora ya son españoles, de los cuales 31 nacieron aquí.

De origen centroamericano hay 57 nuevos españoles, la mayoría (41) de la República Dominicana.

Por último, hay 28 procedentes de la Unión Europea, siete de Asia, uno de América del Norte y ninguno de Oceanía.

Formas de obtener la nacionalidad

Existen distintas formas de obtener la nacionalidad:

-Nacionalidad por residencia: exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

- Nacionalidad por opción: es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

- Otros modos: Se incluye la nacionalidad por carta de naturaleza ((tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo) y desconocido (casos que vienen en blanco en el fichero original y se decide no imputar).

Legislación

El Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las Estadísticas de Migración y Protección Internacional exige a los Estados Miembros proporcionar información anual sobre las personas que tienen su residencia habitual en el territorio del Estado Miembro y que han adquirido la nacionalidad del Estado miembro durante el año de referencia, habiendo tenido previamente la nacionalidad de otro país o la condición de apátrida. Se excluye, por tanto, a las personas que han adquirido nacionalidad española residiendo en otros países, y se excluyen aquellos procesos en los que se obtiene la nacionalidad española por causa de origen (por simple presunción o adopción) o por consolidación (posesión de estado a quienes ya actúan como españoles).

La estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes tiene como finalidad principal proporcionar una medición cuantitativa de las adquisiciones de nacionalidad española por parte de personas que tienen su residencia habitual en España. Está basada en el tratamiento estadístico de las inscripciones de expedientes de nacionalidad en el Registro Civil.
Desde 2013, la Unidad de Padrón del INE recibe mensualmente de la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, el registro nacional de nuevas adquisiciones o pérdidas de la nacionalidad española que se inscriben en los Registros Civiles, trámite que culmina estos procedimientos administrativos y que marca su fecha de efecto.
Los datos de nacionalizaciones procedentes de Registro Civil incluyen la totalidad de adquisiciones de nacionalidad para personas residentes en España.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus