30/12/2017
RESUMEN DEL AÑO

2017: De sequía y ascensores (parte I)

Resumen de las noticias más importantes que este año ha contado Vocesdecuenca.es

2017 dio mucho de sí en lo que respecta a noticias del ámbito local, provincial y regional. En la capital fue el año del debate sobre la accesibilidad al Casco Antiguo y la provincia se vio afectada por una fuerte sequía que marcó las campañas agrícolas. Son sólo algunos ejemplos incluido en la primera parte de este amplio resumen anual.

El debate de la accesibilidad al Casco Antiguo

Si ha habido un debate que este año ha predominado, ese ha sido el de la accesibilidad al Casco Antiguo. Un informe del arquitecto municipal ponía sobre la mesa que el Casco está infrautilizado y precariamente integrado, y con el objetivo de solucionar el problema desde las instituciones se pusieron manos a la obra. Y no es para menos, ya que desde el año 2001 esa zona de la ciudad ha perdido 720 habitantes y ganado 551 vehículos.

Esta necesidad de la capital conquense no es nueva. Una exposición recordaba los 77 años de proyectos fallidos, el último de ellos un ascensor panorámico en mitad del Puente de San Pablo propuesto por la Junta en 2015. Esta institución comenzaría reuniones con un grupo de tres arquitectos denominado ‘Cuenca(In)' que terminaría en un proyecto de cuatro ascensores y un parking respaldado por la administración regional que, según el delegado de la Junta, no va a ser problema de dinero, dado que está dispuesta a pagar el 80% de los diez millones que costaría.

Finalmente, el proyecto fue presentado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca y según su grupo impulsor, éste comenzará 2018 decidiendo si pide fondos para dos de los ascensores inicialmente proyectados. De forma paralela, desde el Ayuntamiento indicaron que temen que sea un anuncio electoral pero se comprometieron a estudiarlo en profundidad.

Paralelamente, el alcalde desveló que hay un proyecto de hacer un túnel bajo el Casco Antiguo que incluye unas 200 plazas de aparcamiento con varios ascensores a la superficie en distintos puntos que todavía no ha sido presentado oficial mente a la ciudadanía, y se mostró partidario incluso de celebrar un referéndum para decidir qué conviene más.

Intento fallido de reflotar el aparcamiento de Astrana Marín

En cuanto a la situación del aparcamiento de Astrana Marín, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha culpó a la concesionaria de la paralización de la obra, y el Ayuntamiento encargó un estudio de viabilidad y un nuevo proyecto para tratar de reflotar el proyecto, que a finales de año no obtendría el visto bueno en el Pleno. La Junta de Comunidades comunicó a final de año que tendrá que desalojar el anejo edificio de la Dirección Provincial de Educación por daños estructurales.

Tampoco vio la luz en 2017 la anunciada exposición de Arte Medieval. Eso sí, el presidente regional Emiliano García-Page reforzó el compromiso respecto a la otra gran muestra prometida, la de Semana Santa que previsiblemente se desarrollará en 2018. También falló el intento de Cuenca de ser elegida Capital Española de la Gastronomía, ni fueron escuchadas las demandas para acoger la Escuela Superior de Arte Dramático, ni el Bosque de Acero encontró una forma de resultar útil a la ciudad. 

Reabre el Cuenca III y otros proyectos de futuro desarrollados

Entre las novedades y proyectos de futuro que incorporó o desarrolló Cuenca a lo largo de 2017, destacan la reapertura del Centro de Salud Cuenca III; el regreso del autobús nocturno en periodo de pruebas; la inversión de medio millón de euros en el alfar de Pedro Mercedes; el inicio del proyecto para crear una gran residencia de mayores en el antiguo sanatorio San Julián; las obras de rehabilitación de las Casas Colgadasdos nuevos autobuses para el servicio de transporte público; los avances para hacer el Museo Español del Títere; la mejora de las bonificaciones en los impuestos; la Casa del Corregidor; los túneles de Calderón de la Barca; el nuevo gimasio del IES Pedro Mercedes o la peatonalización del tramo que faltaba de la calle Lorca.

El ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, anunció que en dos años va a transformar el acceso ferroviario a la capital y cambiará el urbanismo; y fue una pieza clave en el anuncio a finales del año de una rebaja en el precio de los billetes de AVE que dejará en 12 euros el viaje a los abonados.

La sequía afectó en la capital conquense al igual que en el resto de la provincia, llegando incluso a secar fuentes como la de Martín Alhaja. Cuando el agua llegó, lo hizo en forma de fuertes tormentas que obligaron a cortar calles al tráfico y que causaron daños en polígonos industriales.

En cuanto a la gestión sanitaria, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca renovó su aparataje, incorporó una sala de endoscopias digestivas, un sistema de turnos y avisos, una consulta de cáncer hereditario y un mamógrafo donado por Amancio Ortega. Además, remodeló el área de hospitalización de salud mental. El Sescam aseguró que las listas de espera habían bajado, noticia que fue puesta en duda por el Partido Popular, al igual que las afirmaciones del consejero de Sanidad de que las obras del nuevo Hospital avanzan a buen ritmo.

En cuanto a la gestión política municipal en el Ayuntamiento de Cuenca, destacó como novedad histórica la celebración del primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, y un ambiente hostil que protagonizó alguna sesión plenaria. Fue aprobada una Oferta Pública de Empleo y seis personas aprobaron una oposición para la Policía Local y pasarán a formar parte de la plantilla a comienzos de 2018.

Prieto renueva liderazgo y Sahuquillo llega al frente del PSOE

En cuanto a la situación en la política provincial, Benjamín Prieto fue reelegido líder el PP y Luis Carlos Sahuquillo secretario general del PSOE. Ambos tuvieron conatos de oposición con Rogelio Pardo y Ángel Valiente, respectivamente, aunque finalmente fueron candidatos únicos en la elección. En cuanto a los liderazgos en otras entidades influyentes, Abraham Sarrión cedía el testigo de la patronal conquense a David Peña; y Pedro Lucas a María José Mesas en CCOO.

La Diputación Provincial de Cuenca continuó durante 2017 su fuerte apuesta por la recuperación patrimonial, que le valió para recibir una mención especial en los premios Europa Nostra. Entre otros, firmó un convenio para rehabilitar 35 edificios religiosos en 34 localidades de la provincia, otro para recuperar ocho valiosas estaciones de tren, recuperó una escultura de Santa Barbara del siglo XV para Villaescusa de Haro. También finalizaron obras en el balneario de Yémeda, se formalizó el contrato para rehabilitar el castillo de Fuentes, se enviaron fondos a la recuperación de los castillos de Puebla de Almenara y Saelices y se adjudicó la rehabilitación de las murallas de Cañete.

Importantes hallazgos históricos

Entre los hallazgos patrimoniales, fueron descubiertos dos nuevos yacimientos en el entorno de San Julián el Tranquilo de la época Neolítica. Un titanosaurio del yacimiento de Lo Hueco servía para hacer importantes avances en la investigación de los dinosaurios, como que almacenaban calcio en su armadura; un mosaico de mármol policromado en Valeria; en Segóbriga se hicieron trabajos para exhumar varios monumentos funerarios Unos restos arqueológicos de origen celta y 2.000 años de antigüedad en Horcajo de Santiago; y la segunda mina de lapis specularis más grande de la provincia en Huete

En la capilla del Espíritu Santo, en la Catedral de Cuenca, eran hallados grafitis de procesiones del siglo XVIII; y las últimas investigaciones en la necrópolis de Qubbet el Hawa, en Egipto, llevaban la firma del conquense Sergio Alarcón. Y hablando de hallazgos, el de las pinturas rupestres de Villar del Humo cumplió este 2017 su primer centenario.

Gran sequía y muchos problemas para el sector agrícola

La gran sequía que afectó a todo el territorio nacional no pasó desapercibida en Cuenca, con los pantanos en mínimos e incluso quedó al descubierto el puente de la antigua N-III que sumergió el embalse de Alarcón. Fue la primavera conquense más calurosa desde que hay datos y en ella llovió la mitad de lo considerado normal, en otoño llovió cuatro veces menos de lo normal, lo que unido a los trasvases supuso que el nivel del agua en la cabecera de los embalses de la cabecera del Tajo fuera el más bajo de los últimos 22 años.

Este no ha sido el mejor año para la agricultura conquense, pues a la sequía hubo que añadir fuertes tormentas de granizo y trombas de agua que dañaron cultivos de todo tipo en una gran cantidad de municipios de la provincia conquense. Como algunos ejemplos, resultaron dañados por el pedrisco cultivos de olivar y cereal en la Mancha Alta conquense, la producción de uva se redujo casi a la mitad, al igual que la de cereal y la de almendra un 25%. El granizo arrasó campos de ajos y cebollas en La Mancha y dañó cosechas de girasol, cereal y guisantes en la Alcarria.

La escasez de lluvia ayudó a que los incendios de esta campaña fueran más grandes. Como ejemplos, hubo grandes incendios en Campillo de Altobuey, en Cañamares, en Arguisuelas, Monteagudo de las Salinas, Arcos de la Cantera, Mira, Aliaguilla o en Almodóvar del Pinar.

 
El anuncio de la autovía hacia el Mediterráneo


En cuanto a las infraestructuras conquenses, 2017 terminó con una gran promesa, la del diputado por Cuenca y ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aseguraba que la conexión por autovía con el Mediterráneo se va a hacer al 100%. Otras buenas noticias fueron la rehabilitación del firme de la N-420 entre Olivares de Júcar y Cuenca, la mejora de la CM-3101 entre Villamayor y Hontanaya, una nueva firma del convenio de caminos, el anuncio del arreglo del firme entre Ledaña e Iniesta, o el mantenimiento de la declaración de obligado servicio público del tren convencional, entre otros.

La violencia de género siguió azotando a la provincia en 2017. El molino de El Zurdo de Mota del Cuervo fue declarado Bien de Interés Cultural, se hicieron obras de electrificación en la villa romana de Noheda pero esta no llegó a ser abierta al público, las Chorreras de Enguídanos comenzaron a luchar contra la masificación pero no lograron evitar sus numerosos accidentes veraniegos y en Tarancón Incarlopsa continuó su expansión y el alcalde José López Carrizo perdió una sentencia relacionada con el Pleno en el que se subió el sueldo.

Entrada de Podemos en el Gobierno regional y lucha contra los trasvases

En cuanto a los temas regionales, fue el año de la entrada en el gobierno de Podemos, tras unas Primarias ganadas por García Molina y el bloqueo a los presupuestos. Tras la entrada de la formación morada fueron aprobados los presupuestos.

La crítica a los reiterados trasvases fue, una vez más, fue uno de los puntos de lucha del Gobierno regional. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó una Oferta de Empleo Público de 4.042 plazas y se vio obligada a declarar la emergencia cinegética en el campo por los daños de los conejos y por los cérvidos. Con su Plan de Empleo benefició en la provincia conquense a 749 personas después de no encontrar acuerdo con la Diputación Provincial.

También a nivel regional reforzó Emiliano García-Page su liderazgo tras unas Primarias en el PSOE que dieron la victoria a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz.

Con Cataluña en el corazón

Este ha sido sin duda el año en el que más ha mirado Cuenca hacia Cataluña. Primero mostró su solidaridad y condena a los atentados en los que resultó herida una mosso d'scuadra cuya familia es originaria de Cardenete. Después, con el referéndum ilegal celebrado en Cataluña y la posterior aplicación del artículo 155 para la celebración de unas elecciones a las que se desplazaron algunos políticos conquenses.

La lucha contra la despoblación y la batalla por el ATC

La lucha contra la despoblación siguió en 2017 por dos caminos: por un lado la Junta de Comunidades promocionando su ITI, en la que incluyó a toda la provincia de Cuenca, y con ayudas para municipios despoblados; y por otro con la Confederación de Empresarios que, junto con sus homólogas en Soria y Teruel creó la SSPA para conseguir dinero en Europa.  

Y es que, a comienzos de 2017 la provincia había llegado a una situación crítica, bajando de los 200.000 habitantes por primera vez en 19 años, con casi un cuarto de la población con más de 65 años y con los pueblos aumentando su población de forma exponencial durante las vacaciones de verano.

En cuanto a la batalla por el ATC, este 2017 se decantó hacia los intereses de instalarlo, dado que el Supremo suspendió cautelarmente la ampliación de la ZEPA de la Laguna de El Hito que tenía por objetivo paralizar la implantación de la instalación nuclear.

Esta es la primera parte del resumen del año 2017. La segunda será publicada este domingo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus