16/06/2019

"En Estival queremos que todo el mundo vea que hay, al menos, un evento que le interesa"

Entrevista a Marco Antonio de la Ossa, director de Estival Cuenca

Marco Antonio de la Ossa

Ocho ediciones cumple ya Estival Cuenca, el ecléctico festival de música que se celebra en la capital 27 de junio al 6 de julio, con El Parador y el Museo Paleontológico como escenarios principales. Su director, Marco Antonio de la Ossa, analiza en esta entrevista la programación del festival y las dificultades organizativas que tiene un evento de este tipo en Cuenca.

¿Es esta la edición más ambiciosa de Estival Cuenca?

Sí, no solo en presupuesto, que subimos 20.000 euros sino en conciertos, nombres y actividades. El principal patrocinador de Estival Cuenca es el público y vemos que responde. Es quien nos muestra la dirección que quiere que tengamos y es quien nos anima a continuar. El día que no haya público creo que se acabará Estival Cuenca.

¿Os afectan para bien o mal los cambios que han llegado tras las elecciones?

Nosotros ya hemos vivido varios y lo único que nos interesa es que Cuenca tenga la mejor política cultural y general posible, sea del signo que sea. Nosotros somos una marca blanca y estamos con todas las instituciones, que colaboran de una manera o de otra con Estival Cuenca y queremos estar siempre de la mano. Nosotros intentamos mover el nombre de Cuenca, humildemente, todo lo que podemos.

"Me gustaría estar más asentados y que tuviéramos un presupuesto más fijo"

¿Compite ya Estival en la primera división de los festivales de pequeño formato?

Creo que todavía no, tenemos que ser prudentes y humildes. Vamos poquito a poco. Tenemos buena respuesta de público y los grupos quieren venir. Ya nos van conociendo un poquito más pero nos queda bastante trayectoria. Me gustaría estar más asentados, que tuviésemos un presupuesto más fijo pero estamos trabajando lo mejor posible, atendiendo mucho a las críticas y a los comentarios que nos hacen para mejorar, pero creo que todavía no.

¿El público de Cuenca responde bien?

Hace poquito difundíamos un estudio sobre los públicos de Estival elaborado por Eva de la Ossa - que no tiene que ver conmigo aunque tengamos el mismo apellido-, conquense que es profesora en el conservatorio superior de Jaén. La verdad es que nos marcó un perfil bastante claro: mayoritariamente mujeres, de entre 35 y 45 años y un 75% de Cuenca y el 25% restante de fuera.También investigó en los estilos de música y salvo la música clásica, que no la trabajamos porque tiene un amplio espacio en Cuenca durante todo el año, el resto son los preferidos de ese público. Los espacios en los que se desarrollan los conciertos tienen un 9.5 de media y en organización y programación un 8.8 que tenemos que seguir mejorando. Es un estudio que tendremos en cuenta.

"Ya estamos preparando la programación para el año que viene"

Para que se haga la idea la gente del trabajo que lleva elaborar esta programación, ¿cuándo cerró el primer de los conciertos de este año?

Creo que hace un año y pico... Intentamos trabajar con un año vista, no sé si tendré algún gen alemán para esto... Hay grupos que tienen la agenda cerrada con mucho tiempo y si no, no vienen. Ya estamos preparando la programación para el año que viene. Habrá que ver primero cómo sale porque si el público no responde habrá que replanteárselo, pero si todo va bien tenemos una programación para el año 2020 muy avanzada ya.

¿Cómo van las ventas?

La venta de entradas va bien. Hemos tenido más o menos el mismo número de abonos, que son un poquito más caros porque había más eventos. Y las entradas individuales van un poquito mejor que el año pasado, especialmente los conciertos más llamativos como Depedro, Marlango, Rocío Márquez... El de Morgan también va bastante bien. En Cuenca cuesta mucho el jazz, pero en las estimaciones que tenemos para el de Pedro Iturralde vamos en la línea. Siempre incidimos mucho en el jazz, pero cuesta muchísimo...

Y eso que estaba en los orígenes de este festival...

Sí, pero viendo lo que el público nos demanda tenemos que ir nadando a corriente de lo que nos piden pero manteniendo la esencia. Es el público el que nos dirige hacia dónde ir, los caminos por los que vamos bien y vamos mal, siempre en la línea de apoyar a los grupos locales y a agrupaciones muy diversas y del mejor nivel musical posible.

El margen de crecimiento del público de fuera es alto, pero es que la competencia de los festivales de verano en España es brutal...

Es enorme. Hay muchísimos festivales. Creo que depende también del margen de edad. La gente más joven busca tres días de fiesta, sol y playa si es posible y da igual que esté muy masificado, que haya muchos grupos aunque casi no los escuches... Quieres fiesta, ambiente y juventud. Conforme tienes más años ya prefieres un buen pincho, un sitio bonito, sentarte, disfrutar del concierto. Creo que nuestra manera de concebir los conciertos va más con ese grupo de edad. ¡Todos hemos pasado por varias etapas! Yo he ido a muchos festivales de joven y a los veinte años me dices de ir a un festival tranquilo y sentado y te digo que prefiero el mogollón. ¡Ahora no me lo digas!

"No tenemos paridad exacta pero dejamos un gran espacio a las propuestas encabezadas por mujeres"

Destaca de este cartel que hay un gran número de nombres femeninos.

Eso lo cuidamos muchísimo en Estival Cuenca. No es la paridad exacta pero dejamos un gran espacio a propuestas encabezadas por mujeres. Creo que es algo fundamental que tenemos que trabajar todos, quizás alguna vez no lo hemos mirado todo lo que debiéramos pero es importante y así lo seguiremos haciendo. Nos hicieron una evaluación en un premio de festivales de música del mundo, que vinieron sin que nosotros nos enteráramos y uno de los aspectos que más valoraban era ese.  Y en el que menos era en sostenibilidad pero hemos tomado buena nota. Hemos incorporado una nueva directora que nos orienta en cosas que no hemos hecho tan bien. Por ejemplo, en el Museo Paleontológico había  muchos vasos de plástico y este año intentaremos cambiarlo y trabajaremos para que haya los menos residuos posibles. Vamos aprendiendo de las cosas que no hacemos tan bien y que tenemos que mejorar.

Vamos a repasar brevemente, día por día, cada uno de los conciertos principales. La primera cita, el sábado 29, es la de los conciertos de Chico Pérez y Antonio Lizana.

Tenemos un concierto de un grandísimo nivel y con mucha juventud. Siempre intentamos tener la mayor cantidad de edades posible entre los artistas. A Chico Pérez lo conocimos gracias a Carlos 'Grus' Bueno, un bajista conquense que está estudiando en la escuela de música creativa de Madrid y que está pegando el salto porque el chico es buenísimo y está  tocando con muchísima gente, entre ellos Chico Pérez, que vino el año pasado a Estival. También toca Guille, otro baterista de Cuenca. Los vi y me encantaron, tienen un nivel tremendo. Y para cerrar la velada tenemos a Antonio Lizana, más cercano al flamenco, el jazz y las músicas del mundo. Es saxofonista, cantaor y es buenísimo.

Los conciertos que se celebran en el Museo Paleontológico son los que tienden a ser más bailables.

Sí, más movidos. Al ser fin de semana intentamos atraer a un público un poquito más joven, sin dejar de lado al otro nicho de público que tenemos, pero buscar un poco más de movimiento, más festivo.

La segunda cita, el domingo 30, es el Estival Yoga.

Es un clásico que comenzamos hace años con Cristina de la Osa y la verdad es que funciona muy bien. Es una manera de acabar la semana relajados y disfrutando del atardecer en el Parador de Cuenca. En este caso regresa Miguel Hiroshi, que es un percusionista japonés-granadino que es muy divertido junto con una violinista valenciana, que es Mar Rodríguez. Van a hacer música en directo durnate la clase de yoga y luego un pequeño concierto al terminar. Muy tranquilo, sin barra, de reposo.

El lunes 1 de julio será el concierto de Depedro.

Jairo Zavala, que ha venido a Cuenca unas cuantas veces y creo que viene a realizar un concierto muy íntimo y espero que en uno de los sitios más bonitos en los que ha tocado como es el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Creo que va a repasar todas las grandes canciones de su carrera. Antes tendremos a Heritage, que es un grupo de Cuenca con Walter Bettencourt, que es de Cabo Verde aunque reside aquí y se ha casado con una conquense, Dani Bustamante y Adri de las Heras, que también son de Cuenca. Será para abrir boca con bossa nova y ritmos caribeños. Todo en ambiente intimista, sin batería. Va a ser una velada muy tranquila para que la gente cante y disfrute.

"El último disco de Rocío Márquez es como ella, una maravilla en todos los sentidos. Recibe el premio Manuel Margeliza con todo merecimiento"

El martes está dedicado al flamenco y será el día en el que Rocío Márquez recoja el premio Manuel Margeliza.

El flamenco cada vez va teniendo mayor aceptación. Regresa Rocío Márquez, cuyo último disco es como ella, una maravilla en todos los sentidos. Recibe el premio Manuel Margeliza con todo merecimiento. Es cantaora, se ha doctorado en la Universidad de Sevilla, colabora en numerosas causas sociales, trabaja en la didáctica de la música... Ella se acerca a todas las opciones, no tiene ningún problema en irse al flamenco más puro o aproximarse a las vanguardias. Le acompaña en el cartel Virginia García Vicente, que para nosotros es un referente. La tenemos todos los años mostrando sus evoluciones y estamos contentísimos de tener ese baile en Cuenca.

El miércoles es el día que tiene la programación más cargada: concierto, teatro, talleres...

El estreno de La Fuga 2 es para nosotros muy importante. Llevan ya mucho tiempo con nosotros los chicos de Aframas, el antiguo Infantas de España, con este teatro musical que crean e interpretan ellos. Es una actividad muy importante para Estival porque nos enseñan a ser inclusivos y a mirar a todos los lados. Antes de Campeones ya se desarrollaba esta actividad aquí y gracias a esa película se le ha dado más visibilidad y esta actividad seguirá hasta que ellos quieran.

Por la tarde tendremos al saxofonista y clarinetista navarro Pedro Iturralde y tenemos la fortuna de que cumple 90 años ese día. Imagino que repasará grandes clásicos de su trayectoria. Y antes actuará The Teacher's Band.

Además, ese día por la mañana en un nuevo escenario, el Espacio Torner, la ensemble de saxofonos de la Escuela de Música de Cuenca, dirigida por Miriam Castellanos, está preparando un programa con obras de Pedro Iturralde, uniendo su música con la obra de Gustavo Torner, juntando dos grandes maestros. Puede ser algo muy bonito y allí estará estará el maestro Iturralde, al que queremos mimar mucho y cuidarlo para que vea que le tenemos una gran admiración y que es un orgullo que celebre su cumpleaños con nosotros.

El jueves, turno de Marlango, que llega con nuevo disco.

Puede que sea el concierto más llamativo por Leonor Watling, que es muy conocida tanto como actriz como en esta faceta. Van a venir en cuarteto y creo que va a ser un concierto muy bonito. Ese día además tenemos la puesta de largo de Pilar Cuadrado, una conquense de veintipoquitos años, que toca la guitarra, canta y está estudiando Musicología en Madrid. La llevamos mirando desde hace un tiempo y creo que era un buen momento. Viene con un guitarrista que se llama Fernando Alonso y va a ser una velada con un público quizás más abierto, diferente al de otras jornadas. Queremos que todo el mundo vea que hay al menos un evento que le interesa y también atraer al público que quiera ver cuántos más conciertos mejor.

El viernes 5 de julio lo habéis denominado 'Estival Humor'.

Queríamos hacer una propuesta diferente. En primer lugar con las Funamviolistas, que ya han venido anteriormente. Es un trío musical, aunque no sé si se formarán en cuarteto con Sarai Pintado, que también colabora con ellas de vez en cuando y vienen con una propuesta musical de mucho nivel. Y luego tenemos a Agustín Durán y Jesús Arenas, pareja de humoristas y de músicos. Porque no sé  si la gente sabe que Agustín Durán es profesor de piano. ¡Tú imagínate que llevas a tu chico allí y aparece él "¡Hola borreguete!". Le hemos puesto al espectáculo 'Humor manchego con dos corcheas' y no sabemos por dónde va a salir, pero nos vamos a divertir.

Y finalmente el sábado 6 de julio tenemos el día 'folkie' y el concierto de Morgan.

Tuvimos mucha suerte con Morgan, porque lo cerramos mucho antes de que aparecieran en televisión y fueran galardonados en los premios MIN de Música Independiente. Este verano van a festivalazos y Estival aparece en su cartel con sitios más grandes y de mayor presupuesto. Son muy jóvenes y mezclan soul, funky, pop...También tocan Zas!Candil Folk, otro clásico de Estival Cuenca, que van a preparar un repertorio totalmente distinto al habitual, aprovechando que no va a haber sillas y que la gente va a estar de pie.

Todo este programa se complementa con una cantidad enorme de actividades paralelas. ¿Qué destacaría?

Como siempre, la biblioteca Fermín Caballero ha hecho una selección de libros, discos y películas relacionadas con Estival 2019. En este caso con Leonor Watling lo han tenido más fácil. También la gastronomía es importante y somos solidarios colaborando en distintos proyectos. Tenemos la exposición de fotografía y este año incorporamos el Creadores Market, que se va a desarrollar en el claustro del Parador y en el que diferentes artesanos conquenses van a estar, durante los días de Estival, mostrando sus productos.Por la mañana el acceso es libre y por la tarde solamente para los asistentes a los conciertos de Estival. Es una idea que nos propusieron desde Martina Handmade y del propio Parador y estamos encantadísimos de recibir todas estas propuesta y crecer con diferentes agentes culturales.

Esa es una de las características del festival, que cuenta con mucha gente que colabora y que se implica...

Cuantos más agentes culturales haya, muchísimo mejor. Tenemos a Casa Maty, que va a celebrar varios conciertos allí: Billy Pagan, Omblig, Ángela Furquet y Dos... Ellos programan música durante todo el año y ahora nos unimos, creamos sinergias y movilizamos Cuenca, que es lo que queremos. Igual que Los Clásicos, que durante todo el año hace conciertos y que en Estival tiene la Jam Session y el concierto de Allende, de Córdoba, además del fin de fiesta en el exterior de la Cooperativa DJ. Este año vamos a hacer también ambientaciones sonoras en las terrazas de La Edad de Oro y del Secreto de la Catedral. Un saxofonista y un guitarrista, sin amplificar, que tocarán mientras la gente está tomándose algo. La idea es llevar Estival a la gente que está por allí, aunque no venga a los conciertos.

"Me encanta llevar a los grupos por el Casco Antiguo, cenar con ellos y hacerles una pequeña ruta para que les pique la curiosidad"

Y Marco Antonio de la Ossa, durante esos días, ejerciendo de embajador y mostrando Cuenca a los artistas.

¡Es un sacrificio, entre comillas! Me encanta llevarles por el Casco Antiguo, cenar con ellos y hacerles una pequeña ruta para que les pique la curiosidad y vuelvan con sus parejas y amigos. Lo primero que se vayan contentos de Cuenca y si conseguimos que  lo pongan en sus redes sociales y se traigan a su pareja, mejor que mejor.

Es importante para Estival Cuenca que los grupos sean los primeros que hablan bien del festival.

Es muy importante. Para nosotros es un lujo tenerlos aquí. Si vienen a mi casa, para mí es un orgullo enseñársela y que se lleven una buena impresión, que prueben la gastronomía, que conozcan sitios preciosos como Los Clásicos, Las Tortugas y La Edad de Oro... Que vean lo que es Cuenca de día, que vayan a los museos y también un poco de noche.

¿Alguna anécdota que se pueda confesar?

¡Creo que eso lo dejaré para cuando sea más mayor, haré un libro de anécdotas y situaciones divertidas y no tan divertidas de Estival Cuenca, sin decir nombres pero dejándolo caer! Tenemos confidencialidad con los músicos, que ellos vengan y se diviertan y al que le guste disfrutar de la noche conquense, adelante...

"En una ciudad tan pequeña como Cuenca tienes que ser muy serio a la hora de que la gente sepa lo que estás haciendo, porque al final lo que espera la gente es que regales entradas"

Con la ausencia del Babylon Cuenca Estival se ha quedado como único festival veraniego de la capital. ¿Cada vez está la cosa más complicada?

Nosotros trabajamos con mucho tiempo, con los pies en el suelo y aglutinando a cuántas más instituciones mejor, al público y al capital privado. Humildemente creemos que en un festival en una ciudad tan pequeña como Cuenca tienes que ser muy serio a la hora de que la gente sepa lo que estás haciendo, porque al final lo que espera la gente es que regales entradas. En Estival Cuenca no se regalan entradas, no digo que otros lo hagan, nosotros seamos cuarenta o cuatrocientos, el que paga la entrada es el que entra. Hay que aglutinar a todas las instituciones, cada una en lo que pueda y también a empresas privadas. Este año tenemos a Solán de Cabras de nuevo, que es una marca de importancia nacional e internacional y es fundamental que se fije en nosotros. Igual que Liberbank y Globalcaja. Y luego está el público, que es fundamental. Las entradas intentamos que sean mucho más baratas que en otros lugares. Los músicos nos dicen que subamos los precios, pero nosotros no queremos que sea un festival caro. En esos pilares nos tenemos que sujetar y cuando uno falle el festival dejará de existir.

¿Se atrevería con un festival de mayor formato? ¿Hay hueco para algo así en Cuenca?

Cuenca es muy complicada y habría que ver muy bien el perfil.

Me refería a algo como un Sonorama... Quizás un festival de un par de días...

Sonorama... No lo acabo de ver. Se podría trabajar, pero habría que atraer a muchísima gente de fuera, que es lo que ocurre en Sonorama, lógicamente. Date cuenta de que casi todas las iniciativas que se han intentado han caído. El Indiespensable, que traía a grupos muy buenos como Vetusta Morla y Lori Meyers, no acabó de funcionar. Hay que tener los pies en el suelo, saber que en Cuenca somos poquitos, atraer de fuera...

"Aquí decimos que en Cuenca tenemos de todo... En todos los lados tienen de todo y de mucho nivel..."

¿La promoción exterior cuesta mucho dinero?

Moverse fuera es complicado. Aquí decimos "en Cuenca tenemos de todo". En todos los lados tienen de todo y de mucho nivel. Lo difícil es un mundo diferenciable y diferenciado con respecto a otras ciudades. Y hay que ver a qué público dirigirte, como te quieres dirigir y qué es lo que ofreces. De música 'indie' hay cien mil festivales y en este nicho de edad la gente busca movimiento, ambiente y en Cuenca siempre va a ser más reducido. En Cuenca tenemos que elegir muy bien qué propuestas lanzamos al exterior y cómo podemos atraer a público.

De vez en cuando se escucha el nombre de Estival Cuenca en programas de Radio 3. Esas cositas dan un empujón importante a la promocióm. Este año le van a otorgar un reconocimiento a José Miguel López.

Esas cosas nos hace mucho ilusión. Es algo que no habíamos hecho hasta ahora y es muy importante la labor de difusión, en muchos casos más que desintererada, que hacéis los periodistas de la cultura. En este caso José Miguel López lleva más de 10.000 programas de radio, nos ha hecho programas de Radio 3 dedicados a Estival Cuenca y es ahora cuando está en activo cuando hay que hacer estos reconocimientos que vamos a hacer anualmente a personas que colaboran con Estival y con la cultura y música en general. Sobre todo los que lo hacen con las pequeñas ciudades, porque a veces es fácil irse a las grandes citas y olvidarse de los pequeños

¿Si le toca el Euromillón a qué artista internacional se traería?

Este año hemos intentado traer alguno, pero el escenario no cuadraba por ser tan pequeñito. No lo sé, creo que cerraríamos esto que tenemos preparado y ya después nos ponemos con el resto.

Antes de terminar, hay que hacer referencia a las Jornadas de Musicología que vendrán tras Estival Cuenca...

Es siempre después de Estival porque si no me da un patatús... Es mucho más tranquilo, un evento científico en el que nos reunimos docentes de música de distintas etapas para mostrar nuestras evoluciones en la didáctica de la música. Vienen de la Escuela Coral Jardín Menesteo de Cádiz, que son simpatiquísimas y trabajan el canto de una manera diferente y divertida; Francisco Javier Romero Naranjo, canario que trabaja en la universidad de Alicante que tiene un método de percusión corporal y de lenguaje musical muy interesante; Ana Martínez Matea, que traba sobre todo las nuevas tecnologías, igual que Omar León, que se centra más en la gamificación, que es un nueva pedagogía a través de juegos y aplicaciones móviles; María Dolores Segarra, que es profesora de la facultad de Educación de Cuenca y que trabaja sobre todo la danza; Pedro García Muñoz, también de esta facultad, que se acerca más al aprendizaje basado en proyecto y las dinámicas de grupo y aquí este cansino contando algunas cosas también. La idea es traer gente muy diversa, de distintos sitios y aprender todos de todo, que es de lo que se trata. Muy tranquilos, en la UIMP y cuidando la gastronomía, los paseos por Cuenca y que la gente se divierta un poquito.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus