25/01/2015

“Los resultados que tienen los alumnos Waldorf están por encima de la media”

Entrevista con Francisco Noguera, uno de los promotores que quieren que haya un colegio en Cuenca que use esta metodología

Francisco Noguera

Francisco Noguera es uno de los fundadores de la Asociación de Padres Madre Tierra, que pretende promover un colegio Waldorf en Cuenca. Él explica y desarrolla esta metodología de educación alternativa basada en la libertad y la creatividad.

"Todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha tienen un colegio Waldorf"

¿Cuándo nace esa asociación?
No tiene ni quince días, lo que sucede es que de manera individual muchos padres tenemos una inquietud para conseguir una educación de otra clase en Cuenca y llevamos bastante tiempo buscándola, investigando y por circunstancias de la vida nos hemos juntado, nos hemos conocido y en quince días ha surgido una iniciativa con mucha fuerza y que está teniendo mucha repercusión y mucha respuesta por parte de los ciudadanos.

¿Qué es una escuela Waldorf?
Lo que nos une en realidad a la asociación no es exactamente un colegio Waldorf, la intención que teníamos todos en común era montar un colegio de educación libre, que es como se denominan, es decir, un aprendizaje en el que los contenidos al final son los mismos, incluso alguno un poco más de contenido que la escuela estatal. Lo que cambia sobre todo es la metodología. Por distintas razones hemos elegido Waldorf, la más importante es, aparte de porque nos encaja a todos en nuestra manera de enfocar la educación que nos gustaría que nuestros hijos recibieran, porque es una institución de mucho prestigio que tiene una gran proyección en España. Concretamente, todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha tienen un colegio Waldorf y Manzanares y eso nos resulta de mucho apoyo, la experiencia de las ciudades cercanas para poder afrontar los problemas que nos vamos a encontrar que ellos ya nos llevan algunos pasos de adelanto.

Pero para la gente que no sabe qué es, ¿cómo se lo explicaría? ¿en qué se concreta esta metodología?
La pedagogía Waldorf fue iniciada por el filósofo Rudolf Steiner a principios del siglo XX, aunque desde entonces ha cambiado mucho. En lo que se traduce en las prácticas en las aulas es que se respeta la individualidad de cada niño, los intereses de cada niño, la velocidad de cada uno y se intenta potenciar las habilidades que el niño tiene, no igualarlas. La frase podría ser: Si todos somos semillas distintas, ¿por qué intentamos que de semillas distintas salga un mismo árbol?

Es muy bello que haya árboles diferentes, vamos a potenciar eso y a fijarnos en los intereses que de manera natural tiene el niño y potenciarlos. El aprendizaje se realiza mediante el juego, la exploración, mediante la investigación. Lo que pretende al final es que el niño y ya no tan niño, porque esta educación continúa hasta antes de la universidad, tenga un espíritu crítico y que esa persona quiera formarse, tenga muchas ganas de adquirir conocimientos por su cuenta. El cambio es muy grande; al final si hablamos de cuestiones prácticas, los resultados que tienen los alumnos Waldorf están por encima de la media en cuanto a los contenidos puramente académicos, pero la gran diferencia es el contenido humano, porque se preparan de tal forma que adquieren mucha fortaleza para afrontar los retos que en la vida se van a encontrar, mucha confianza en sí mismos, en quiénes son, mucha confianza en preguntar y preguntarse, en dudar y yo creo que eso es un valor que necesita la sociedad hoy en día y es lo que principalmente hemos buscado como padres.

Es cierto que esta iniciativa nace por una insatisfacción que tenemos ante que muchos de nuestros hijos no vienen a gusto del colegio. Es una respuesta más bien a la necesidad de los niños, no a las nuestras.

Y ¿por qué esta metodología y no otra o por qué no un modelo más ecléctico, que mezcle varias metodologías?
Hay muchas posibilidades muy interesantes, pero a título personal, creo que ninguna es perfecta. Un amigo mío dice que lo perfecto es enemigo de lo bueno, y lo bueno ahora mismo para nosotros es que esta escuela empiece cuanto antes. Las posibilidades que nos ofrece la institución Waldorf y sobre todo los testimonios que tenemos de otros padres cercanos que conocemos sobre el resultado que tienen sus hijos es lo que nos ha valido al final. Hemos tenido acceso a esa práctica, porque sobre el papel hay muchas cosas muy interesantes, pero particularmente a mí y a la mayoría de mis compañeros nos interesa la puesta en práctica, qué se hace en las aulas. De la experiencia Waldorf tenemos muchos referentes, de otras tenemos menos. Las diferencias que hay entre otras pedagogías son pocas, al final son cuestiones de detalle, pero son tan grandes con la educación estatal que ese nivel de diferencia ya pasa a ser relevante y las cuestiones prácticas ganan mucho terreno.

"Los profesores los manda la central de Waldorf en España, pero nosotros los filtramos"

¿Qué requisitos necesita esta escuela, qué tipo de profesores?
Los profesores tienen que tener la misma formación que la escuela estatal y además una formación específica en Waldorf, que se adquiere mediante estudios específicos y máster, entre otros. Tienen una formación más amplia porque se añade ese otro campo. Los profesores los manda la central de Waldorf en España, pero nosotros los filtramos, si no nos gusta, como sucedió en Ciudad Real, se pide que manden otro hasta que encaje con la idiosincrasia del grupo. Porque al final, en este colegio, que es una asociación sin ánimo de lucro, pretendemos que sean los propios padres quienes dirijan los detalles, basándonos en la pedagogía Waldorf, pero digamos que el colegio está gestionado por los padres, no por la institución.

¿Cómo se organiza una clase, cuántos niños hay en cada una?
Este tipo de educación empieza con 0 años hasta justo antes de la universidad. Hay una figura que es Madre de día, que es una profesora por cada cuatro niños bebés hasta tres años. Después están las aulas de infantil que son de tres a seis años y hay un ratio máximo de 18 alumnos y en primaria hay un máximo de 24 o 25 alumnos, unos ratios similares aunque un poco más reducidos que la escuela tradicional.

¿Qué tipo de materiales usa un niño Waldorf?
El aprendizaje Waldorf se hace en gran medida a través del cuerpo, a través del canto, del juego, siempre utilizando el propio cuerpo o materiales naturales como el papel, la madera, por ejemplo. Los alumnos de Primaria no tienen libros ni apuntes, ellos hacen su propio libro, cada uno tiene el suyo y ninguno es igual al otro. Hay un fondo común, pero se trata de interiorizar el conocimiento, no memorizarlo, a través de la reflexión, de las manos, del cuerpo, de preguntas, de crítica.

"Si hay muchos niños es posible que el Ayuntamiento nos pueda ayudar cediéndonos unas instalaciones"

Económicamente, ¿cómo se organizará vuestro modelo de escuela?
Cualquier tipo de colegio que no desarrolla la pedagogía estatal tiene que ser privado obligatoriamente, no puede ser concertado. Nosotros necesitamos reducir la cuota lo máximo posible para que acuda la mayor gente posible y que no suponga un filtro social el tema económico.

Hay dos factores que influyen en esa cuestión: la primera y más importante es el número de niños, si las aulas están llenas el precio se reduce sustancialmente, hasta precios bastante asequibles. La segunda es que dependiendo de unas ciudades u otras los ayuntamientos han apoyado la iniciativa o no. En este caso, hemos hablado con el alcalde, se ha mostrado muy receptivo y está esperando a ver qué respuesta ciudadana hay. Si hay muchos niños es posible que el Ayuntamiento nos pueda ayudar cediéndonos unas instalaciones y así podemos ahorrar esa parte correspondiente al alquiler, con lo cual podemos alcanzar nuestro objetivo que son poco más de cien euros por mes y por niños, que siendo una iniciativa no subvencionada es un precio muy reducido.

En la reunión que ha mencionado que mantuvieron con el alcalde, ¿les concretó una cifra de niños para que se produjera ese apoyo?
No nos concretó esa cuestión, pero nos insistió muchísimo en que estaba muy interesado en la propuesta, que aunque no era pública era una propuesta ciudadana en la que no pretendemos hacer negocio, sino que todo revierta en el aprendizaje para la ciudad, enriquecer la oferta educativa de la ciudad. Eso le pareció muy interesante y más ahora que lo público está en crisis. Se mostró completamente abierto a que sea la ciudadanía quien demande el tipo de educación que quieren y yo creo que incluso ilusionado, pero necesitamos saber de cuántos alumnos hablamos, porque esperamos tener una respuesta amplia.

¿Se han fijado en algún edificio que podría reunir las características para acoger esta escuela?
Hemos visto cosas, pero vamos a ser prudentes en ese sentido y ver cuántos niños hay porque no es lo mismo si somos quince que si somos 150, las necesidades cambian mucho. En algunas ciudades en las que no son demasiados niños utilizan una vivienda, un chalet grande con terreno amplio y ahí funciona muy bien, se adapta muy bien al ambiente que se requiere del colegio que es muy cercano y también el contacto con la naturaleza. El requisito es que haya un huerto en el que se pueda poner en práctica el contacto con la evolución de las estaciones, que haya árboles frutales y que los niños puedan jugar al aire libre y aprovechar ese contacto.

¿El objetivo es empezar el curso que viene, 2015-2016, y se puede conseguir?
Sí, hablando de lo ideal para nosotros y lo factible, queremos empezar en septiembre del curso que viene. Cómo o en qué cursos dependerá de la demanda, puede ser solo Infantil, solo Primaria, puede ser ambas, dependiendo de la demanda de los padres y de la edad de los niños. Posibilidades para eso existen por supuesto, estamos preparados. Si superamos ese condicionante logístico tan importantes que es contar con un lugar ya construido que necesitaría un acondicionamiento, pero es sencillo, se podría llevar a cabo sin ningún problema en muy poco tiempo.

Si no recibieran el apoyo de más gente, solo con sus hijos ¿seguirían para delante con este proyecto?
Hemos preferido no tomar las decisiones hasta que veamos qué sucede porque las circunstancias pueden cambiar mucho. Ahora no es nada definitivo, hay tiempo para que la gente manifieste su interés. 

¿Hasta cuándo podría alguien decir que está interesado y matricularse?
Ese tipo de cosas tan concretamos esperamos tener que preguntárnoslas pronto, pero todavía no lo sabemos. Sí disponemos de un blog a través del que se va a ir informando puntualmente de los avances que se vayan produciendo y se darán todas las facilidades para que la gente interesada pueda apuntarse.

"Se va mezclando lo cotidiano con lo académico a través del juego"

¿Cómo es un día tipo en esta escuela?
El horario es de 09:00 a 14:00 horas. Los padres acompañan a los niños, entran con ellos dentro del colegio, le ayudan a quitarse su ropa si es pequeño, se despiden de él dentro del colegio, los padres se van y el niño es recibido por el profesor con un abrazo y un beso, le pregunta qué tal y se incorpora al aula y cuando han llegado todos empieza la clase. Dependiendo de la temática que toque profundizan en él hasta donde los alumnos quieren y después es el almuerzo en el colegio y ellos preparan su almuerzo, cocinan en el colegio. También aprenden a limpiar, les enseñan a hacer la colada, es decir, no solo aprenden cuestiones académicas, sino que se les prepara para la vida, para cuando tengan que vivir solos. Se va mezclando lo cotidiano con lo académico a través del juego, tanto cocinar, como matemáticas, entre otros.

Lo único raro que pasa en esos colegios es que esos niños quieren ir al colegio cada día, está feliz en el colegio, cambia su manera de jugar, aprenden a socializarse. Como conviven niños más mayores con pequeños, los mayores cuidan de los pequeños y estos aprenden a respetar a los mayores. Se tienen mucho cariño entre ellos. Son cosas difíciles de explicar, hay que verlo y yo recomendaría a todos los padres que si están interesados en esta u otra pedagogía busquen experiencias de primera mano, que vean qué es lo que pasa en un aula, que hablen con los padres, porque en Internet hay mucha información muy interesa y también información totalmente desastrosa y directamente falsa, sobre Waldorf, sobre cualquier colegio, también los convencionales.

¿En estas escuelas puede haber niños con necesidades educativas especiales?
Sí, de hecho este tipo de educación está muy indicada en esos casos. El tipo de trato y las velocidades de aprendizaje hacen que mejoren mucho su situación o incluso reviertan esa situación. Hay un impacto muy grande en estas cuestiones porque tiene mucho que ver lo emocional.

¿Cómo es el tema de la homologación de esta educación?
La homologación es automática en el momento en que hay un cierto número de niños y tu título es exactamente igual que el de otro de educación estatal.

Pero ¿y si no se llega a ese número? y ¿cuál es?
Si no llega a ese número hay otras vías para hacerlo. Albacete, Ciudad Real, Alicante están dando pasos interesantes en ese sentido. Muchas ciudades grandes no tienen problemas y otras más pequeñas que tampoco y sin embargo, hay ciudades de tamaño medio que están con este tipo de problema. Depende un poco del caso, pero no creo que tengamos problemas para conseguir esa homologación, es un número factible, 50 niños por tramo educativo. Nosotros vamos a por ese objetivo y creemos que es viable.

Cuando un niño que ha sido educado en esta metodología  tiene que pasar a educación estatal, ¿tendría algún problema?
Otra cuestión que nos interesaba es qué pasa cuando un niño Waldorf tiene que cambiarse de colegio o incorporarse a otra formación. La respuesta es unánime: no solo no tiene ningún problema sino que tiene muchas más ventajas personales para afrontar los retos que eso supone. No es como si al sacarlos de su escuela se tuviera que enfrentar a algo hostil a lo que no están acostumbrados. Esta educación hace a los niños muy fuertes, muy capaces, se socializan extraordinariamente bien y saben lo que quieren y lo que no quieren. Que haya este tipo de niños lo que va a hacer es mejorar la ciudad, seguro. 

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus