20/08/2017

“La ventaja del astroturismo es que se practica todo el año e implica pernoctaciones”

Entrevista con José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Sánchez asegura que el proceso para la obtención de la Certificación Starlight se está desarrollando de forma favorable. "Tenemos un cielo excepcional porque es uno de los más oscuros de Europa. El objetivo final del proyecto es contribuir a asentar población y aportar alternativas económicas en la Serranía aunque la certificación, por sí sola, no tiene mucho peso si en la zona no se aporta el empuje necesario. En la Sierra del Montsec, en Lérida, se ha comprobado que por 1 euro de inversión ha revertido 1,9 euros. Casi el doble". La certificación de la Fundación Starlight es una iniciativa cuya finalidad es potenciar el astroturismo o turismo de las estrellas. Un proyecto que pretende rentabilizar las excelentes cualidades astronómicas  que posee la Serranía de Cuenca. Los plazos y requisitos se van cumpliendo de forma razonable. José María Sánchez asegura que "la certificación puede llegar antes de que finalice el presente año".


¿Cuáles son las principales ventajas que puede aportar el astroturismo respecto a otras iniciativas turísticas?


La astronomía tiene una característica muy relevante y es que es desestacional. Es decir, se puede practicar durante todo el año. No hablamos del turismo de playa en verano, el esquí en invierno…esto no. El cielo puede ser observado durante todo el año.  Y también es interesante este tipo de turismo porque suele ser familiar. Estos turistas suelen hacer pernoctaciones. Normalmente estás observando durante la noche y cuando terminas no vuelves a tu punto de origen sino que tienes un lugar en el que pasas la noche, por la mañana desayunas…. Además, tenemos que tener en cuenta que el astroturismo utiliza el cielo, un recurso gratuito, que no nos cobran por mirarlo aunque, lógicamente, hace falta contar con personas que hayan recibido la formación adecuada y nos informen correctamente sobre lo que estamos viendo. La certificación, por sí sola, no tiene mucho peso si en la zona no se aporta el empuje necesario".


¿Cómo se puede valorar la acogida del proyecto en los municipios donde se va a desarrollar el proyecto?


Para llevar a cabo el proyecto en un municipio tiene que haber un acuerdo del Pleno Municipal de adhesión a la Declaración Starlight. Los municipios se han adherido, lo que significa que a los Ayuntamientos les parece bien que esto se lleve hacia adelante. Además, este requisito es necesario. Es necesario que los municipios estén comprometidos y se adhieran. Si un municipio se niega pues no se lleva a efecto en esa localidad. Los cursos de formación que se impartirán posteriormente en los municipios son una herramienta para que ese certificado sea útil, para poder explotar de forma adecuada y eficaz este tipo de turismo. Avalarán que tal hotel o restaurante en concreto ha recibido la formación que le habilita como destino Starlight. Este proyecto se está asumiendo desde la Dirección General de Turismo y, por tanto, a los ayuntamientos no les supone ninguna carga económica. Y tampoco están obligados a realizar ningún gasto mientras no lo decidan voluntariamente hacerlo. Si un Ayuntamiento decide poner un  punto de observación o una Plaza de las Estrellas es una decisión del propio Ayuntamiento pero no se les obliga a nada. La explotación y rentabilidad del programa dependerá de los empresarios, autónomos o emprendedores que consigan utilizar el astroturismo como un recurso efectivo para la dinamización económica. El objetivo principal de este programa es asentar población y vincular el astroturismo con otros recursos turísticos como la micología, caza, gastronomía…

 

La despoblación, uno de los principales problemas de la provincia, es una virtud para este tipo de iniciativas

 

¿Existen experiencias a nivel nacional o internacional que permitan saber el impacto real del astroturismo?


Conozco especialmente el proyecto que se está desarrollando en la Sierra del Montsec, en Lérida. Allí tienen la certificación desde hace cuatro años y la han renovado ahora porque ha funcionado muy bien. Incluso el tejido industrial de la zona ha invertido para que el Observatorio Astronómico del Montsec amplíe sus espacios porque han visto que por 1 euro de inversión ha revertido 1,9 euros. Es decir, casi el doble. Evidentemente hay un retorno de la inversión pero, lógicamente, depende de lo que hagas. Si te cruzas de brazos pues poca rentabilidad va a generar esta iniciativa. Allí sí han realizado estudios para cuantificar la situación antes y después y sí que se ha notado la influencia.


¿Se puede dar la paradoja de que la despoblación, uno de los problemas que padece nuestra provincia, pueda suponer una ventaja para iniciativas como ésta?


Efectivamente. Al ser zonas despobladas hay menos contaminación lumínica derivada del crecimiento urbano o industrial. Si aumenta la población aumenta generalmente el número de luminarias. Así que algunas de las zonas más oscuras, las mejores para la observación astronómica, están ubicadas en Cuenca, Guadalajara, Teruel,.. que coinciden con zonas con un elevado índice de despoblación.


"Los datos astronómicos son muy buenos y cumplen sobradamente los requisitos para un destino Starlight".

 

¿En qué fase del proceso nos encontramos para la obtención de la certificación?
Actualmente estamos recopilando la documentación en un informe donde se incluye el número de alojamientos hosteleros existentes en la zona, actividades turísticas,…y la medición con unos parámetros objetivos del cielo. La primera medición la hicimos en el periodo invierno-primavera y ahora hemos realizado la correspondiente a verano-otoño. Hay que hacer las mediciones en dos épocas distintas del año.


¿Cómo se pueden valorar los datos recogidos en esta última medición?


Los datos astronómicos son muy buenos y cumplen sobradamente los requisitos para un destino Starlight. La medición se realizó entre el 21 al 27 de julio en los municipios de Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Sotorribas, Zarzuela, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fresneda de la Sierra,  Fuertescusa, Castillejo de la Sierra y Mariana. Fueron mejores las mediciones realizadas durante el invierno pero hay una explicación lógica y es que en invierno no tenemos a la Vía Láctea que aporta mucha iluminación al cielo. Es algo natural, ocurre aquí y en cualquier lugar donde se han realizado este tipo de mediciones".

¿Cuál será la siguiente fase del proceso?

Cuando esté terminado el informe con los alojamientos, actividades, mediciones del cielo… se enviará a la Fundación Starlight quien, por su parte, enviará aquí a sus auditores cuya función es contrastar que todos los datos que hemos aportado son correctos. Posteriormente se concede la certificación que corrobora que dispones de un excelente cielo y que, además, incluye una puntuación para el cielo en función de sus características astronómicas. En nuestro caso, podemos decir que es un cielo excepcional porque es uno de los más oscuros de Europa. Esperamos tener redactado el informe en septiembre y entonces lo enviaremos a la Fundación Starlight. Estimo que para la luna nueva de octubre o para la de noviembre será cuando vengan los auditores. Por tanto, nos pueden dar la certificación definitiva antes de acabar el año.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus