18/06/2017
Cuenca

“El alcalde reta a la moción de censura porque sabe que tiene a Ciudadanos comiendo de su mano”

Entrevista con la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca Ana Sánchez

Ana Sánchez

Con Ana Sánchez, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca comenzamos una serie de entrevistas con los grupos municipales para hacer balance de la primera mitad de legislatura. Sánchez, que compagina su cargo con el de diputada provincial, analiza a fondo el devenir municipal en estos dos años y mira al futuro de un mandato que entra en la cuesta abajo que desembocará en los comicios de 2019.

Se cumple el ecuador de la legislatura municipal. ¿Qué balance hace el grupo de IU de este tiempo?

El balance de IU es, de forma concisa y escueta, que son dos años que han supuesto una pérdida de tiempo para la ciudadanía, ha sido un no hacer nada, porque no se ha dado ninguna solución a los problemas importantes que tiene esta ciudad y porque las deficiencias han ido aumentando en dos años de inactividad. Vamos a peor porque no tenemos más que ver cómo están nuestras calles, es lamentable que hablemos de que Cuenca va a ser una ciudad inteligente cuando no se puede circular por las calles. La limpieza sigue brillando por su ausencia, igual de sucias que hace dos años. También han ido a más los problemas en los autobuses, que son una pieza clave en los servicios públicos, que se han visto reducidos por la incompetencia en este servicio desde hace años, ya se vio con Alsina y ahora se ha visto con LUC, con la consecuencia de que quien ha pagado los platos rotos han sido los sufridos contribuyentes, dejando barrios enteros aislados, como la parte de arriba de la Fuente del Oro y Villa Román III. Seguimos viendo cómo proliferan los vertederos ilegales, algo que ya denunciamos cuando estaba Juan Ávila como alcalde; se echan las culpas unos a otros pero la realidad es que hay de todo en ellos. 

En cuanto a la democracia interna en el Ayuntamiento hay que decir que tiende a cero, es inexistente. Le pongo un ejemplo, IU propuso que el Ayuntamiento recuperara la gestión directa del agua, enmienda que fue aprobada pero que no se ha cumplido. Cómo es posible que un acuerdo de pleno no se ejecute, eso indica que la democracia del señor Mariscal y su equipo de gobierno tiende a cero, la democracia por metro cuadrado es cero. Y eso se ve cómo en el último pleno el alcalde afirmó que las mociones que se aprueban le parecen muy bien pero que como van contra su ideología no les hace caso.

"Todavía no se ha hecho una auditoría de la deuda como corresponde y como pedía IU, porque no quieren que se sepa qué se ha hecho y quién lo ha hecho para tener una deuda tan estratosférica"

¿En cuestiones económicas cómo valoran el trabajo del equipo de gobierno?

El Equipo de Gobierno se jacta de que está bajando la deuda, pero no debemos olvidar que la deuda proviene de muchas decisiones que se han tomado durante muchos años y que ahora estamos pagando, con una deuda cercana a los 70 millones de euros, que es 1,5 veces el presupuesto del Ayuntamiento. Cuando se dice que se están haciendo esfuerzos para bajarla tenemos que ver casos tan lamentables como ha sido que con las condiciones de vida que tiene esta ciudad para la gente sin recursos se han marcado el farol de adelantar la amortización de dos millones cuatrocientos mil euros que no tendrían que pagarse ahora sino que habría que hacerlo en años sucesivos. Para nosotros es algo inadmisible porque es arreglar los bolsillos de los bancos a costa de las situaciones lamentables que está viviendo esta ciudad. Nosotros tenemos claro que las personas van delante y los bancos van después. Además todavía no se ha hecho una auditoría de la deuda como corresponde y como pedía IU, porque no quieren que se sepa qué se ha hecho y quién lo ha hecho para tener una deuda tan estratosférica. Además nosotros ya avisamos que iban a venir pufos que iba a haber que pagar y así ha sido, se van a tener que pagar más de trescientos mil euros del carril bici, tenemos la deuda con la empresa de autobuses, tenemos el tema de la grúa, que no tiene contrato, pero además hay otra, y más gorda, que es que cuando se han revertido PAUs como el 3.b, el 4.1, Villa Román IV, se ha visto que la gente pagó al Ayuntamiento unas cantidades que ahora que ya no se va a construir el Ayuntamiento tiene que devolver, porque son aprovechamientos que sí que cobró el Ayuntamiento y que se lo habrán gastado en lo que haya sido. Pongo un ejemplo, en el PAU de Villa Román si reclaman los afectados la deuda puede ascender a 9 millones de euros, pero es que entre el 4.1, el 4.2 y el 3.b, estaríamos hablando de entre 6 y 9 millones de euros, o sea una cantidad importantísima, lo dijimos en el pleno y nadie nos hizo caso. Y más cosas, como Cuenca 2016, con deudas importantísimas, por lo tanto que no se jacten tanto de que están bajando la deuda porque a lo  mejor están bajando la deuda financiera pero están apareciendo deudas inmensas que o se financian o a ver cómo las pagamos, así que cuidadín con hablar de que la economía municipal va de maravilla porque no va de maravilla. También propusimos bajar el sueldo al alcalde y concejales liberados, ya que se habían bajado las aportaciones a los grupos municipales, pero nos lo echaron atrás.

En cuestiones culturales se habla de que se quiere hacer de Cuenca la capital cultural por excelencia, algo que nos parece muy bien. Lo que pasa es que la cultura hay que llevarla a todos y a todas y en ese sentido IU ha propuesto que se  hagan descuentos a la ciudadanía que tiene problemas reales de acceso a la cultura, y hablo por ejemplo del Auditorio, donde no hay bonificaciones y entradas a bajo coste para personas que están en paro o sin ingresos, que también son personas que tienen derecho a la cultura, pero el Ayuntamiento se llama a andana. 

Además hay una cuestión que constriñe totalmente la capacidad de actuación del Ayuntamiento y son los Planes de Ajuste. Estamos intervenidos por el Ministerio y eso marca todo, incluso los impuestos. También estamos sometidos de pies y manos por la Ley de Grandes Ciudades por obra y gracia del señor Cenzano, que resta un protagonismo al pleno que entendemos que ha sido lesivo para esta ciudad.

¿Ustedes son partidarios de aumentar la presión fiscal, de subir los impuestos?

Lo que tenemos que hacer es un reajuste de las ordenanzas fiscales y ver qué es lo que hay que mantener y lo que hay que cambiar, pero partiendo del punto de que no podemos bajar los impuestos porque estamos sometidos al Plan de Ajuste. Así que estas alharacas que hace el alcalde diciendo que estudia bajar los impuestos sabe que no lo puede hacer, es propaganda barata. No se puede ingresar menos dinero por impuestos que se ha hecho el año anterior, lo único que se puede hacer es subirlos, pero allá los que han llevado al Ayuntamiento a tener que estar intervenido. Nosotros como siempre somos partidarios de los impuestos directos y que los que más tienen más paguen.

¿En opinión de IU se ha avanzado en algún sector en estos dos años?

Yo entiendo que no, que no se ha avanzado en nada, porque ni en democracia interna ni en cuestiones económicas se ha avanzado nada. Quiero matizar cuando hablo de dinero que se están pagando 10 millones de euros al año de amortizaciones y deuda, cuando a inversión se han dedicado 2 millones, lo que da la medida de para quién se quiere gobernar y el PP, apoyado por Ciudadanos, gobierna para los bancos y para las empresas importantes.

En cuestiones económicas el alcalde afirma que él heredó un ayuntamiento intervenido y una situación económica gravísima que está revirtiendo y de la que el equipo de gobierno actual no es responsable.

Yo he dicho al principio que esto viene de una situación heredada, con unas políticas que favorecieron la especulación y que tenían como objeto beneficiar a los bancos y los constructores y eso ha generado una deuda gravísima, pero quiero recordar que el señor Mariscal estuvo en el gobierno municipal del señor Pulido, así que él ya estaba y sabe de qué va la cosa, porque su equipo de gobierno hizo cosas como las sedes de los sindicatos y la CEOE. Pero además es que la gestión que están haciendo es absolutamente pésima a nuestra forma de entender.

"El problema es que hay que hacer una Relación de Puestos de Trabajo de una santa vez"

¿En cuestión de personal entienden que el Ayuntamiento también está sobredimensionado? ¿Es lógico que una ciudad de cincuenta mil habitantes tenga un Ayuntamiento con quinientas personas en nómina sin contar las contratas?

El problema no es el número de trabajadores que tenga, es que están mal repartidos. Sí es cierto que al albur del crecimiento de la burbuja inmobiliaria se sobredimensionó el personal del Ayuntamiento, pero desde entonces se han jubilado muchísimos trabajadores que no se han repuesto y ha bajado el número de trabajadores. Pero el problema es que hay que hacer una Relación de Puestos de Trabajo de una santa vez. Por ejemplo, la Policía Municipal necesita más efectivos porque está bajo mínimos, los Bomberos están bajo mínimos, si tiene que salir a apagar un fuego en la Sierra y pasa algo en Cuenca los que crean pueden ir rezando porque se deja Cuenca desprotegida, así que hay que hacer una RPT real y ajustada a las necesidades de este Ayuntamiento.

En cuanto a las remunicipalizaciones de servicios públicos que plantea IU, ¿cuáles y cuándo habría que hacer? ¿serían todas? ¿harían alguna excepción?

Nuestra política y nuestra forma de entender cómo se gestiona el Ayuntamiento pasan porque los servicios públicos sean prestados por las administraciones públicas directamente, así de fácil. Pero, claro, ahora estamos viendo que hay prioridades que se están echando encima, como es la limpieza y la recogida de basuras. Nosotros hemos hecho las cuentas y hemos demostrado en los plenos que si ese servicio pasara a manos municipales se ahorrarían 1 millón de euros a las arcas municipales, pero eso al Ayuntamiento no le interesa porque al señor alcalde y al PP lo que le interesa es financiar a las grandes empresas como el señor Florentino o las Koplowitz, es que es su política, beneficiar a los bancos y a estas personas. Además con los trabajadores no habría ningún problema porque el Ayuntamiento podría asumir a ese personal como indefinidos no fijos y luego según van llegando los convenios se negociaría con el Ayuntamiento la forma de irse integrando, pero no iría nadie a la calle, así se ha hecho en León, que es un ayuntamiento gobernado por el PP.

¿Pero eso no sobredimensionaría todavía más el capítulo de personal del Ayuntamiento?

Pues no sé si lo sobredimensionaría, pero como ahorraríamos un millón de euros, contando con el sueldo de los trabajadores, no habría ningún problema, porque insisto que no pasarían como funcionarios.

Pero esas no son las cuentas que hace el Ayuntamiento

Claro, evidentemente.

¿Y dónde está la diferencia? Porque las cuentas son cuentas para todo el mundo.

Hemos llegado a ver hasta dos informes distintos en el mismo mes del servicio de turno con importes absolutamente distintos firmados por la misma persona, con eso ya decimos todo.

"Nosotros entendemos que los ayuntamientos deben de gestionar todo lo que es público, es decir la gestión pública de los bienes públicos, es así"

¿También serían partidarios de municipalizar concesiones administrativas como los parkings u otras?

Nosotros entendemos que los ayuntamientos deben de gestionar todo lo que es público, es decir la gestión pública de los bienes públicos, es así. Tampoco estamos diciendo que en estos dos años hay que cambiarlo todo, pero sí que según vayan llegando las situaciones que hay que darles solución, como es el caso de la limpieza, se vayan remunicipalizando. Lo que pasa es que no quieren porque su política es beneficiar a otros y no a los ciudadanos.

El alcalde ha manifestado recientemente que para él los grandes logros de lo que va de mandato han sido el impacto del XX aniversario de Cuenca Patrimonio de la Humanidad y la estrategia DUSI, que va a suponer una inversión millonaria en la ciudad. ¿Qué opina IU sobre estas dos cuestiones?

No sabemos si estamos en la misma ciudad que él, tengo mis serias dudas de que la Cuenca que el señor Mariscal vende sea la misma que estamos sufriendo los demás. Sobre el XX aniversario entendemos que se empezó tarde, que no estaba planificado y que además no se contó para nada con la  oposición, como ocurre siempre en este ayuntamiento, donde la oposición se entera de lo que pasa por la prensa, en ningún momento son capaces de informar al resto de grupos políticos de lo que van a hacer. Además, ha sido como una feria, el PP por un lado y el PSOE por otro se han dedicado a proponer unas cosas sin una planificación seria que ha sido más cubrir un expediente que tener la intención seria de que funcionara. Las valoraciones que han hecho unos y otros han sido demasiado triunfalistas, por ejemplo la exposición de Ai WeiWei entendemos que no ha tenido el éxito que se pretendía y un ejemplo claro es la venta de entrada, donde hemos visto cómo los colegios, asociaciones, etc..., iban gratis total engordando artificialmente la cifra de visitantes. Eso sí, quien se ha beneficiado ha sido la Iglesia, porque a la Catedral le hemos puesto las luces, que han costado más de doscientos  mil euros, y mi pregunta es si a la Iglesia, que además no paga impuestos, se le arreglan las luces por qué al resto de los ciudadanos no. Creo que eso es para lo único que ha servido esta celebración, que  sin tener nada en contra de ella no ha tenido el éxito de recaudación que se esperaba. 

"Vamos a ver si tenemos cuidado con eso porque cuando lleguen las obras del DUSI lo primero que hay que hacer es pagar, y luego ya cobraremos"

¿Y sobre la estrategia DUSI, qué tienen que decir?

Tal y como lo vemos está bien está bien acogerse a una financiación que permita el beneficio de la ciudad pero, no nos engañemos, por lo que voy leyendo se le va a cargar al DUSI absolutamente todas las obras del mundo. Así que vamos a ver si tenemos cuidado con eso porque cuando lleguen las obras del DUSI lo primero que hay que hacer es pagar, y luego ya cobraremos, así que hay que saber de dónde va a salir ese dinero que hay que adelantar, pero primero vamos a ser sensatos, sin fuegos artificiales ni escenas triunfalistas cuando podemos tener serios problemas de liquidez para pagar esas obras, y pongo por caso el del URBAN de San Antón, que tenía el mismo sistema.

¿En cuestiones de promoción turística cómo se debe actuar en opinión de IU?

El turismo se plantea como una tabla de salvación y a nosotros nos parece muy bien que venga turismo pero lo que no se puede bajo ningún concepto es ligar el desarrollo de una ciudad exclusivamente al turismo, porque el turismo va, viene, se pone de moda, deja de ponerse o pueden pasar miles de circunstancias que pueden hacer que el turismo baje, así que hipotecar el futuro de una ciudad exclusivamente al turismo me parece muy peligroso. Lo primero que hay que hacer es que las ciudades faciliten la vida de los residentes, no hay que olvidar a los que viven aquí, porque nos podemos encontrar un tipo de turismo que arrase con los barrios, pero luego el turista se va y los vecinos se quedan. Entendemos que habría que seguir buscando otras vías de desarrollo para la ciudad.

"Yo no digo que las procesiones no desfilen por las calles, lo que estoy en contra es de que lo financien las administraciones públicas"

Ha criticado que se hayan gastado más de doscientos mil euros en la nueva iluminación de la Catedral y en sus enmiendas a los presupuestos municipales siempre insisten en que se deje de aportar dinero municipal a la Semana Santa. La Catedral es el monumento más importante de la ciudad y la Semana Santa es una celebración declarada de Interés Turístico Internacional. ¿No es un contrasentido tener como objetivo fomentar el turismo y no aportar dinero público a dos recursos turísticos tan importantes?

¿Por qué tiene que ser aparte? En el colmo del paroxismo también podríamos decir que cuando los romanos crucificaban también iba mucha gente. La religión es algo que afecta a la privacidad del personal, es algo privado. Yo no digo que no desfilen por las calles, lo que estoy en contra es de que lo financien las administraciones públicas porque hasta donde yo sé, esta Constitución que tenemos dice que estamos en un estado aconfesional que no se decanta por ninguna religión, así que no entiendo cuando tanto nos llenamos la boca de hablar de la Constitución que nos saltemos ese apartado. Una procesión es un acto religioso.

Pero es un acto religioso que genera unos ingresos importantísimos a la ciudad y habrá a quien le parezca muy lógico que el Ayuntamiento ayude a esa celebración que aporta pingües beneficios a la ciudad.

¿Pero para ayudar a quién?

Pues a los organizadores de esa celebración

Yo cuando me voy a ver jugar al rugby, esa sociedad o ese club es el que se encarga de todo.

Los clubes deportivos reciben subvenciones y ayudas de las administraciones públicas, en el caso concreto del rugby la Diputación y el Ayuntamiento. Si en España está casi todo subvencionado, ¿por qué no se va a subvencionar una Catedral que es una obra de arte magnífica o a la Semana Santa, que atrae cada año miles de visitantes a Cuenca?

Insisto en negar la mayor, la Semana Santa, las procesiones y todo lo demás son historias religiosas, son celebraciones religiosas, por tanto como eso pertenece al ámbito privado las asociaciones religiosas que pidan su permiso y que desfilen o hagan lo que quieran pero una administración pública no debe sufragar eso, porque estamos en un estado aconfesional. Ahora me pregunto yo, ¿se financian los actos religiosos musulmanes? No. ¿Los ortodoxos? No.

Quizá porque no generen la actividad económica que generan otros, en  ese caso ¿por qué no habría que ayudar económicamente a su celebración?

Insisto en negar la mayor, una administración pública no tiene por qué subvencionar a una entidad religiosa, está vulnerando la Constitución.

"Desde que tengo uso de razón ha habido muchas industrias que han querido venir a Cuenca y no han venido porque a algunos no les ha interesado"

¿Usted cree que es factible que Cuenca sea una plaza de localización de algún tipo de industria? Porque yo cuando hablo con otros políticos me dicen que hay que ser realistas y contar con que Cuenca no es un lugar donde pueda crecer mucho la industrialización.

Claro, porque no interesa. Por ejemplo, si nos cepillamos comunicaciones como es el caso del tren convencional lo que hacemos es aislar a una provincia. Es decir, priman siempre los intereses económicos por encima de  los intereses sociales y así no vamos a ningún sitio. Desde que tengo uso de razón ha habido muchas industrias que han querido venir a Cuenca y no han venido porque a algunos no les ha interesado y eso es lo que nos deberían explicar, por qué aquí no.

En un pleno reciente los tres grupos de la oposición aprobaron una moción favorable a la construcción de remontes mecánicos para acceder al Casco Antiguo. ¿Ustedes tienen algún modelo concreto de remontes mecánicos que consideren los más oportunos?

Nosotros lo que no vamos a apoyar son remontes en plan atracción turística, esto no va con nosotros. Tienen que ser prácticos y útiles sobre todo para los vecinos, hay que pensar que el Casco no sólo un sitio donde van los turistas y se sientan en las terrazas o van a los museos sino que hay unos vecinos que de alguna forma se les está expulsando de esa zona de la ciudad porque tienen problemas de acceso infinitos, porque se les invade con aparcamientos que luego nadie controla. 

¿Cuándo habla de construcciones tipo parque de atracciones se refiere por ejemplo a las escaleras mecánicas?

Pues a lo mejor, ya en alguna ocasión se intentó meter una serie de escaleras y la ciudadanía se opuso. Esto además no es una cosa aislada, hay un teórico Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está trabajando en él y en el que entendemos que esto tiene que ir metido. 

Ciudadanos ha manifestado que quien debe pagar estos remontes es la Junta de Comunidades, igual que se hizo en Toledo con el remonte de Safont, mientras que el PSOE plantea que sea el Consorcio el que lo sufrague. ¿Ustedes qué opinan?

Entendemos que será una obra muy costosa que iría metida dentro del Plan de Movilidad y que tendría que haber colaboración entre el Consorcio y la Junta. Lo que pasa es que hasta que no conozcamos el resultado del Plan no nos podemos pronunciar, aunque a priori entendemos que debe haber colaboración entre las distintas administraciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no anda sobrado de dinero ni mucho menos.

Y por supuesto que se escuche a la ciudadanía y a las personas que viven en la zona y no se elija a dedo. Pero antes de eso, y con carácter urgente, hay que mejorar el transporte urbano, aumentando líneas y paradas y reduciendo el tiempo de espera, porque mientras se plantea otra cosa esta es la solución inmediata.

¿En cuanto a peatonalizaciones qué demanda IU?

Nosotros estamos a favor de que se peatonalice el centro pero no simplemente cortando el tráfico de un sitio a otro, sino dando una solución integral para todos los afectados, en primer lugar los vecinos, a los que hay que facilitarles la vida, luego para los comerciantes, los viandantes, etc... Tendrá que haber sitio donde dejar los coches y utilizar el transporte público, pero el transporte público es lo que no quieren que se utilice.

Esta es la primera vez en la que un equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta? Me voy a retrotraer a hace dos años, cuando IU decidió no dar su apoyo al candidato del PSOE, que es algo que se criticó mucho por parte de esa formación política e incluso por parte de algunos miembros de la suya. ¿Se arrepienten ahora de esa decisión?

Por partes. No sé si tengo que volver a aclarar lo que paso hace dos años, porque el mantra de que IU le ha dado la alcaldía a Mariscal es absolutamente interesado y viene lanzado desde el PSOE, que en el fondo no quería coger la alcaldía. Todavía estamos esperando a que el PSOE nos mande el documento que supuestamente nos enviaron para que no fuera el señor Mariscal el alcalde, nos mandaron una nota con una serie de puntos, nosotros se lo devolvimos con nuestras aportaciones y todavía estamos esperando, y ya van dos años. Es importante la primera declaración que hizo Ciudadanos una vez pasadas las elecciones diciendo que nunca en la vida estaría con IU en ningún tipo de gobierno o acuerdo porque nosotros éramos "la extrema izquierda y ellos el centro radical". Y una vez visto el desarrollo de estos dos años estamos viendo cómo Ciudadanos se ocupa de decir que tienen un pacto con el PP, digo yo que el pacto no lo habrán hecho dos horas antes. Ellos lo tenían claro  y por eso el PSOE pasó de más historias, porque sabían que no llegábamos a ningún sitio. Y nosotros nos votamos a nosotros mismos porque nuestra asamblea lo decidió así y yo personalmente considero que el tiempo nos ha dado la razón.

Esto lo enlazo con el órdago que echó el otro día el alcalde sobre una posible moción de censura. ¿Es factible esa moción de censura?

Estas posturas folclóricas que tiene el alcalde de retar a que se haga una moción de censura las hace porque sabe que tiene a Ciudadanos comiendo de su mano. Veríamos a ver si no tuviera ese apoyo si se permitía hacer ese tipo de aseveraciones. Pero bueno, en cualquier caso para presentar una moción de censura hacen falta 13 votos, que son los PSOE, IU y al menos uno de Ciudadanos. Además yo no veo tampoco al PSOE muy por la labor, porque ellos también tienen sus divisiones internas.

¿Para ustedes sería deseable un cambio de alcalde?

Lo que sería deseable es un cambio de políticas. Y para ese cambio lo que hace falta es acuerdo.

¿Y son posibles con el PP?

Si sigue la misma marcha que hasta ahora, apoyado por Ciudadanos, no. Para hacer una moción de censura hacen falta 13 concejales y yo no veo a Ciudadanos por esta labor de ninguna manera. Pero es que dentro del PSOE tampoco tengo yo claro que estén por la labor, porque hemos visto cómo algunos concejales votaban una cosa y otros votaban otra, así que con esos mimbres poquitos podemos hacer. 

"Mi propuesta a título personal sería que conservemos nuestra propia identidad y nuestras propias propuestas"

- Ustedes concurrieron a las municipales de forma independiente y sin que hubiera marca blanca de Podemos. ¿Consideran que los tres concejales que tienen son con voto prestado de Podemos?

Yo creo que no.

¿Cree que hubieran sacado un resultado parecido de haber concurrido una lista cercana a Podemos en las municipales?

Si Podemos hubiera concurrido supongo que no hubiera habido los mismos resultados, posiblemente no estaríamos ni unos ni otros.

Después de las municipales ustedes concurrieron a unas elecciones generales coaligados con Podemos y parece que la visibilidad de IU está muy diluida en lo que es Podemos. ¿Cuál es el futuro a nivel municipal de IU por ejemplo en Cuenca? 

Pues la verdad es que no lo sé, no sé cuál va a ser la estrategia general de IU, si va a ser diluirse en Podemos habrá mucho que hablar del tema, habrá opiniones para todos los gustos. En cualquier caso tendrán que ser los militantes de IU los que decidan lo que van a hacer. Yo creo que fundamentalmente va a depender de cuál va a ser el planteamiento general que haga IU a nivel estatal, porque estas cosas vienen acordadas desde la dirección federal. Yo no sé si IU se va a volver a presentar sola y no tengo muy claro cuál va a ser el futuro. Espero que IU de alguna forma tenga una visibilización un poquito mayor y rogaría a la dirección federal que haga lo que tenga que hacer para que se vean las propuestas de IU, que no siempre son las propuestas de Podemos. Mi propuesta a título personal sería esa, que conservemos nuestra propia identidad y nuestras propias propuestas y el resto lo decidirán los ciudadanos.

Galería

comments powered by Disqus

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies