11/08/2019

“Aguado, de Miranda y Hermoso de Mendoza son el eje de esta feria, no las figuras”

Entrevista a Maximino Pérez, empresario de la Plaza de Toros de Cuenca

Maximino Pérez Entrevista feria 2019.Fotos:Esteban de Dios

Maximino Pérez es, desde hace más de dos décadas, el empresario de la plaza de toros de Cuenca. Un año más, fiel a la cita, atiende a Voces de Cuenca para analizar en detalle la feria taurina de este año, eso sí, sin rehuir hablar de temas más generales de un mundo taurino al que cada vez él se siente más ajeno.

- ¿Se le ha pasado el disgusto del año pasado?

Un poquito.

- ¿O ahora que está metido otra vez en la pomada de la feria le vuelve el mal recuerdo?

No, al contrario, me viene bien estar metido de lleno otra vez en la feria porque así me preocupo de otras cosas y no me acuerdo de eso.

- Yo no le había visto nunca así

Sí.

- ¿Fue un disgusto grande aquello?

Decepción más que disgusto. Una decepción grandísima que no va a tener sus consecuencias porque no debe pero sí que en mi forma de pensar cambia la perspectiva en muchos aspectos.

"Tengo que reconocer y expresar que he tenido mis dudas, porque cuando empiezas a hacer carteles con nombres nuevos no sabes cuál es el contrapunto que tiene esa balanza en lo económico"

- ¿Le ha hecho replantearse las cosas con respecto a la feria de este año o de aquí a futuro?

No me refería a profesionalmente, que no voy a cambiar nada porque esta es mi forma de trabajar y no tengo otra, pero sí a nivel personal, a nivel de los días que vengo aquí que no tienen que ver nada con mi profesión. Yo no tengo negocios en Cuenca a excepción del tema taurino, pero en lugar de pasar mis días de ocio en Madrid los paso en Cuenca, me divierte venir a Cuenca, comer en Cuenca, salir en Cuenca, tener amigos en Cuenca, y toda esa perspectiva, cuando tú te sientes tan desilusionado, ves esas imágenes de muchas caras conocidas y que te dan palmaditas en la espalda, con los que te has tomado muchas cañas, portarse así es duro. También es cierto que hubo muchas personas a las que el momento les hizo perder las formas y que luego cuando te ven por ahí te dicen que ellos fueron de los que protestaron y se equivocaron y luego se la pasaron de maravilla, y eso se agradece. Han sido muchas, más que las que no, pero sin embargo otros a los que has visto en imágenes luego no han dicho nada, pero a esos los dejo al margen, me quedo con la Cuenca bonita, con la Cuenca de mis amigos y que he conocido hasta ahora.

- Luego hablamos de futuro, pero ahora vamos con la feria de este año. Si le soy sincero me gusta la feria, porque veo cosas nuevas, nombres nuevos que ilusionan. No sé si eso con la taquilla combina bien, pero hay cosas con las que ilusionarse.

Nombres esperanzadores. Tengo que reconocer y expresar que he tenido mis dudas, porque cuando empiezas a hacer carteles con nombres nuevos no sabes cuál es el contrapunto que tiene esa balanza en lo económico, y yo ante todo tengo que defender que somos una plaza con muchísimos abonados y ese es el estatus que tenemos que mantener. A partir de ahí yo tenía mis reticencias con algunos carteles, luego recompuse a última hora unos cuantos y ahora la pregunta que yo intentó hacerme siempre es la misma, ¿a cuál no iría?

- Sigue insistiendo en una corrida torista, este año nada menos que el hierro de Santa Coloma, mítico donde los haya en el mundo del toro bravo. Luego es complicado que embistan esos toros, pero también es cierto que tienen otras cosas que al aficionado le atraen mucho.

Yo estoy convencido que la corrida va a ser muy buena. Yo he tenido la experiencia de lidiar el año pasado una corrida de Pallarés y es una de las mejores corridas que yo he lidiado en las últimas dos décadas. Y pensé que tenía que llevar una a Cuenca, y por eso está Pallarés ahí. Si sale al nivel de la que yo lidié en Illescas el año pasado no se imagina la gente lo que puede ser.

- Es que si embiste un toro de ese tipo, con esa casta, con esa chispa, es un escándalo.

Imagínese una de estas con cinco toros así, y el sexto porque no era de Pallarés.

"Si la corrida de Pallarés sale al nivel de la que yo lidié en Illescas el año pasado no se imagina la gente lo que puede ser"

- Y con unos toreros que, sinceramente, dicen mucho.

Tres triunfadores de San Isidro, tres que han cortado orejas, en los últimos años. Los tres están muy preparados para que si salen buenos toros podamos ver ese gran nivel de un Santa Coloma que tanto echamos de menos y que de vez en cuando hay que ver y acordarse de que siguen existiendo. Si sigue funcionando la corrida torista y no se resiente el abonado seguiré con la torista.

- La feria está estructurada para que los petardos gordos, como en las tracas, lleguen al final.

Está bien observado cómo es la feria. Otros años quizá pensaba yo que el orden de los factores no afectaba el producto, pero todo esto es consecuencia de muchas cosas que pasaron el año pasado. Ahora vamos de menos a más: torista, rejones y toreo a pie que culmina el miércoles.

- Digamos que si hay una corrida estándar es la del lunes.

Es que el año pasado cuando terminó la corrida monstruo ya pareció que la feria se había acabado, y al día siguiente estaban los jóvenes y los rejones, pero para algunos parecía que la feria había acabado. Este año no, la feria empieza el día 24 y termina el día 28 y, si Dios quiere irá de menos a más, o de más a muchísimo más, que ojalá sea así.

- ¿No es un riesgo para la taquilla sacar las corridas más fuertes del fin de semana, que es cuando la gente de fuera más fácil lo tiene para venir a Cuenca a los toros?

Estadísticamente puedo corroborar que los días lunes y miércoles son los días que más gente ha acudido en los últimos veinte años a los festejos taurinos de Cuenca. Cualquiera pensaría que es el fin de semana, pero no, son el lunes y el miércoles. Yo hace tiempo que me di cuenta de que el fin de semana hay muchas fiestas todavía en los pueblos, y la gente se queda en su pueblo y están esperando a que terminen para venir a Cuenca a los toros. Eso es algo que yo no comprendía hasta que vi los números y esos no engañan, las estadísticas siempre te dicen la realidad de lo que está ocurriendo y yo soy consecuente de ello.

- Aparte de otros que se vienen repitiendo en los últimos años porque son las figuras del toreo le voy a preguntar por tres nombres, primero por Pablo Aguado y David de Miranda, que son la ilusión del aficionado, el primero que viene ya en figura después de lo que hizo en Sevilla y el otro que ha triunfado rotundamente en Madrid.

Son dos toreros con conceptos totalmente diferentes, uno es más artista y el otro más poderoso, pero lo de David de Miranda en concreto es para hacer el epílogo de un gran libro. Le admiro primero como persona, por lo que ha sufrido este chico, y segundo como torero, él, Pablo Aguado, y, me salto la siguiente pregunta, Guillermo Hermoso de Mendoza, le pese a quien le pese, son el eje de esta feria, no son las figuras, y sobre ese eje he hecho la feria. Cuando vi las cuatro orejas de Pablo Aguado en Sevilla, vi lo de David de Miranda en Madrid y con el triunfo anterior de Guillermo en Sevilla pensé que tenía que hacer una feria nueva, cambiar el chip, porque a las máximas figuras las tenemos siempre, acartelados de una forma u otra, pero a estos chicos hay que verlos, esta era la oportunidad y había que aprovecharla, quería que fueran con las figuras y así van.

"Morante no estaba en la feria hasta cuarenta ocho horas antes y el Juli hasta tres días antes"

- Se habló de que con Morante y el Juli se habían roto las negociaciones pero al final ambos, afortunadamente, están en la feria.

Morante no estaba en la feria hasta cuarenta ocho horas antes y el Juli hasta tres días antes. El problema con el Juli era la fecha, él tenía un compromiso con una plaza de menor entidad y yo entendía que una plaza así no podía estar por encima de la de Cuenca. El compromiso no era formal, era sólo verbal, y yo pretendía que Juli viniera. Así lo hizo y lo podemos tener junto con Manzanares y Pablo Aguado. Y en cuanto a Morante, pues bueno, las cosas de Morante, qué le voy a contar, es genuino, es un personaje de los que ojalá hubiera más. Él no veía el cartel ni el día, me cambiaba las cosas, y le dije que mejor dejábamos las cosas aparcadas para otro año, pero al final afortunadamente la cosa se retomó y pudimos cerrar su presencia en la feria.

- Le iba a preguntar por otro nombre que no está en la feria pero que tengo curiosidad por saber si ha pensado en él, que es Emilio de Justo, que lleva una temporada muy buena.

Hay toreros que los he llamado y tenían la fecha hecha y él tenía hecho el día 24 en Sanlúcar desde el mes de febrero y yo no podía cambiar la fecha de la corrida de Pallarés. Exactamente lo mismo ha pasado con Garrido, que estaba en esta corrida de toros y me pidió el favor de que lo habían llamado para Bilbao y a ver si lo podía poner otro día o dejarlo para el año siguiente. Me pidió ese favor a nivel personal, yo se lo hice, y por eso no está en la feria. Lo mismo que Lorenzo, que desde marzo tiene contratada una corrida en Francia. Son circunstancias que se dan en estas fechas y además yo a ambos toreros les estoy muy agradecido por lo del año pasado y no ha habido ningún problema.

- Otro nombre más, no terminamos de tener suerte con Roca Rey, de cuatro años anunciado dos no ha podido venir y cuando lo ha hecho no lo hemos visto torear como él sabe.

La máxima figura del momento no ha tenido sus días aquí y cuando los podía haber tenido resulta que estaba cogido. Por lo que me han dicho ha cortado temporada o iba a cortar temporada porque la verdad es que tiene una lesión muy complicada y con 22 años. Yo, que sé bien de lo que hablo porque estoy operado de una lesión parecida, el único consejo que le doy es que haga las cosas con mucha cabeza y con mucha tranquilidad. Ya no es que se pueda quedar tetrapléjico, el problema es que su vida del día a día le pueda cambiar radicalmente, así que tiene que afrontar este problema olvidándose de cuál es su profesión y buscando lo mejor para él como persona.

- Y luego le voy a preguntar algo que es casi una anécdota pero que tengo curiosidad por saber si había algo de verdad. Hubo un rumor insistente por la ciudad que decía que José Tomás podía venir a la feria taurina de este año. ¿En algún momento ha habido algún tipo de contacto con él para que estuviera en la feria?

Ese es uno de los grandes motivos por los que yo paso mi tiempo de ocio en Cuenca, porque las barras de los bares suelen ser muy divertidas, muy amenas, llenas de rumores de este tipo, sean verdad o mentira, y en este caso no hay nada de verdad, no ha habido ningún contacto con José Tomás para venir a la feria, a lo mejor los he tenido en otro ámbitos, o con su familia, pero no ha habido contacto profesional en ese aspecto y no se ha planteado en ningún momento que pudiera venir a torear a Cuenca. Sigo pensando que José Tomás es un torero que torea donde le da la gana y cuando quiere torear en algún sitio te llama y te dice que vas a ser tú el elegido. A partir de ahí todo lo que tú te plantees, quieras hacer o no quieras hacer es absurdo.

- Y visto con la perspectiva que da el tiempo que lleva el papel puesto a la venta ¿cómo está siendo la respuesta de los abonados?

Estamos por encima del año pasado y vamos a estar por encima unos 300 abonos por encima, de peñas vamos a estar más o menos igual, y lo nuevo que todos los años se mueve en torno al 1,5% con respecto del año pasado.

- Es una cifra muy importante teniendo en cuenta los abonados que ya tiene la plaza.

Es una cifra importantísima, subir en torno a un 6% en total.

- Justo lo contrario de lo que ocurre en otros sitios.

En efecto, nosotros no necesitamos que las grandes empresas ni los personajes del periodismo nacional hablen de nosotros, sobrevivimos nosotros solos, nos valoramos nosotros solos, los números nos avalan y no hace falta que tengamos padrinos que lo único que hacen es echarle leña y leña a otras ferias que no son ni la sombra que Cuenca pero que cuando los escuchas y luego vas a esas ferias te sientes engañado porque te das cuenta de que es una gran mentira. Cuenca es una gran verdad, del resto me río y no sé cómo no se nos cae en el sector taurino la cara de vergüenza. Seguimos siendo la tercera plaza de España en número total de abonados con tan solo cincuenta mil habitantes, mientras que hablan de otras ferias donde todo el mundo está a brazo partido a ver quién se lleva más arroz en el plato y sin embargo cuando vas a esas ferias te decepciona el nivel de público que tienen. Aquí nuestro éxito es el público, lo artístico, los carteles, el toro, y no se lo contamos nada más que a los cuatro amigos, no necesitamos más, si alguien quiere venir a Cuenca a ver los toros será bien recibido pero que no piense que se va a llevar más que la ilusión que hemos tenido por hacer una gran feria, aunque se empeñen algunos en obviarnos y en tenernos como si no existiéramos.

"Al final la única lucha es la que llevo desde hace 20 años yo solo, que es luchar por lo que tú crees, por tu feria, por tu historia y por tus abonados y al resto si les va mal que les den, que en Cuenca nos va muy bien"

- Hablamos de esto todos los años pero usted que ve el mundo de los toros de una forma más despegada ¿cómo ve el mundo de los toros en general?

Vuelvo a repetir lo de todos los años, este no es un sector que me dé de comer ni sea el prioritario en mi casa, gracias a Dios vivo de otros sectores. Estoy de acuerdo en que cada vez estamos más lejos de lo que es la sociedad, cada vez el profesional se implica mucho más en lo que es el ámbito taurino, no intentamos sacarlo de puertas para afuera, en el ámbito periodístico cada vez está todo más podrido, cada vez tienes que manejarte más en las cloacas para que te saquen una media portada y al final la única lucha es la que llevo desde hace 20 años yo solo, que es luchar por lo que tú crees, por tu feria, por tu historia y por tus abonados y al resto si les va mal que les den, que en Cuenca nos va muy bien.

- ¿Usted ya no se siente dentro dentro del mundo taurino?

No, ni me gusta lo que lo rodea ni me gusta lo que hay, y no hablo de los profesionales, ni de toreros ni de ganaderos, hablo de todo el entorno que hay en este ámbito taurino que es algo que no es bonito ni agradable y que está muy manejado, entonces yo respeto a los toreros y a los ganaderos, con ellos son los únicos con los que tengo que tratar profesionalmente y el resto es todo Cuenca, mi ciudad, mi feria, mi plaza, etc... Illescas y Cuenca, que son las dos por las que tengo que luchar, ¿que a la tauromaquia le va bien o le va mal? Yo más de lo que he hecho no lo puedo hacer pero está todo en manos que no me gustan.

- Para terminar, ¿hágame un pronóstico, que siempre acierta?

Quédese por un nombre del día 24, "Malos Pelos, que no se va a lidiar esa tarde pero que es el padre de tres de los toros que se van a lidiar esa tarde y este es el artista. Y otro nombre, "Nacido", otro semental de José Vázquez que es el padre de dos de los toros que se van a lidiar el día 28. "Nacido" es el padre de cinco toros indultados ya, sólo ha lidiado once y han indultado cinco, fíjese qué nivel de semental.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus