inicio
  Lunes, 21 de mayo de 2012
Recordarme  
Lo olvidé   |   Registrarse
   
Voces de Cuenca | Provincia
Reducir texto Aumentar texto Imprimir Enviar
01/07/2010 - PATRIMONIO
Las actuaciones tendrán lugar en el Parque Arqueológico de Segóbriga, la villa romana de Noheda, Ercávica, Valeria y Fuente de la Mota
Por vocesdecuenca.es

Cerca de un centenar de personas, entre peones y restauradores, que estaban en situación de desempleo trabajarán a lo largo de este año en la campaña de excavaciones arqueológicas de la provincia de Cuenca. Los trabajos comenzarán en la primera quincena de julio y tendrán una duración que oscila entre los tres y cinco meses, dependiendo de cada yacimiento.

 En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha actuará en los yacimientos del Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices), la villa romana de Noheda, Ercávica (Cañaveruelas), Valeria y Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo).
 
Los delegados provinciales de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena Carrasco; y de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, presentaron hoy en rueda de prensa esta campaña a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un presupuesto cercano a los 355.000 euros.
 
“Con esta iniciativa conseguimos que aquellas personas que tienen dificultades para encontrar trabajo, puedan tener unos meses en los que se incorporan a un puesto de trabajo y salir de la situación crítica en la que se encuentran”, apuntó Elena Carrasco.
 
Este programa del Gobierno de Castilla-La Mancha se complementa en esta edición con una nueva orden de ayudas, pionera en España, que potencia la investigación en los yacimientos de nuestra región y refuerza el compromiso del presidente Barreda con la conservación del patrimonio.
 
Dotada con un presupuesto de un millón de euros, esta línea de ayudas va a permitir crear equipos de investigación estables en nuestros yacimientos, con personal técnico específico, y situando a nuestra Comunidad Autónoma a la cabeza en desarrollo científico y de investigación en materia de arqueología.
 
Una importante actuación que tiene como objetivo intensificar el apoyo y colaboración con universidades españolas y sus fundaciones, así como a profesionales en la materia, con el fin de desarrollar y fortalecer el conocimiento de nuestro legado histórico artístico, mediante la concesión de ayudas que contribuyan a su investigación.
 
SEGÓBRIGA
 
Ubicada en el término de Saelices, Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. La vida de la ciudad y su desarrollo monumental tuvieron mucho que ver con el rendimiento de las explotaciones mineras cercanas.

Este año serán 27 las personas que trabajarán en el yacimiento durante los próximos cinco meses. Durante la campaña de este año continuarán los trabajos en la zona posterior del teatro, que está reportando abundante e interesante material.
 

 

 

 

VALERIA, ERCÁVICA Y FUENTE DE LA MOTA

En el caso del yacimiento arqueológico de Valeria, las 16 personas que participarán durante cuatro meses en esta campaña trabajarán en el área foral de la ciudad para culminar su proceso de excavación y dejar al descubierto la totalidad del foro imperial, así como caracterizar y definir el foro tardorrepublicano documentado en la zona del cementerio. Además se continuarán las labores de consolidación, restauración y mantenimiento de estructuras.

Por otra parte, en Ercávica (Cañaveruelas) participarán 20 personas también durante cuatro meses. Continuarán los trabajos en la Domus Aterrazada, de manera que se delimite completamente la manzana que ocupa y se finalice la excavación de la misma.

Ubicado en Barchín del Hoyo, la intervención en el yacimiento de Fuente se centrará este año en la realización de labores de mantenimiento en el yacimiento. Trabajarán siete personas durante un período de tres meses.
 

NOHEDA

Otras 27 personas trabajarán entre el 1 de julio y el 31 de octubre en la villa romana de Noheda, un yacimiento que ha proporcionado un conjunto musivario de gran calidad artística y técnica datado probablemente en el siglo IV d.C. Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido identificar varias escenas de la Antigüedad Tardía, con numerosas figuras e interesante iconografía.

La presente campaña se centrará en la excavación de las áreas exteriores a la sala tricora, donde están localizados los mosaicos, en los que se seguirá interviniendo a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español.
 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La campaña fue presentada en rueda de prensa
La campaña fue presentada en rueda de prensa

BLOGOSFERA CONQUENSE

 

 


    Todos los derechos reservados
Logotipo de C2C Logotipo de SPC